La Dirección de Tránsito Municipal secuestró 41 motos en operativos dispuestos en distintos puntos de la ciudad, en casi todos los casos los conductores carecían de cascos, cuyo uso es obligatorio.
Durante operativos realizados en las zonas de Centro, entradas de los barrios y el arco de ingreso, personal del cuerpo de Inspectores de Tránsito realizó operativos de control vehícular donde registró el secuestro de motos y ciclomotores por distintas infracciones a las leyes y ordenanzas viales.
Según la guardia matinal, integrada por los inspectores Da Silva, Fernández y Romero, la modalidad de los operativos varió a raíz de los magros resultados obtenidos en el comportamiento de los motoqueros que a pesar de ser debidamente informados sobre la importancia de tener sus vehículos en regla en buen estado de uso y la obligatoriedad de la utilización de los cascos; hicieron caso omiso a las recomendaciones, generando más inseguridad en el tránsito.
Hasta hace poco, los operativos se llevaban a cabo durante algunos días de la semana y en puntos estrátegicos determinados con antelación, tratando de concientizar a los conductores de la necesidad de observar las normas de tránsito establecidas.
Como los resultados no fueron todo lo exitoso que se esperaba, ahora los operativos se realizan durante todos los días y en cualquier punto de la ciudad donde se detecte un infractor.
Se labran multas y se secuestran vehículos. Los propietarios deben presentar la documentación y pagar multas por las faltas cometidas.
Los registros demuestran que una de las infracciones más comunes es la falta de utilización de los cascos, la multa asciende a $150 para el chofer y de $ 164 para el acompañante. Se estaría estudiando la posibilidad de aprobar una Ordenanza que lleve la tarifa a unos $ 400 0 $ 500 por la falta de utilización del casco, todavía no es oficial, pero se deslizó esa posibilidad en el ámbito de la Direccion de Tránsito.
Los operativos se llevan a cabo con el apoyo logístico de la policía local, dado que algunos infractores se enojan cuando son sorprendidos en falta.
La aplicación de la Ordenanza 1880/05 permite a la Autoridad Municipal el retiro de todo vehículo que circule o se encuentre estacionado en violación a las normas de Tránsito. Cuando circulen en motos o ciclomotores sin usar cascos protectores sus ocupantes.