Los vecinos de San Ramón Sur, seguimos esperando que la Dirección de Servicios Públicos de la municipalidad retire los residuos acumulados en los canastos comunitarios ubicados sobre calle Entre Ríos al fondo.
La basura está pronto a cumplir un mes en los canastos y pese a todos los reclamos realizados en forma telefónica, personalmente y ante las máximas autoridades del municipio, la mugre sigue estando en el mismo lugar.
Entendemos que la multiplicidad de actividades del área en cuestión complica la posibilidad de atacar los puntos más alejados del centro del pueblo, pero pareciera que hay una suerte de subestimación de los vecinos de San Ramón Sur, ya que la basura se acumula y el municipio hace la vista gorda.
Desde mediados de Diciembre pasado los canastos están atiborrados de desperdicios domiciliarios, entendiendo que por las fiestas y luego la feria municipal la recolección y limpieza de los mismos se vería demorada, esperamos confiadamente en que una vez reestablecido el servicio administrativo la cuestión se solucionaría.
Pero lamentablemente la cosa no resultó ser así; Por lo que decidimos llamar al Director de Servicios Públicos Julio Monzón para ponerlo al tanto del tema y el funcionario aquella vez nos comentó que "cambiamos el lugar de disposición de la basura y ahora le queda trasmano al camión pasar por allí".
"Ahora la basura se tira en el campo de Fusco, pero quedate tranquilo, ya aviso para que pasen a retirarla", contestó el funcionario público. Esto fue el día 8 de Enero de 2015, cuando la basura desbordaba de los canastos.
Al no tener respuestas al reclamo telefónico, nos presentamos en la Dirección de Servicios Públicos a realizar el reclamo formal del tema, entendiendo que si se dejaba constancia fehaciente del reclamo la cosa llegaría a buen puerto. En las oficinas de Servicios nos atendió una señorita que oficiaría de secretaria del Director del área que tomó nota en un papelito cortado a tijera y nos respondió que comunicaría el reclamo al Director. Esto ocurrió el Viernes 9 de Enero.
Como la constancia del reclamo era muy endeble, nos tomamos la libertad de poner en tema al Intendente Olivieri, para que resuelva a la brevedad el tema. La buena predisposición del contador acerca del reclamo nos dejó conforme, rápidamente se comunicó por vía telefónica con sus subordinados para que resuelvan la cuestión.
Lamentamos que se haya desperdiciado tanto tiempo para solucionar un problema que debiera ser resuelto por la propia dinámica del trabajo. Como la basura sigue estando en el mismo lugar de siempre volvimos a la Dirección de Servicios y otra vez fuimos atendidos por la misma señorita que volvió a tomar nota en otro papelito similar al anterior y volvió a decirnos que comunicaría a sus superiores del tema. Esto lo hicimos el Lunes 12 de Enero.
De recorrida por el pueblo nos encontramos por casualidad con el Director de Servicios Públicos en el corsódromo local y le reiteramos personalmente la cuestión de la basura podrida en el canasto que el municipio dispuso en la zona. Monzón tomó nota del tema y dijo que se ocuparía inmediatamente, sacando su celular para hablar quien sabe con quién.
Casualmente encontramos también en el lugar al Intendente Olivieri, que nos preguntó si se había solucionado el tema de la basura, la respuesta fue más que obvia. Sorprendido, también sacó su teléfono y llamó a alguien de su confianza para que definitivamente resuelva el embrollo.
"En un rato van a pasar por su barrio y van a limpiar todo", nos dijo sonriente el mandatario municipal.
Hace un par de minutos hablamos por vía telefónica con el Director de Servicios Públicos, Julio Monzón, para reclamarle por enésima vez que el canasto de basura está emanando olores putrefactos y que necesitamos que se limpie de manera urgente. La respuesta fue igual que las anteriores.
No sabemos a ciencia cierta cuál es la cuestión de fondo con éstos dos canastos de basura que no pueden o no quieren limpiar, consideramos que como habitantes de ésta noble ciudad tenemos los mismos derechos que cualquier ciudadano de cualquier otro barrio.
Seguro que al Intendente le molesta que los medios publiquen notas como esta, pero hay que considerar también que algunos de sus funcionarios son como gatos ciegos que no ven los ratones aunque se los ponga delante de las narices.
La higiene es indispensable para vivir en un hábitat sano, los funcionarios municipales deberían tener más compromiso con sus tareas, de otro modo la cuestión se convierte en caótica y reina la anarquía. Los vecinos merecemos respeto de nuestros representantes y la verdad que estamos lejos de sentir esa sensación.
Pablo Lugo.