El 17 de julio se desarrolló en Bella Unión una jornada binacional, donde participaron funcionarios de la salud de Brasil y Uruguay, representantes políticos y de gobierno, donde se trabajó sobre temas de salud sexual y reproductiva, igualdad de género y estrategias para afrontar problemáticas relacionadas con el VIH en la zona. Se fundó la primer policlínica binacional y se presentó una policlínica móvil que recorrerá zonas alejadas de los centros de salud de la frontera.
Mario González, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, manifestó que para la OPS este evento es el cumplimiento de un sueño, relacionado con el compromiso de apoyar e impulsar el desarrollo de una atención integral en materia de salud donde la misma no está tan desarrollada.
Cuando la comisión intergubernamental de VIH de los ministros del Mercosur, pidió que se elaborara un proyecto para los cuatro países miembros de la OPS, González se sumó para la cooperación técnica contribuyendo a la elaboración del mismo.
Este proyecto ha comenzado trabajando en tres países, dada la situación especial de Paraguay, que aparentemente a la brevedad se va a integrar.
El proyecto de dos años para el periodo 2012-2013 está en la etapa final y por eso surge la idea de reactivar los comités de frontera binacional, de Bella Unión - Barra do Quarai, Artigas - Quarai y Rivera - Santana do Livramento, realizando jornadas de información, sensibilización y capacitación.
Se trata de hacer un análisis de la situación de vulnerabilidad con respecto al VIH en las zonas de frontera, reactivando los diagnósticos locales, para poder implementar algunas acciones de prevención y atención en espacios fronterizos.
La creación de la primer Policlínica Binacional, como la que se creó el día lunes es un gran logro, pero aún hay que seguir construyendo una salud integral.
Fuente: Roberto Ribeiro