Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

Fedecoop participa en seminario de innovación institucional

La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) participa desde ayer en el Seminario-Taller “Innovación institucional en cooperativas agropecuarias” que se está realizando en la Ciudad de Buenos Aires, destinado a técnicos y funcionarios INTA, y cooperativas invitadas.

En el marco del acuerdo institucional de Fedecoop con Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) e Inta, Belén Rader asiste en representación de la entidad correntina a este encuentro que tiene el propósito de consolidar, incrementar y difundir el conocimiento generado en las actividades agropecuarias, procurando analizar los saberes de los propios protagonistas en el marco de las variadas trayectorias institucionales de las distintas cooperativas del sector y dando lugar a debates y propuestas. 

Se trata de recuperar la historia para proyectar y diseñar mejor el futuro, conforme consignan los organizadores entre los que se encuentran, junto a Inta, la Oficina del IICA en Argentina y Fontagro. El objetivo específico es analizar y compartir experiencias cooperativas exitosas de varios países las que, a través de innovaciones institucionales, contribuyeron a facilitar la vinculación de la agricultura familiar al mercado, a mejorar el bienestar de los productores agropecuarios y sus familias y a fortalecer el desarrollo local.

En la convocatoria a este Seminario Taller se puso de relieve que la asociación entre productores agropecuarios y entre otros actores de la actividad agropecuaria y la vida rural es una estrategia de larga data, casi centenaria, en muchos países de América Latina. Los cambios en los contextos económicos, políticos y sociales de las últimas décadas, tanto nacionales como globales, tuvieron efectos variados sobre estas asociaciones, enfrentándolas a desafíos, en muchos casos de gran dificultad, pero también abriendo oportunidades de crecimiento y transformación. 

Hay un consenso generalizado en que el asociativismo es una de las estrategias principales y casi insoslayables para lograr un desarrollo inclusivo y sustentable de las comunidades rurales, alcanzando al mismo tiempo los niveles de productividad y competitividad que permitan a las cadenas agropecuarias competir dentro y fuera de las fronteras nacionales.

En el caso de la República Argentina, donde las cooperativas se iniciaron a fines del siglo XIX, se observa desde principios del siglo XXI un notable aumento del asociativismo con objetivo económico en el ámbito agropecuario. El espectro de las asociaciones va desde uniones esporádicas con un objetivo específico a las formas jurídicas más complejas, como las cooperativas. 

En muchos casos, las asociaciones que se fortalecen evolucionan hacia la forma jurídica cooperativa. Al mismo tiempo, la integración en cooperativas de segundo y tercer grado, cuenta con instituciones importantes y de larga data en el país, y se reactiva frente a los nuevos desafíos, desarrollando innovación en sus estrategias y actividades.

El INTA y el IICA-Argentina, con una larga historia de cooperación mutua, se han asociado en los dos últimos años en torno al objetivo de apoyar procesos asociativos de los agricultores familiares en sus diversas formas, a través de la gestión del conocimiento y de la formación de capacidades. En particular se analizaron las experiencias de varias cooperativas agropecuarias argentinas que desarrollaron estrategias exitosas de adecuación institucional.

Sobre el cierre de la última jornada de este encuentro está programada la puesta en común de experiencias de federaciones de cooperativas en materia de “Integración cooperativa como estrategia institucional”.


Fedecoop
 

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
Calendario de Pago Abril 2015

JUBILADOS Y PENSIONADOS

JUBILADOS Y PENSIONADOS
Calendario de pago Febrero 2015

Programa Progresar

Programa Progresar
Calendario de Pago Abril 2015