Violencia de género ya es considerada "pandemia"
La etimología del vocablo pandemia resulta revelador, al contextualizarlo alrededor de la violencia de género: "enfermedad de todos".
Hallan bebé recién nacido abandonado en cesto de basura
Un bebé recién nacido fue encontrado abandonado en un canasto de basura, con el cordón umbilical unido aún a la placenta, en un hecho registrado en el barrio Hipódromo de la ciudad de La Plata.
Según se informó, el niño fue hallado en la calle 80, entre 38 y 39, en buen estado de saludo, envuelto en una manta y dentro de una bolsa de polietileno.La criatura fue trasladada al Hospital Gutiérrez, de la capital provincial, donde fue sometida a distintas evaluaciones para terminar de descartar cualquier complicación producto de un parto que se llevó adelante sin la intervención médica, en un domicilio o en la vía pública, de manera precaria, según establecieron los pediatras que lo asistieron.
El pequeño varón fue bautizado como "Joaquín" en el servicio de Pediatría del centro asistencial platense.
Según indicó un matutino platense, el recién nacido pesa 3,520 kilos, un valor considerado "más que normal" teniendo en cuenta las condiciones en las que se le dio a luz.
Señaló el jefe de Guardia del establecimiento sanitario, Luis Chávez, el bebé se encuentra en "buen estado de salud con pronóstico favorable", aunque aclaró que está en observación y bajo la protección de una incubadora.
"Se lo bañó, se lo vacunó, se le suministraron antibióticos como prevención, porque no nació en un parto asistido y hay que seguir haciendo algunos exámenes. Llegó en estado hipotérmico, pero ya se recuperó y está estable", subrayó la pediatra de guardia, Paola D´Cristófaro.
El descubrimiento del bebé abandonado tiene puntos confusos, y es difícil determinar quién fue la primera persona que vio al menor adentro de un cesto de residuos en diagonal 80 entre 38 y 39 apenas un rato después del alumbramiento, ya que hay tres hombres que se atribuyen el hallazgo.
26noticias
Choque, persecución y suicidio
Un joven entrerriano chocó su auto contra una moto, se fugó, fue perseguido por la policía y terminó trágicamente en la Autovía José
Gervasio Artígas, al Norte de Ubajay.
Todo se originó cerca de las 10 de la
mañana, en las calles de la ciudad de San José, departamento de Colón, Entre Ríos, donde un joven de 27 años conducía su Fíat Palio y por causas
que no pudieron establecerse, atropella una moto en la que circulaba
otro vecino de esa misma localidad.
Según estiman las primeras hipótesis, el automovilista, identificado
como Hernán Horacio Monzón, habría creído que el choque fue con mayores
consecuencias que las reales, por lo que habría ingresado en un estado
de nerviosismo y se dio a la fuga del lugar.
El Comisario José Francisco Verón, Subjefe Departamental de Colón,
señaló, que a los pocos minutos, un control a cargo de
personal Municipal de San José identificó el auto denunciado, “pero
cuando lo quisieron detener, el joven le tiró encima el vehículo a una
empleada municipal de Tránsito, siguiendo su fuga hacia la zona norte,
luego hacia El Brillante y la ruta 14”.
El oficial de la policía provincial narró que ante esta situación se
informó al Fiscal en turno de Colón, que ordenó la identificación de la
persona que estaba llevando a cabo tan temeraria carrera. Con móviles policiales tratando de darle alcance, el conductor llegó
hasta la localidad de Ubajay, “donde la policía del lugar había
dispuesto un operativo de interceptación”, pero Monzón “lo evade y hasta
se lleva por delante unos conos que habían sido colocados en el
camino”.
Finalmente, siempre circulando en dirección sur-norte llegó a la
altura del kilómetro 215 de la autovía José Gervasio Artigas, zona de la
colonia San Gregorio, a pocos kilómetros con el límite del Departamento
Concordia, donde “sin mediar ninguna maniobra de desvío, evasión o
frenado, colisiona de lleno contra una garita de espera de colectivo”,
precisó el comisario Verón.
El choque fue tan violento que el automóvil se desintegró en su parte
delantera y de inmediato se incendió, por lo que los policías que lo
perseguían solo pudieron observar como las llamas quemaban
todo, incluido el cuerpo del joven.
Mientras se fugaba por la ruta nacional 14, el joven llegó a
hablar telefónicamente con su padre, admitiéndole que tendría la
intensión de chocar y quitarse la vida. El comisario Verón se limitó a
reconocer que “efectivamente, mientras escapaba se comunicó con el
padre, que también participaba de la intensión de detenerlo”.
Diario Río Uruguay
Fedecoop: Gira por el interior provincial
La Federación de Cooperativas de Corrientes, en el marco de un relevamiento situacional del sector cooperativo y a través de su equipo técnico, visitó cooperativas de Mercedes, Paso de los Libres y Loreto, en tanto preparaba la agenda para recorrer entidades de otros departamentos de la provincia, como Bella Vista, Goya y Gobernador Virasoro.
El itinerario arrancó en
la Cooperativa
de Cría de Aves y Conejos Limitada, fundada en 1978 en la localidad de Mercedes
y asociada a Fedecoop unos años después. Única en su rubro en la provincia, se
trata de una organización con 25 socios activos, todos productores cuya
actividad económica principal es la cría de reproductores de conejos y aves de
raza.
Siguió la Agropecuaria “Ñande Renda”, en
actividad desde 2007, en la misma localidad, y recientemente asociada a la
Federación de Cooperativas. Su trabajo,
hoy por hoy, la ubica como una de las
organizaciones destacadas en el desarrollo de la producción y comercialización
de productos apícolas. Es que su masa de asociados asciende a 28 de los cuales
14 se encuentran activos siendo productores apícolas en su totalidad.
La recorrida continuó en la Cooperativa
Agropecuaria “Libres Verdes”, surgida en el año 2008 con 25 asociados, de los
cuales solo 18 se encuentran activos. Se trata de una cooperativa que
actualmente se halla en proceso de reorganización y reestructuración, y cuya actividad
económica principal es la producción hortícola y apícola en la zona de Paso de
los Libres.
Al mismo tiempo, como parte del mismo
relevamiento situacional, se visitaron organizaciones del sector no asociadas a
Fedecoop, con la finalidad de conocerlas y brindarles toda la información
referida a esta institución de segundo grado y su accionar en los últimos años.
El contacto permitió ofrecer asesoramiento en materia de administración y
gestión cooperativa.
En la misma oportunidad, el equipo técnico
tomó contacto con un grupo de docentes y alumnos de la escuela rural de paraje
el Boquerón, en el departamento de Mercedes, quienes manifestaron la voluntad
de constituir una cooperativa escolar. La iniciativa se derivó a la Comisión
Provincial de Educación Cooperativa Escolar, ente facultado para llevar
adelante el proyecto conjunto con el establecimiento educativo, dar curso a lo
solicitado y finalmente constituir la cooperativa escolar.
La agenda cerró en la Cooperativa Apícola “Eirete
Porá”, ubicada en la Localidad de Loreto, fundada en 2006 y asociada a
Fedecoop. Su masa de socios está compuesta por 16 apicultores, quienes producen
y comercializan no sólo miel, sino que además materiales inertes generados
en su propia carpintería apícola. Se trata de la cooperativa que tiene
actualmente en funcionamiento la sala de extracción móvil perteneciente a la
Federación de Cooperativas.
Fedecoop
Fedecoop
Hallan muerta a Paola Acosta en una alcantarilla de Córdoba
La pequeña Martina estaba junto a su madre y está viva. Fue derivada al Hospital de Niños. El padre está detenido.
Finalmente se confirmó el peor final para Paola Acosta, quien fue
encontrada muerta esta mañana dentro de una alcantarilla en barrio Villa
Urquiza de la ciudad de Córdoba.
Así lo anticiparon fuentes policiales que agregaron que la pequeña Martina estaba junto a ella y se encuentra viva.
Ambas fueron halladas en una alcantarilla ubicada en la intersección de Zípoli e Igualdad. La beba fue asistida por algunas lesiones e hipotermia, primero en el Hospital Pediátrico y luego trasladada al de Niños. Aparentemente habría pasado unas 80 horas junto al cuerpo de su madre.
Según las primeras informaciones, la ex pareja de Acosta, Gonzalo Lizarralde, habría apuñalado a Paola, la misma noche del miércoles en que desapareció. Luego la habría arrojado, junto a la beba, a la alcantarilla frente a una panadería a la cual el hombre solía abastecer de pan.
Por orden de la fiscal Eve Flores se detuvo este sábado a Lizarralde, quien fue imputado de homicidio calificado en perjuicio de su ex pareja y la pequeña hija de ambos. "Ahora en relación a la niña se suma abandono de persona calificado por el vínculo. Es una criatura que no puede valerse por sus propios medios", dijo Flores. "Yo procedo de turno por el fin de semana. Mañana la causa pasará al fiscal Miguel Oyhanarte", aclaró.
Ambas fueron halladas en una alcantarilla ubicada en la intersección de Zípoli e Igualdad. La beba fue asistida por algunas lesiones e hipotermia, primero en el Hospital Pediátrico y luego trasladada al de Niños. Aparentemente habría pasado unas 80 horas junto al cuerpo de su madre.
Según las primeras informaciones, la ex pareja de Acosta, Gonzalo Lizarralde, habría apuñalado a Paola, la misma noche del miércoles en que desapareció. Luego la habría arrojado, junto a la beba, a la alcantarilla frente a una panadería a la cual el hombre solía abastecer de pan.
Por orden de la fiscal Eve Flores se detuvo este sábado a Lizarralde, quien fue imputado de homicidio calificado en perjuicio de su ex pareja y la pequeña hija de ambos. "Ahora en relación a la niña se suma abandono de persona calificado por el vínculo. Es una criatura que no puede valerse por sus propios medios", dijo Flores. "Yo procedo de turno por el fin de semana. Mañana la causa pasará al fiscal Miguel Oyhanarte", aclaró.
Lizarralde quedó detenido luego de declarar en la Unidad Judicial a la que había sido citado por la Justicia.
Paola Acosta, de 36 años, había desaparecido el pasado miércoles a las
22 junto a su beba de 2, luego de que su ex pareja acudiera a abonar la cuota
alimentaria en el domicilio de Martín García 263 de barrio San Martín,
en la capital provincial.
Cadena3
Atacó a golpes a su mujer y a sus suegros
Un hombre fue detenido por la Policía tras golpear a su mujer y atacar con violencia a sus suegros.
El hecho comenzó cuando Lucas César Rodríguez, de 28 años, mantuvo una fuerte discusión con su mujer, Victoria Navarro de
32 en la vivienda que compartían en calle General Paz al 2800 de la cuidad de Corrientes.
El hombre le dio una brutal golpiza a su esposa y se
dio a la fuga. Ante esto la mujer pidió ayuda y fue auxiliada por
efectivos policiales de la Comisaría Decimonovena. Poco más tarde,
Rodríguez regresó a la casa y al no encontrar a su mujer, fue a
buscarla al hogar de los suegros en el barrio Laguna Brava.
Una vez allí y al ver que su pareja no estaba, sacó un hierro de la mochila y atacó a ambos hasta dejarlos tirados en el piso.
Las víctimas fueron identificadas como Benedicta Medina, de 62 años, y
Juan Carlos Navarro, de 67. El episodio sucedió en el interior de una vivienda ubicada en inmediaciones de las
calles Castor de León y J. A. Silva del barrio Laguna Brava. El hombre
está detenido a disposición de la Justicia.
RadioDos
RadioDos
Grave accidente en la rotonda de acceso a Chajarí
Minutos antes de las 23:00 horas de este viernes se produjo un accidente en la rotonda de acceso a la ciudad de Chajarí, sobre la Autovía José Gervasio Artigas. El mismo involucró a un camión Ford Cargo y una camioneta Ford F100. Las tres personas el vehículo de menor porte fueron derivadas al Hospital Santa Rosa.
El camión Ford Cargo, conducido por Ramón Alberto Romero de 43 años con
domicilio en Chajarí, circulaba la rotonda de acceso a la Avenida 25 de
Mayo portando una carga de troncos procedente de la localidad de Monte
Caseros, Corrientes, cuando fue embestido violentamente en el sector
derecho trasero del semi, por una camioneta Ford F100 color gris -
dominio HQU 498- que transitaba por el carril Sur-Norte de la Autovía
José Gervasio Artigas.
La camioneta era conducida por Alejandro Kssack de 39 años y era
acompañado por Juan Carlos Godoy de 51 y Juan Albes de 36 años, todos
con domicilio en la ciudad de Ituzaingó, Buenos Aires.
El impacto destrozó la parte delantera de la camioneta quedando
aprisionado en la cabina el conductor quien después de un intenso
trabajo por personal de Bomberos Voluntarios de Chajarí lograron
rescatarlo para ser derivado al Hospìtal Santa Rosa. Previamente habían
sido trasladados los otros dos ocupantes con lesiones.
Por varios minutos la circulación de vehículos por el carril sur
–norte de autovía se vio interrumpido debido a los trabajos de rescate realizado por Bomberos, además trabajaron en el lugar personal policial de la Sub Comisaría
Tagüé y de la Policía Caminera como así también personal de Gendarmería
Nacional.
Chajarí al Día
Nueva moratoria previsional: toda la información
La Ley 26.970, promulgada en el Boletín Oficial luego de ser aprobada en ambas cámaras, amplía la posibilidad de jubilación a quienes llegan a la edad requerida para hacerlo pero no reúnen aportes suficientes o no tienen ninguno directamente.
La moratoria jubilatoria tiene como característica central la
posibilidad de que personas que hayan alcanzado la edad suficiente para
jubilarse (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) y no hayan
reunido la totalidad de los aportes necesarios o nunca hayan aportado
puedan realizar este trámite y comenzar a cobrar sus haberes antes de
abonar la deuda declarada por aportes, las cuales se irán descontando
mensualmente.
Podrán iniciar los trámites para jubilarse aquellos trabajadores autónomos o monotributistas que:
Hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad jubilatoria prevista de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres (Art. 19, Ley 24.241) dentro del plazo de 2 años desde la vigencia de este nuevo plan. No tengan los 30 años de aportes. No cuenten con prestación previsional. En caso de percibir una prestación, sea el haber mínimo.
Hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad jubilatoria prevista de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres (Art. 19, Ley 24.241) dentro del plazo de 2 años desde la vigencia de este nuevo plan. No tengan los 30 años de aportes. No cuenten con prestación previsional. En caso de percibir una prestación, sea el haber mínimo.
El plan permite que quienes nunca realizaron aportes puedan acceder. Una vez iniciada la jubilación, las cuotas se descuentan mes a mes de
los haberes. La ley establece un máximo de hasta 60 cuotas, las cuales
se irán actualizando, en marzo y septiembre de cada año, según el índice
de movilidad previsional.
A partir de esta nueva ley, pueden solicitar la moratoria quienes ya
reciban otra prestación previsional que no supere el monto de la
jubilación mínima, hoy de $ 2757. Puede tratarse de una pensión o bien
de una jubilación de un régimen provincial.
La documentación que se debe presentar es DNI del interesado y Certificación de servicios de todos los lugares donde haya trabajado o documentación que pruebe la relación laboral.
Una vez aprobada la documentación y los controles, en Anses dará la boleta de pago de la primera cuota del plan que fue acordado en cada caso. Es la única cuota que deberá ser pagada en los lugares habilitados por el interesado y una vez completado ese pago, comenzará a pagarse la jubilación. Las cuotas subsiguientes se irán descontando del haber mensual.
La documentación que se debe presentar es DNI del interesado y Certificación de servicios de todos los lugares donde haya trabajado o documentación que pruebe la relación laboral.
Una vez aprobada la documentación y los controles, en Anses dará la boleta de pago de la primera cuota del plan que fue acordado en cada caso. Es la única cuota que deberá ser pagada en los lugares habilitados por el interesado y una vez completado ese pago, comenzará a pagarse la jubilación. Las cuotas subsiguientes se irán descontando del haber mensual.
Ocho años de la desaparición de Jorge Julio López
Rubén López, hijo del albañil desaparecido el 18 de septiembre de 2006 tras testificar contra el represor Miguel Etchecolatz, dijo que “no hay pistas, no hay avances, no hay ideas” en la causa.
Respecto de lo actuado en sede judicial, lamentó el fallecimiento del
juez Manuel Blanco, ya que ahora se debe esperar por la designación de
un nuevo magistrado.
“La Justicia tiene que dar respuestas, y no el poder político. El día que la justicia diga que no sabe cómo seguir, hablaremos con el poder político”, añadió.
Por último, estimó que de continuar por este camino, la cuestión “se tiene que resolver de una forma política ”.
“La Justicia tiene que dar respuestas, y no el poder político. El día que la justicia diga que no sabe cómo seguir, hablaremos con el poder político”, añadió.
Por último, estimó que de continuar por este camino, la cuestión “se tiene que resolver de una forma política ”.
Jorge Julio López fue detenido ilegalmente por primera vez y llevado a distintos centros clandestinos de tortura durante la dictadura militar que gobernó el país, en el período de 1976 a 1983. Fue secuestrado el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979.
Mientras Jorge Julio López se encontraba desaparecido, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps.
La segunda desaparición ocurrió luego de treinta años del último golpe de estado, y habiéndose derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Miguel Etchecolatz fue el primer acusado por genocidio.
Jorge Julio López era querellante en la causa y sin duda un testigo
clave, ya que con sus declaraciones involucraban a por lo menos 62
militares y policías.
Debido a su testimonio, Miguel Etchecolatz se
halla detenido en una cárcel común, condenado a cadena perpetua por
crímenes cometidos en el marco de un genocidio.
Luego de la condena de Etchecolatz, López fue desaparecido sin dejar rastros, el día 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata.
Prefectura Naval Argentina convoca profesionales
Prefectura Naval Argentina llama a concurso de profesionales para su ingreso como personal con estado policial para ambos sexos, con el grado de Oficial Principal.
El llamado a concurso de profesionales 2014, para las distintas especialidades inicia la inscripción a partir del 17 del corriente y se extenderá hasta el 31 de Octubre.
Los requisitos generales para los interesados son: Ser Argentino/a
nativo/a o por opción. Tener dieciocho (18) años de edad como mínimo y treinta
y cinco (35) como máximo. No haber sido dado de Baja por mala conducta o falta
de aptitud militar o policial en cualquiera de los Institutos de Formación de
las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. Reunir las condiciones
psicofísicas establecidas. Haber aprobado los estudios que se
requieren para cada concurso. Aprobar las pruebas de capacitación y/o idoneidad
establecidas en la reglamentación para la incorporación de profesionales.
Para más información, los interesados deberán concurrir a cualquier dependencia de la fuerza, o bien consultar en www.prefecturanaval.gov.ar.
Miles de jóvenes se preparan para caminar hasta la casa de la Virgen Morena
La 35° Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí se desarrollará los días 20 y 21 de septiembre; y estará iluminada por el lema: “Con María, con alegría, sin miedo para servir”.
Se espera la presencia de alrededor de
200 mil jóvenes de toda la región. Habrá durante el fin se semana un
fuerte operativo de seguridad y de cobertura sanitaria para resguardo de
los peregrinos.
Las delegaciones de las 10 diócesis, partirán el sábado, a partir del
medio día, en distintos horarios. Corrientes, tras la bendición del
Arzobispo, partirá a las 15, desde la Eragia. El domingo, varios Obispos
concelebrarán la santa misa, que se oficiará a las 9.
Para acompañar a los jóvenes durante el recorrido a pie de los 72
kilómetros que separan Corrientes de Itatí, FM San Cayetano (102.5 Mhz)
“Señal de la Iglesia en Corrientes”, hará una transmisión especial desde
el sábado a las 12.
Además de la presencia de monseñor Andrés Stanovnik, que caminará junto a los jóvenes, estarán en Itatí concelebrando la santa misa de las 9, el Arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Martínez; los obispos de Santo Tomé, monseñor Hugo Santiago; de Oberá, Damián Bitar; de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego; y de Posadas, monseñor Juan Martínez, quien tendrá a cargo la predicación.
Por cuestiones de seguridad, se pide a los jóvenes que peregrinen inscriptos en alguna comunidad parroquial, y que eviten caminar solos y fuera de los horarios establecidos, que se dan, a partir del medio día del sábado.
El equipo regional de Pastoral de Juventud, ha acordado los horarios de salida de las distintas diócesis. A las 12, partirá la diócesis de Reconquista; a las 12.30, la de la arquidiócesis de Resistencia; a las 13, la diócesis de San Roque (Sáenz Peña); a las 14, la diócesis de Santo Tomé; a las 14.30, las de Goya y Formosa; y a las 15, Corrientes.
Durante la eucaristía, se difundirá el tradicional manifiesto de los
jóvenes, en el que expresan no sólo su mirada de la realidad, sino
también sus necesidades, angustias y esperanzas; y en el que asumen
compromisos para ser ciudadanos protagonistas de la vida de sus
comunidades.
Antes de que culminar la misa, como es ya tradicional, se entregará a
una diócesis la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, que cada año
visita una de las 10 Iglesias particulares de la región, y que ha estado
recorriendo la diócesis de San Roque. Asimismo, la Cruz, réplica de la
otorgada por Juan Pablo II en las Jornada Mundial de la Juventud, estuvo
acompañando el accionar de la pastoral juvenil de Reconquista.
FM San Cayetano, hará una transmisión especial durante el fin de semana
que involucrará a más de 20 personas. Se iniciará el sábado a las 12.
Móviles de la emisora estarán transmitiendo, desde la ruta, hasta las
24, momento en que se unirá a la transmisión que hará LT 7 Radio
Provincia de Corrientes. Se retomará la transmisión por San Cayetano, el
domingo por la mañana, a partir de las 8, para compartir la misa que se
celebrará a las 9, en el atrio de la Basílica.
En esta oportunidad, se plegarán a esta transmisión, para llevar hasta las distintas localidades de la región las instancias de esta multitudinaria manifestación de fe, varias emisoras que retransmiten el acompañamiento a los jóvenes del NEA. Formarán parte de la cadena: FM Encuentro (95.1 Mhz) de San Miguel; FM Libre (96.9 Mhz) de Gdor. Virasoro, FM Empedrado (88.7 Mhz), FM Diaconia (91.5 Mhz) de San Lorenzo; FM San Luisito (95.5 Mhz) "La fe hecha radio", de San Luis del Palmar; FM Estilo (101.9 Mhz) de Paso de la Patria; FM Gral. San Martín (98.5 Mhz) de San Cosme; y contactos con FM Trujui de San Miguel, provincia de Buenos Aires.
Para ofrecer resguardo de seguridad y sanitario a los peregrinos, se ha
dispuesto un operativo interinstitucional. Coordinado por el ministerio
de Seguridad de la Provincia, y con la participación del ministerio de
Salud Pública, estarán involucrados en el dispositivo 250 efectivos de
la Policía de Corrientes, 36 de Gendarmería Nacional, 30 de la
Prefectura Naval Argentina; además del Radio Club, Defensa Civil,
Bomberos Voluntarios de diversas localidades desde Capital a Itá Ibaté y
otras cercanas, la Dirección de Emergencias Sanitarias, Cruz Roja con
80 agentes, y decenas de voluntarios de la Pastoral de Juventud de la
Región, que actuarán como guías de ruta.
El ministro de Seguridad, pidió a la “gente planifique su viaje en esta fecha, teniendo en cuenta los recorridos alternativos y horarios para salvaguardar la integridad de los jóvenes que vienen de todo el Nordeste". Añadió que "se calcula que van a ser más de 200.000 personas, y pido que piensen que ahí van nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestros amigos, entonces cuidemos al prójimo, circulando con absoluta precaución en la ruta".
El operativo de seguridad se va a desarrollar en el marco de un protocolo establecido en las ediciones anteriores. Las fuerzas de seguridad, encabezadas por la Policía de Corrientes, van a tener dos bases principales, una en la localidad de Itatí y la otra en la puerta de Capital, en el lugar conocido como la Balanza. Habrá además un patrullaje continuo, no sólo en la Ruta 12, sino también en las rutas provinciales N°1, 5, 118, y en el atajo hacia Itatí.
Se instalarán puntos fijos de asistencia y control, los que estarán sobre Ruta 12 en la Balanza, Boquerón (acceso a Paso de la Patria), en el paraje Dos Banderas de Ramada Paso; en el acceso al atajo hacia Itatí; en el acceso principal y en la localidad de Itatí.
Vale destacar, que el tránsito pesado será desviado a la Ruta 118, en el acceso a Loreto y luego por Ruta 5, donde también habrá puestos de control y auxilio con Bomberos Voluntarios.
radiodoscorrientes
Piel electrónica detectaría el cáncer de mama
Una piel electrónica hecha con nanopartículas y polímeros podría detectar pequeños bultos en el tejido mamario, según un estudio revelado por la Universidad de Nebraska-Lincoln.
Esta piel electrónica
detectaría el cáncer de mama y adelantarse al tradicional autoexamen:
una “piel electrónica”, que puede detectar pequeños bultos en el tejido
mamario con una precisión que ni los dedos de un profesional podrían
distinguir.
Es cierto que el
autoexamen de mama es uno de los métodos más utilizados en la detección
temprana del cáncer pero, por lo general, tanto ésta como la mamografía
tienen sus limitaciones en la detección precoz.
Esta nueva tecnología,
desarrollada por Chieu Van Nguyen y Ravi Saraf F. de la Universidad de
Nebraska-Lincoln (EE.UU.), podría conducir a mejorar las tasas de
supervivencia del cáncer en más del 94 por ciento gracias a que es capaz
de detectar un grumo o masa con menos de 10 milímetros de espesor.
Expertos advierten que
el dispositivo, está hecho de nanopartículas y polímeros que funciona
con un nivel óptimo de sensibilidad para poder suministrar imágenes de
calidad sin realizar ningún tipo de presión o malestar sobre la mama.
En experimentos con
mamas de silicona, el mecanismo fue capaz de identificar con éxito
grumos mamarios tan pequeños como de cinco milímetros y tan profundos
como 20 milímetros, mediciones muy complicadas de detectar, incluso para
un médico experimentado.
El trabajo ha sido
publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces y podría
ser clave para un pronóstico positivo general en una de las formas más
comunes del cáncer en las mujeres.
Datos recientes de la Organización Mundial de la
Salud (OMS) indica que en 2012 la carga mundial de cáncer alcanzó los 14
millones de casos nuevos al año, una cifra que se prevé que aumente
hasta los 22 millones anuales en los próximos dos decenios.
teleSUR
Murió la actriz China Zorrilla
Concepción "China" Zorrilla había sido internada el domingo por un cuadro de neumonía y tras una breve recuperación tuvo una recaída este martes que culminó con su fallecimiento esta mañana.
La primera actriz uruguaya, Concepción “China” Zorrilla, murió la mañana de este miércoles, a los 92 años, luego de tres días de haber sido internada por una afección pulmonar.
Había tenido varias recaídas en estos últimos dos
años, lo que la llevó a trasladarse desde Buenos Aires a su país natal
para estar al cuidado de sus familiares.
El domingo pasado había sido internada por un
principio de neumonía en uno de sus pulmones. Si bien había tenido una
leve recuperación, este martes tuvo una recaída.
Tras conocer el fallecimiento de Zorrilla, el
productor Sergio Dotta, quien trabajó con ella durante varios años dijo
que “se murió la mejor actriz que dio este país”.
Zorrilla fue unas de las personalidades más
carismáticas del Río de la Plata, con una larga trayectoria en
televisión, cine y teatro.
Polifacética, extravertida y, como ella aseguraba,
"sin miedo a vivir", trabajó también como periodista, traductora de
obras de teatro y musicales, locutora de radio y maestra. La filmografía
de la actriz incluye más de 30 películas y cientos de obras de teatro.
Curuzú: Lo condenan a siete años de prisión por abusar de una nena de 12
La madre de la menor, se constituyó como querellante en la causa y luego de los procesos judiciales correspondientes, el pasado viernes se procedió a la lectura de los alegatos, posteriormente el Tribunal dictaminó condenar a 7 años de prisión al acusado.
El Dr. Matías Mosca, representante de
la familia de la víctima, dio detalles del caso y se refirió a la
jornada del viernes en la que además de los padres y unos familiares de
la víctima, también estuvieron presentes miembros de la casa de Derechos
Humanos de Curuzú.
“Más allá del daño físico y psíquico que se le
generó a la menor por el abuso sexual en sí, el hecho de que se haya
filmado y se haya divulgado, el daño es mucho mayor y casi irreparable”,
manifestó el abogado.
“Este caso ocurrió allá por febrero, marzo del 2010 en el cual una
persona de 27 años inicia una supuesta relación con una menor de 12 y la
cuestión estuvo en determinar; en primer lugar si hubo o no acceso
carnal y el segundo punto fue determinar la edad en que se produjo, si
fue a los 12 años o fue después.”
“La causa esta caratulada como abuso sexual agravado por acceso carnal
reiterado, un delito que está previsto en el artículo 119 del Código
Penal con una pena de 6 a 15 años de prisión”.
“El viernes se procedió a la lectura de los alegatos de la querella, de
la defensa y del fiscal, luego el Tribunal emitió su pronunciamiento.
En el momento de los alegatos se pidió en mi caso una pena de 12 años,
el fiscal pidió 11 y la condena fue a 7 años”.
“Esta persona estuvo detenida desde que se inició este proceso de
instrucción, hubo un tiempo en que estuvo prófuga y durante un mes pero
de 2010, 2011 está detenida”.
“Más allá del daño físico y psíquico que se le generó a la menor por el
abuso sexual en sí, el hecho de que se haya filmado y se haya divulgado
en una ciudad como Curuzú donde todos nos conocemos, el daño es mucho
mayor y casi irreparable”.
“Lamentablemente por los dichos de la propia víctima y contando sus
experiencias el daño es tremendo, nos contaba que hoy luego de 4 años
sale a la calle con auriculares escuchando música porque todavía hay
gente que le sigue diciendo cosas, insultándola. Por ahí la gente es muy
perversa en este tipo de cuestiones”.
“El daño no solo repercute en la víctima sino que genera en todo el
entorno familiar un shock enorme y salir de eso cuesta un montón. Admiro
la fortaleza de los padres, los hermanos y de la propia víctima que a
pesar de lo que pasó se los ve sólidos”.
“Una sentencia ejemplar por parte del Tribunal, se estaba discutiendo
la edad de la víctima y por suerte se hizo lugar al planteo nuestro y de
la Fiscalía que entendíamos que existían pruebas concretas para
determinar que este hecho se produjo cuando la menor tenía 12 años”.
“Seguramente la defensa hará los planteos que corresponda, habrá que
evaluar si van a apelar el fallo. El 19 vamos a escuchar los fundamentos
del fallo y en base a eso con la familia nos reuniremos y veremos si
están conformes con esa condena o si creemos que existen elementos como
para pedir una pena mayor”.
Con respecto a si fue el mismo acusado quien divulgó el video del acto
sexual, dijo “El en su declaración dice que no, aparentemente le
habrían sustraído ese video y fue una tercera persona quien se encargó
de difundir esos videos.
Esa persona que es de Curuzú y tenía un vinculo
con el acusado, fue investigada en esta causa y sobreseida, a mi
criterio increíblemente, creo que había elementos como para que continúe
imputada pero se determinó su sobreseimiento”.
Agencia Curuzú.
Comenzó el pago de la AUH en el correo
Personal del Correo Argentino sucursal Monte Caseros, informa a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijos que en el día de hoy comienza el calendario de pagos correspondientes al mes en curso.
Aquellas personas que gocen del beneficio y cuyos números de documentos terminen en 0 y 1 pueden pasar a percibir sus asignaciones por las oficinas del correo en los horarios habituales.
Mañana continúan con el calendario de pago los números terminados en 2 y 3 y así hasta culminar con el pago total de los beneficios.
Fedecoop entregó indumentaria a cooperativa de trabajo
Fedecoop entregó indumentaria a los asociados a la Cooperativa de Trabajo “El Buen Camino” en actividad dentro del Mercado de Concentración capitalino.
Fue adquirida en el marco del convenio firmado oportunamente
entre la entidad federada y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía
Social (Inaes).
Miguel Rosbaco, presidente de la Federación de Cooperativas
de Corrientes (Fedecoop), encabezó la entrega de un total de 309 camisas de
trabajo con el logo de la Cooperativa “El Buen Camino”, cuyos asociados
desempeñan sus actividades en el Mercado de Concentración.
Se cumplió previo a
la reunión de Consejo de Administración en la sede ubicada en el Galpón 4,
donde estuvieron trabajadores de esa cooperativa encabezados por su presidente,
Miguel Castillo, y el gerente del citado mercado, Julio Mallea.
La compra de las camisas se cumplió en el marco del acuerdo de cooperación entre el Inaes y Fedecoop.
Fedecoop.
Simulacro por la concientización
La agrupación estudiantil Utopía, realizó en la tarde de hoy, un simulacro de accidente en la vía pública para concientizar sobre la problemática de la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de los conductores de vehículos.
El mismo forma parte de los distintos trabajos que las agrupaciones realizan durante el año, con el propósito de ganarse el valor de un pasaje a los centros turísticos tradicionales pagados por el municipio.
En la ocasión se desplegó un simulacro de accidente vial en el que una joven circulaba como peatón por la calle, distraída con su celular y de un grupo de muchachos que viajaban en un automóvil con evidentes muestras de estar alcoholizados.
Unos veintisiete adolescente formaron parte de la teatralización del accidente que se produjo en la intersección de Eva Perón y España a las 18,30 aproximadamente; Colaboraron con los estudiantes algunos mayores responsables del grupo entre ellos Analía Bisagne, Graciela Britez y Silvia Cornaló.
Personal de la Dirección de Tránsito Municipal efectuó el corte de las arterias para que todo se desarrolle con la debida seguridad, re encausando el flujo de la circulación por las vías alternativas y explicando a los conductores el motivo del corte transitorio.
Personal de la municipalidad aportó la asistencia de traslado con la unidad móvil de emergencia, donde "rescataron" a la peatón accidentada.
Utopía está compuesta por alumnos de cuarto y sexto año de las escuelas Técnica, Comercio, Cárcano y Agrotécnica de nuestra ciudad, además del evento principal confeccionaron carteles, afiches y volantes para lograr el objetivo de la premisa Educación, Prevención y Concientización Vial.
Daniel Cortés fue reelecto como presidente de la CAEMC
En asamblea general ordinaria, los asociados a la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” reeligieron en la presidencia a Daniel Cortés, a la vez que aprobaron las acciones del último ejercicio.
El encuentro
fue en el viernes en la sede de la entidad que lleva casi cuatro décadas de
actividad en el sureste provincial, Cortés
fue reelecto por la asamblea que también reeligió a Roberto Franzoi en la
vicepresidencia; como secretario a Oscar Milessi y tesorero, Marcelo Carlino. La renovación de consejeros se cumplió tras la aprobación de la Memoria y
Balance del Ejercicio N° 37.
Cortés
es a su vez el representante de Caemc en el Consejo de Administración de la
Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), en cuyo se desempeña como
secretario.
Fundada en 1977, Caemc nació para organizar y prestar el servicio de energía eléctrica en el medio rural; y años después diversificó sus actividades construyendo una moderna Planta de Secado y Almacenamiento de Arroz.
Fundada en 1977, Caemc nació para organizar y prestar el servicio de energía eléctrica en el medio rural; y años después diversificó sus actividades construyendo una moderna Planta de Secado y Almacenamiento de Arroz.
Desde 2004 cuenta con una Planta de
Extracción de Miel con capacidad de Extracción de 500.000 Kg/año y forma parte desde el año pasado del Consorcio
Apícola conformado en la provincia para la comercialización del producto en
mejores condiciones.
Fedecoop
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









.jpg)











