Ayer al medio día, desde el salón municipal el intendente Miguel Olivieri, Se manifestó optimista acerca de la participación en los carnavales 2014 de Comparsa Orfeo; argumentando que en la noche se reuniría con su comisión directiva para llegar a una solución.
Al ser consultado, sobre la no participación de comparsa Orfeo, Olivieri dijo no tener ningún tipo de comunicación formal acerca de la decisión de la tricampeona de "no participar en los corsos oficiales 2014". Sin embargo existe una nota dirigida a las autoridades organizadoras de dicho evento con fecha 6 de Enero firmada por la Secretaria Gabriela Acevedo y por el Presidente Nicolás Astarloa con sello de la comparsa, que dice todo lo contrario a lo afirmado ayer por el intendente.
En ronda de prensa se le preguntó al intendente, en reiteradas oportunidades cuales iban a ser las medidas a tomar frente a ésta realidad de Orfeo y la respuesta fue siempre recurrente, en que formalmente no había comunicación oficial de parte de la comisión de la comparsa de no participar de la edición 2014 de los carnavales, e increpó a los medios por haberse hecho eco de las versiones que circularon sobre el tema.
Lo cierto es, que en el municipio existe una nota por la cual los medios dieron la noticia y en ella puede leerse claramente la voluntad de no participación de comparsa Orfeo de los próximos carnavales oficiales, según lo decidido en la reunión de Comisión Directiva llevada a cabo el 3 de enero de éste año, "con la asistencia de numerosos socios y colaboradores".
Olivieri, en sus declaraciones dejó entrever que dicha nota estaba desactualizada y que la situación podría llegar a una solución en la noche de ayer a las 21 Hs., cuando convocados por Orfeo se volvieran a reunir. Lo concreto es que no existió tal convocatoria de parte del presidente de Orfeo el Escribano Nicolás Astarloa, que salió al cruce através de los medios, desmintiendo dicha reunión.
Indudablemente, el desplante dejó muy mal parado a Olivieri, que a pesar de la negativa de los comparseros, intentó mantener una reunión que destrabe la situación pero, desde la comisión directiva, le comunicaron que no se podían reunir porque estaban festejando el cumpleaños de uno de sus miembros.
Lo concreto es que Orfeo ratificó su "No" participación en los corsos oficiales 2014, por las razones que fueran y que con lo ocurrido anoche, se cerró el canal de diálogo con el municipio, por lo menos es lo que se entendió desde allí. La pregunta más que obvia es que piensa hacer Orfeo con los $ 324.332.00, que según el municipio se le otorgó durante este tiempo, más los beneficios realizados para recaudar dinero ya sea en concepto de bailes, rifas etc.
Ya suenan algunas voces que denotan un trasfondo político en el tema, dado que el año pasado sucedió algo similar con el ex intendente Botón Galantini que lo obligó a modificar el sistema de puntuación, también por un planteo de último momento de las comparsas, promovido por Orfeo.
Ver Comunicado de la Comisión Directiva de Orfeo.