Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

Violencia de género ya es considerada "pandemia"

Cada 30 horas una mujer muere en la Argentina en episodios vinculados con violencia de género lo que ya es definido por expertos como una "pandemia". 

La etimología del vocablo pandemia resulta revelador, al contextualizarlo alrededor de la violencia de género: "enfermedad de todos".

Esto no es nuevo, ya que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo utilizó al presentar un informe donde destacó "la necesidad de que todos los sectores se comprometan a eliminar la tolerancia de la violencia contra las mujeres y en dar apoyo a las víctimas que la experimentan".

En ese trabajo, la OMS recopiló datos duros sobre la problemática y sus derivaciones, con eje en las muertes y lesiones, depresión, alcoholismo, infecciones sexuales y embarazos no deseados.

Pero, además, aseguró en un pronóstico tan real como aterrador que 35 de cada 100 mujeres "experimentarán violencia de su pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas".

Fabiana Túñez, coordinadora de la organización La Casa del Encuentro, que desde 2008 elabora estudios sobre femicidios en Argentina, dijo que "el concepto de pandemia, vinculado a la violencia de género, es expresado en el marco de un problema que es de toda la sociedad, y de todos es también la responsabilidad de involucrarse para encontrar soluciones".

"Los derechos se ampliaron en los últimos años, se visibilizó la problemática y tenemos herramientas legales. Pero debemos seguir reclamando por políticas públicas integrales, con un plan nacional acorde a la ley contra las violencias, y en todo esto es clave que los partidos políticos sumen este tema a sus agendas de campaña".

"Hace falta un Ministerio de la Mujer, una Secretaría de Estado o al menos un organismo donde estén nucleados todos los abordajes, de ayuda a las víctimas, las acciones preventivas y la concientización para erradicar este drama", agregó.

Liliana Hendel, coordinadora de la red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGA), expresó en ese marco que "se habla de pandemia a raíz de todo lo que ocurre cuando se analiza a las violencias que padecen las mujeres, y observamos que en los últimos años las mujeres lograron mayor conciencia, protestan por sus derechos, ocupan nuevos espacios en la sociedad, y de ese modo el paradigma machista, patriarcal, se resiente, se resquebraja".

En el estudio global sobre Violencia contra la Mujer, la experta Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, expresó sobre la cifra de un 35% de mujeres victimizadas que "se trata de un hallazgo que envía un mensaje poderoso: que la violencia de género es un problema de salud mundial de proporciones semejantes a una pandemia".

"Estas formas de violencia, además de los homicidios, pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH", se expresa en el trabajo.
Diario26 
 
Leer más...

Hallan bebé recién nacido abandonado en cesto de basura

Un bebé recién nacido fue encontrado abandonado en un canasto de basura, con el cordón umbilical unido aún a la placenta, en un hecho registrado en el barrio Hipódromo de la ciudad de La Plata.

Según se informó, el niño fue hallado en la calle 80, entre 38 y 39, en buen estado de saludo, envuelto en una manta y dentro de una bolsa de polietileno.

La criatura fue trasladada al Hospital Gutiérrez, de la capital provincial, donde fue sometida a distintas evaluaciones para terminar de descartar cualquier complicación producto de un parto que se llevó adelante sin la intervención médica, en un domicilio o en la vía pública, de manera precaria, según establecieron los pediatras que lo asistieron.

El pequeño varón fue bautizado como "Joaquín" en el servicio de Pediatría del centro asistencial platense.

Según indicó un matutino platense, el recién nacido pesa 3,520 kilos, un valor considerado "más que normal" teniendo en cuenta las condiciones en las que se le dio a luz.

Señaló el jefe de Guardia del establecimiento sanitario, Luis Chávez, el bebé se encuentra en "buen estado de salud con pronóstico favorable", aunque aclaró que está en observación y bajo la protección de una incubadora.

"Se lo bañó, se lo vacunó, se le suministraron antibióticos como prevención, porque no nació en un parto asistido y hay que seguir haciendo algunos exámenes. Llegó en estado hipotérmico, pero ya se recuperó y está estable", subrayó la pediatra de guardia, Paola D´Cristófaro.

El descubrimiento del bebé abandonado tiene puntos confusos, y es difícil determinar quién fue la primera persona que vio al menor adentro de un cesto de residuos en diagonal 80 entre 38 y 39 apenas un rato después del alumbramiento, ya que hay tres hombres que se atribuyen el hallazgo.
 
 
26noticias
Leer más...

Choque, persecución y suicidio

Un joven entrerriano chocó su auto contra una moto, se fugó,  fue perseguido por la policía y terminó trágicamente en la Autovía José Gervasio Artígas, al Norte de Ubajay.

Todo se originó cerca de las 10 de la mañana, en las calles de la ciudad de San José, departamento de Colón, Entre Ríos, donde un joven de 27 años conducía su Fíat Palio y por causas que no pudieron establecerse,  atropella una moto en la que circulaba otro vecino de esa misma localidad.

Según estiman las primeras hipótesis, el automovilista, identificado como Hernán Horacio Monzón,  habría creído que el choque fue con mayores consecuencias que las reales, por lo que habría ingresado en un estado de nerviosismo y se dio a la fuga del lugar.

El Comisario José Francisco Verón, Subjefe Departamental  de Colón, señaló, que a los pocos minutos, un control a cargo de personal Municipal de San José identificó el auto denunciado, “pero cuando lo quisieron detener, el joven le tiró encima el vehículo a una empleada municipal de Tránsito, siguiendo su fuga hacia la zona norte, luego hacia El Brillante y la ruta 14”.

El oficial de la policía provincial narró que ante esta situación se informó al Fiscal en turno de Colón, que ordenó la identificación de la persona que estaba llevando a cabo tan temeraria carrera. Con móviles policiales tratando de darle alcance, el conductor llegó hasta la localidad de Ubajay, “donde la policía del lugar había dispuesto un operativo de interceptación”, pero Monzón “lo evade y hasta se lleva por delante unos conos que habían sido colocados en el camino”.

Finalmente, siempre circulando en dirección sur-norte llegó a la altura del kilómetro 215 de la autovía José Gervasio Artigas, zona de la colonia San Gregorio, a pocos kilómetros con el límite del Departamento Concordia, donde “sin mediar ninguna maniobra de desvío,  evasión o frenado, colisiona de lleno contra una garita de espera de colectivo”, precisó el comisario Verón.

El choque fue tan violento que el automóvil se desintegró en su parte delantera y de inmediato se incendió, por lo que los policías que lo perseguían solo pudieron observar como las llamas quemaban todo, incluido el cuerpo del joven.

Mientras se fugaba por la ruta nacional 14,  el joven llegó a hablar telefónicamente con su padre, admitiéndole que tendría la intensión de chocar y quitarse la vida. El comisario Verón se limitó a reconocer que “efectivamente, mientras escapaba se comunicó con el padre, que también participaba de la intensión de detenerlo”.




Diario Río Uruguay
Leer más...

Fedecoop: Gira por el interior provincial

La Federación de Cooperativas de Corrientes, en el marco de un relevamiento situacional del sector cooperativo y a través de su equipo técnico, visitó cooperativas de Mercedes, Paso de los Libres y Loreto, en tanto preparaba la agenda para recorrer entidades de otros departamentos de la provincia, como Bella Vista, Goya y Gobernador Virasoro.       

El itinerario arrancó en la Cooperativa de Cría de Aves y Conejos Limitada, fundada en 1978 en la localidad de Mercedes y asociada a Fedecoop unos años después. Única en su rubro en la provincia, se trata de una organización con 25 socios activos, todos productores cuya actividad económica principal es la cría de reproductores de conejos y aves de raza.
Siguió la Agropecuaria “Ñande Renda”, en actividad desde 2007, en la misma localidad, y recientemente asociada a la Federación de Cooperativas.  Su trabajo, hoy por hoy,  la ubica como una de las organizaciones destacadas en el desarrollo de la producción y comercialización de productos apícolas. Es que su masa de asociados asciende a 28 de los cuales 14 se encuentran activos siendo productores apícolas en su totalidad. 
 
La recorrida continuó en la Cooperativa Agropecuaria “Libres Verdes”, surgida en el año 2008 con 25 asociados, de los cuales solo 18 se encuentran activos. Se trata de una cooperativa que actualmente se halla en proceso de reorganización y reestructuración, y cuya actividad económica principal es la producción hortícola y apícola en la zona de Paso de los Libres.
Al mismo tiempo, como parte del mismo relevamiento situacional, se visitaron organizaciones del sector no asociadas a Fedecoop, con la finalidad de conocerlas y brindarles toda la información referida a esta institución de segundo grado y su accionar en los últimos años. El contacto permitió ofrecer asesoramiento en materia de administración y gestión cooperativa.

En la misma oportunidad, el equipo técnico tomó contacto con un grupo de docentes y alumnos de la escuela rural de paraje el Boquerón, en el departamento de Mercedes, quienes manifestaron la voluntad de constituir una cooperativa escolar. La iniciativa se derivó a la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar, ente facultado para llevar adelante el proyecto conjunto con el establecimiento educativo, dar curso a lo solicitado y finalmente constituir la cooperativa escolar.

La agenda cerró en la Cooperativa Apícola “Eirete Porá”, ubicada en la Localidad de Loreto, fundada en 2006 y asociada a Fedecoop. Su masa de socios está compuesta por 16 apicultores, quienes producen y comercializan no sólo miel, sino que además materiales inertes generados en  su propia carpintería apícola.  Se trata de la cooperativa que tiene actualmente en funcionamiento la sala de extracción móvil perteneciente a la Federación de Cooperativas. 


Fedecoop
Leer más...

Hallan muerta a Paola Acosta en una alcantarilla de Córdoba

La pequeña Martina estaba junto a su madre y está viva. Fue derivada al Hospital de Niños. El padre está detenido.

Finalmente se confirmó el peor final para Paola Acosta, quien fue encontrada muerta esta mañana dentro de una alcantarilla en barrio Villa Urquiza de la ciudad de Córdoba.  Así lo anticiparon fuentes policiales que agregaron que la pequeña Martina estaba junto a ella y se encuentra viva.

Ambas fueron halladas en una alcantarilla ubicada en la intersección de Zípoli e Igualdad. La beba fue asistida por algunas lesiones e hipotermia, primero en el Hospital Pediátrico y luego trasladada al de Niños. Aparentemente habría pasado unas 80 horas junto al cuerpo de su madre.

Según las primeras informaciones, la ex pareja de Acosta, Gonzalo Lizarralde, habría apuñalado a Paola, la misma noche del miércoles en que desapareció.  Luego la habría arrojado, junto a la beba, a la alcantarilla frente a una panadería a la cual el hombre solía abastecer de pan.

Por orden de la fiscal Eve Flores se detuvo este sábado a Lizarralde, quien fue imputado de homicidio calificado en perjuicio de su ex pareja y la pequeña hija de ambos. "Ahora en relación a la niña se suma abandono de persona calificado por el vínculo. Es una criatura que no puede valerse por sus propios medios", dijo Flores. "Yo procedo de turno por el fin de semana. Mañana la causa pasará al fiscal Miguel Oyhanarte", aclaró.

Lizarralde quedó detenido luego de declarar en la Unidad Judicial a la que había sido citado por la Justicia.

Paola Acosta, de 36 años, había desaparecido el pasado miércoles a las 22 junto a su beba de 2, luego de que su ex pareja acudiera a abonar la cuota alimentaria en el domicilio de Martín García 263 de barrio San Martín, en la capital provincial.




Cadena3 

Leer más...

Atacó a golpes a su mujer y a sus suegros

Un hombre fue detenido por la Policía tras golpear a su mujer y atacar con violencia a sus suegros.

El  hecho comenzó cuando Lucas César Rodríguez, de 28 años,  mantuvo una fuerte discusión con su mujer, Victoria Navarro de 32 en la vivienda que compartían en calle General Paz al 2800 de la cuidad de Corrientes.

El hombre le dio una brutal  golpiza a su esposa y se dio a la fuga. Ante esto la mujer pidió ayuda y fue auxiliada por efectivos policiales de la Comisaría Decimonovena. Poco más tarde, Rodríguez regresó a la casa y al no encontrar a su mujer, fue a buscarla al hogar de los suegros en el barrio Laguna Brava.
Una vez allí y al ver que su pareja no estaba, sacó un hierro de la mochila y atacó a ambos hasta dejarlos tirados en el piso. Las víctimas fueron identificadas como Benedicta Medina, de 62 años, y Juan Carlos Navarro, de 67. El episodio sucedió en el interior de una vivienda ubicada en inmediaciones de las calles Castor de León y J. A. Silva del barrio Laguna Brava. El hombre está detenido a disposición de la Justicia.



RadioDos


Leer más...

Grave accidente en la rotonda de acceso a Chajarí

Minutos antes de las 23:00 horas de este viernes se produjo un accidente en la rotonda de acceso a la ciudad de Chajarí, sobre la Autovía José Gervasio Artigas. El mismo involucró a un camión Ford Cargo y una camioneta Ford F100. Las tres personas el vehículo de menor porte fueron derivadas al Hospital Santa Rosa.

El camión Ford Cargo, conducido por Ramón Alberto Romero de 43 años con domicilio en Chajarí, circulaba la rotonda de acceso a la Avenida 25 de Mayo portando una carga de troncos procedente de la localidad de Monte Caseros, Corrientes, cuando fue embestido violentamente en el sector derecho trasero del semi, por una camioneta Ford F100 color gris - dominio HQU 498- que transitaba por el carril Sur-Norte de la Autovía José Gervasio Artigas.

La camioneta era conducida por Alejandro Kssack  de 39 años y era acompañado por Juan Carlos Godoy  de 51 y Juan Albes de 36 años, todos con domicilio en la ciudad de Ituzaingó, Buenos Aires.

El impacto destrozó la parte delantera de la camioneta quedando aprisionado en la cabina el conductor quien después de un intenso trabajo por personal de Bomberos Voluntarios de Chajarí lograron rescatarlo para ser derivado al Hospìtal Santa Rosa. Previamente habían sido  trasladados los otros dos ocupantes con lesiones.

Por varios minutos la circulación de vehículos por el carril sur –norte de autovía se vio interrumpido debido a los trabajos de rescate realizado por Bomberos, además trabajaron en el lugar personal policial de la Sub Comisaría Tagüé y de la Policía Caminera como así también personal de Gendarmería Nacional.





Chajarí al Día

Leer más...

Nueva moratoria previsional: toda la información

La Ley 26.970, promulgada en el Boletín Oficial luego de ser aprobada en ambas cámaras, amplía la posibilidad de jubilación a quienes llegan a la edad requerida para hacerlo pero no reúnen aportes suficientes o no tienen ninguno directamente.

La moratoria jubilatoria tiene como característica central la posibilidad de que personas que hayan alcanzado la edad suficiente para jubilarse (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) y no hayan reunido la totalidad de los aportes necesarios o nunca hayan aportado puedan realizar este trámite y comenzar a cobrar sus haberes antes de  abonar la deuda declarada por aportes, las cuales se irán descontando mensualmente.

Podrán iniciar los trámites para jubilarse aquellos trabajadores autónomos o monotributistas que:
Hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad jubilatoria prevista de  60 años para las mujeres y 65 para los hombres (Art. 19, Ley 24.241) dentro del plazo de 2 años desde la vigencia de este nuevo plan. No tengan los 30 años de aportes. No cuenten con prestación previsional. En caso de percibir una prestación, sea el haber mínimo.
El plan permite que quienes nunca realizaron aportes puedan acceder. Una vez iniciada la jubilación, las cuotas se descuentan mes a mes de los haberes. La ley establece un máximo de hasta 60 cuotas, las cuales se irán actualizando, en marzo y septiembre de cada año, según el índice de movilidad previsional.

A partir de esta nueva ley, pueden solicitar la moratoria quienes ya reciban otra prestación previsional que no supere el monto de la jubilación mínima, hoy de $ 2757. Puede tratarse de una pensión o bien de una jubilación de un régimen provincial.


La documentación que se debe presentar es DNI del interesado y Certificación de servicios de todos los lugares donde haya trabajado o documentación que pruebe la relación laboral.

Una vez aprobada la documentación y los controles, en Anses dará la boleta de pago de la primera cuota del plan que fue acordado en cada caso. Es la única cuota que deberá ser pagada en los lugares habilitados por el interesado y una vez completado ese pago, comenzará a pagarse la jubilación. Las cuotas subsiguientes se irán descontando del haber mensual.



Leer más...

Ocho años de la desaparición de Jorge Julio López

Rubén López, hijo del albañil desaparecido el 18 de septiembre de 2006 tras testificar contra el represor Miguel Etchecolatz, dijo que “no hay pistas, no hay avances, no hay ideas” en la causa.

Respecto de lo actuado en sede judicial, lamentó el fallecimiento del juez Manuel Blanco, ya que ahora se debe esperar por la designación de un nuevo magistrado.

“La Justicia tiene que dar respuestas, y no el poder político. El día que la justicia diga que no sabe cómo seguir, hablaremos con el poder político”, añadió.

Por último, estimó que de continuar por este camino, la cuestión “se tiene que resolver de una forma política ”. 

Jorge Julio López fue detenido ilegalmente por primera vez y llevado a distintos centros clandestinos de tortura durante la dictadura militar que gobernó el país, en el período de 1976 a 1983. Fue secuestrado el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979.

Mientras Jorge Julio López se encontraba desaparecido, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps.

La segunda desaparición  ocurrió luego de treinta años del último golpe de estado, y habiéndose derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Miguel Etchecolatz fue el primer acusado por genocidio. Jorge Julio López era querellante en la causa y sin duda un testigo clave, ya que con sus declaraciones involucraban a por lo menos 62 militares y policías.

Debido a su testimonio, Miguel Etchecolatz se halla detenido en una cárcel común, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en el marco de un genocidio.
Luego de la condena de Etchecolatz, López fue desaparecido sin dejar rastros, el día 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata.


Leer más...

Prefectura Naval Argentina convoca profesionales

Prefectura Naval Argentina llama a concurso de profesionales para su ingreso como personal con estado policial para ambos sexos, con el grado de Oficial Principal.

El llamado a concurso de profesionales 2014, para las distintas especialidades inicia  la inscripción a partir del 17 del corriente y se extenderá hasta el 31 de Octubre.


Los requisitos generales para los interesados son:  Ser Argentino/a nativo/a o por opción. Tener dieciocho (18) años de edad como mínimo y treinta y cinco (35) como máximo. No haber sido dado de Baja por mala conducta o falta de aptitud militar o policial en cualquiera de los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. Reunir las condiciones psicofísicas establecidas.  Haber aprobado los estudios que se requieren para cada concurso. Aprobar las pruebas de capacitación y/o idoneidad establecidas en la reglamentación para la incorporación de profesionales.

Para más información, los interesados deberán concurrir a cualquier dependencia de la fuerza, o bien consultar en www.prefecturanaval.gov.ar.
Leer más...

Miles de jóvenes se preparan para caminar hasta la casa de la Virgen Morena

La 35° Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí se desarrollará los días 20 y 21 de septiembre; y estará iluminada por el lema: “Con María, con alegría, sin miedo para servir”. 

Se espera la presencia de alrededor de 200 mil jóvenes de toda la región. Habrá durante el fin se semana un fuerte operativo de seguridad y de cobertura sanitaria para resguardo de los peregrinos.

Las delegaciones de las 10 diócesis, partirán el sábado, a partir del medio día, en distintos horarios. Corrientes, tras la bendición del Arzobispo, partirá a las 15, desde la Eragia. El domingo, varios Obispos concelebrarán la santa misa, que se oficiará a las 9.
 
Para acompañar a los jóvenes durante el recorrido a pie de los 72 kilómetros que separan Corrientes de Itatí, FM San Cayetano (102.5 Mhz) “Señal de la Iglesia en Corrientes”, hará una transmisión especial desde el sábado a las 12. 

Además de la presencia de monseñor Andrés Stanovnik, que caminará junto a los jóvenes, estarán en Itatí concelebrando la santa misa de las 9, el Arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Martínez; los obispos de Santo Tomé, monseñor Hugo Santiago; de Oberá, Damián Bitar; de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego; y de Posadas, monseñor Juan Martínez, quien tendrá a cargo la predicación. 

Por cuestiones de seguridad, se pide a los jóvenes que peregrinen inscriptos en alguna comunidad parroquial, y que eviten caminar solos y fuera de los horarios establecidos, que se dan, a partir del medio día del sábado.

El equipo regional de Pastoral de Juventud, ha acordado los horarios de salida de las distintas diócesis. A las 12, partirá la diócesis de Reconquista; a las 12.30, la de la arquidiócesis de Resistencia; a las 13, la diócesis de San Roque (Sáenz Peña); a las 14, la diócesis de Santo Tomé; a las 14.30, las de Goya y Formosa; y a las 15, Corrientes. 

Durante la eucaristía, se difundirá el tradicional manifiesto de los jóvenes, en el que expresan no sólo su mirada de la realidad, sino también sus necesidades, angustias y esperanzas; y en el que asumen compromisos para ser ciudadanos protagonistas de la vida de sus comunidades. 

Antes de que culminar la misa, como es ya tradicional, se entregará a una diócesis la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, que cada año visita una de las 10 Iglesias particulares de la región, y que ha estado recorriendo la diócesis de San Roque. Asimismo, la Cruz, réplica de la otorgada por Juan Pablo II en las Jornada Mundial de la Juventud, estuvo acompañando el accionar de la pastoral juvenil de Reconquista.
 
FM San Cayetano, hará una transmisión especial durante el fin de semana que involucrará a más de 20 personas. Se iniciará el sábado a las 12. Móviles de la emisora estarán transmitiendo, desde la ruta, hasta las 24, momento en que se unirá a la transmisión que hará LT 7 Radio Provincia de Corrientes. Se retomará la transmisión por San Cayetano, el domingo por la mañana, a partir de las 8, para compartir la misa que se celebrará a las 9, en el atrio de la Basílica.

En esta oportunidad, se plegarán a esta transmisión, para llevar hasta las distintas localidades de la región las instancias de esta multitudinaria manifestación de fe, varias emisoras que retransmiten el acompañamiento a los jóvenes del NEA. Formarán parte de la cadena: FM Encuentro (95.1 Mhz) de San Miguel; FM Libre (96.9 Mhz) de Gdor. Virasoro, FM Empedrado (88.7 Mhz), FM Diaconia (91.5 Mhz) de San Lorenzo; FM San Luisito (95.5 Mhz) "La fe hecha radio", de San Luis del Palmar; FM Estilo (101.9 Mhz) de Paso de la Patria; FM Gral. San Martín (98.5 Mhz) de San Cosme; y contactos con FM Trujui de San Miguel, provincia de Buenos Aires.
 
Para ofrecer resguardo de seguridad y sanitario a los peregrinos, se ha dispuesto un operativo interinstitucional. Coordinado por el ministerio de Seguridad de la Provincia, y con la participación del ministerio de Salud Pública, estarán involucrados en el dispositivo 250 efectivos de la Policía de Corrientes, 36 de Gendarmería Nacional, 30 de la Prefectura Naval Argentina; además del Radio Club, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de diversas localidades desde Capital a Itá Ibaté y otras cercanas, la Dirección de Emergencias Sanitarias, Cruz Roja con 80 agentes, y decenas de voluntarios de la Pastoral de Juventud de la Región, que actuarán como guías de ruta.

El ministro de Seguridad, pidió a la “gente planifique su viaje en esta fecha, teniendo en cuenta los recorridos alternativos y horarios para salvaguardar la integridad de los jóvenes que vienen de todo el Nordeste". Añadió que "se calcula que van a ser más de 200.000 personas, y pido que piensen que ahí van nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestros amigos, entonces cuidemos al prójimo, circulando con absoluta precaución en la ruta".

El operativo de seguridad se va a desarrollar en el marco de un protocolo establecido en las ediciones anteriores. Las fuerzas de seguridad, encabezadas por la Policía de Corrientes, van a tener dos bases principales, una en la localidad de Itatí y la otra en la puerta de Capital, en el lugar conocido como la Balanza. Habrá además un patrullaje continuo, no sólo en la Ruta 12, sino también en las rutas provinciales N°1,  5, 118, y en el atajo hacia Itatí.

Se instalarán puntos fijos de asistencia y control, los que estarán sobre Ruta 12 en la Balanza, Boquerón (acceso a Paso de la Patria), en el paraje Dos Banderas de Ramada Paso; en el acceso al atajo hacia Itatí; en el acceso principal y en la localidad de Itatí. 

Vale destacar, que el tránsito pesado será desviado a la Ruta 118, en el acceso a Loreto y luego por Ruta 5, donde también habrá puestos de control y auxilio con Bomberos Voluntarios.
 
 
radiodoscorrientes
 

Leer más...

Piel electrónica detectaría el cáncer de mama

Una piel electrónica hecha con nanopartículas y polímeros podría detectar pequeños bultos en el tejido mamario, según un estudio revelado por la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Esta piel electrónica detectaría el cáncer de mama y adelantarse al tradicional autoexamen: una “piel electrónica”, que puede detectar pequeños bultos en el tejido mamario con una precisión que ni los dedos de un profesional podrían distinguir.

Es cierto que el autoexamen de mama es uno de los métodos más utilizados en la detección temprana del cáncer pero, por lo general, tanto ésta como la mamografía tienen sus limitaciones en la detección precoz.

Esta nueva tecnología, desarrollada por Chieu Van Nguyen y Ravi Saraf F. de la Universidad de Nebraska-Lincoln (EE.UU.), podría conducir a mejorar las tasas de supervivencia del cáncer en más del 94 por ciento gracias a que es capaz de detectar un grumo o masa con menos de 10 milímetros de espesor.

Expertos advierten que el dispositivo, está hecho de nanopartículas y polímeros que funciona con un nivel óptimo de sensibilidad para poder suministrar imágenes de calidad sin realizar ningún tipo de presión o malestar sobre la mama.

En experimentos con mamas de silicona, el mecanismo fue capaz de identificar con éxito grumos mamarios tan pequeños como de cinco milímetros y tan profundos como 20 milímetros, mediciones muy complicadas de detectar, incluso para un médico experimentado.

El trabajo ha sido publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces y podría ser clave para un pronóstico positivo general en una de las formas más comunes del cáncer en las mujeres.

Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en 2012 la carga mundial de cáncer alcanzó los 14 millones de casos nuevos al año, una cifra que se prevé que aumente hasta los 22 millones anuales en los próximos dos decenios.



teleSUR
Leer más...

Murió la actriz China Zorrilla

Concepción "China" Zorrilla había sido internada el domingo por un cuadro de neumonía y tras una breve recuperación tuvo una recaída este martes que culminó con su fallecimiento esta mañana.

La primera actriz uruguaya, Concepción “China” Zorrilla, murió la mañana de este miércoles, a los 92 años,  luego de tres días de haber sido internada por una afección pulmonar.

Había tenido varias recaídas en estos últimos dos años, lo que la llevó a trasladarse desde Buenos Aires a su país natal para estar al cuidado de sus familiares.

El domingo pasado había sido internada por un principio de neumonía en uno de sus pulmones. Si bien había tenido una leve recuperación, este martes tuvo una recaída.

Tras conocer el fallecimiento de Zorrilla, el productor Sergio Dotta, quien trabajó con ella durante varios años dijo que “se murió la mejor actriz que dio este país”.

Zorrilla fue unas de las personalidades más carismáticas del Río de la Plata, con una larga trayectoria en televisión, cine y teatro.

Polifacética, extravertida y, como ella aseguraba, "sin miedo a vivir", trabajó también como periodista, traductora de obras de teatro y musicales, locutora de radio y maestra. La filmografía de la actriz incluye más de 30 películas y cientos de obras de teatro.
Leer más...

Curuzú: Lo condenan a siete años de prisión por abusar de una nena de 12

La madre de la menor, se constituyó como querellante en la causa y luego de los procesos judiciales correspondientes, el pasado viernes se procedió a la lectura de los alegatos, posteriormente el Tribunal dictaminó condenar a 7 años de prisión al acusado.

 
El Dr. Matías Mosca, representante de la familia de la víctima, dio detalles del caso y se refirió a la jornada del viernes en la que además de los padres y unos familiares de la víctima, también estuvieron presentes miembros de la casa de Derechos Humanos de Curuzú.
 
“Más allá del daño físico y psíquico que se le generó a la menor por el abuso sexual en sí, el hecho de que se haya filmado y se haya divulgado, el daño es mucho mayor y casi irreparable”, manifestó el abogado.
  
“Este caso ocurrió allá por febrero, marzo del 2010 en el cual una persona de 27 años inicia una supuesta relación con una menor de 12 y la cuestión estuvo en determinar; en primer lugar si hubo o no acceso carnal y el segundo punto fue determinar la edad en que se produjo, si fue a los 12 años o fue después.” 
 
“La causa esta caratulada como abuso sexual agravado por acceso carnal reiterado, un delito que está previsto en el artículo 119 del Código Penal con una pena de 6 a 15 años de prisión”. 
 
“El viernes se procedió a la lectura de los alegatos de la querella, de la defensa y del fiscal, luego el Tribunal emitió su pronunciamiento. En el momento de los alegatos se pidió en mi caso una pena de 12 años, el fiscal pidió 11 y la condena fue a 7 años”. 
 
“Esta persona estuvo detenida desde que se inició este proceso de instrucción, hubo un tiempo en que estuvo prófuga y durante un mes pero de 2010, 2011 está detenida”. 
 
“Más allá del daño físico y psíquico que se le generó a la menor por el abuso sexual en sí, el hecho de que se haya filmado y se haya divulgado en una ciudad como Curuzú donde todos nos conocemos, el daño es mucho mayor y casi irreparable”. 
 
“Lamentablemente por los dichos de la propia víctima y contando sus experiencias el daño es tremendo, nos contaba que hoy luego de 4 años sale a la calle con auriculares escuchando música porque todavía hay gente que le sigue diciendo cosas, insultándola. Por ahí la gente es muy perversa en este tipo de cuestiones”. 
 
“El daño no solo repercute en la víctima sino que genera en todo el entorno familiar un shock enorme y salir de eso cuesta un montón. Admiro la fortaleza de los padres, los hermanos y de la propia víctima que a pesar de lo que pasó se los ve sólidos”. 
 
“Una sentencia ejemplar por parte del Tribunal, se estaba discutiendo la edad de la víctima y por suerte se hizo lugar al planteo nuestro y de la Fiscalía que entendíamos que existían pruebas concretas para determinar que este hecho se produjo cuando la menor tenía 12 años”. 
 
“Seguramente la defensa hará los planteos que corresponda, habrá que evaluar si van a apelar el fallo. El 19 vamos a escuchar los fundamentos del fallo y en base a eso con la familia nos reuniremos y veremos si están conformes con esa condena o si creemos que existen elementos como para pedir una pena mayor”. 
 
Con respecto a si fue el mismo acusado quien divulgó el video del acto sexual, dijo “El en su declaración dice que no,  aparentemente le habrían sustraído ese video y fue una tercera persona quien se encargó de difundir esos videos.
 
Esa persona que es de Curuzú y tenía un vinculo con el acusado, fue investigada en esta causa y sobreseida, a mi criterio increíblemente, creo que había elementos como para que continúe imputada pero se determinó su sobreseimiento”.
 
 
Agencia Curuzú.


Leer más...

Comenzó el pago de la AUH en el correo

Personal del Correo Argentino sucursal Monte Caseros, informa a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijos que en el día de hoy comienza el calendario de pagos correspondientes al mes en curso.

Aquellas personas que gocen del beneficio y cuyos números de documentos terminen en 0 y 1 pueden pasar a percibir sus asignaciones por las oficinas del correo en los horarios habituales.

Mañana continúan con el calendario de pago los números terminados en 2 y 3 y así hasta culminar con el pago total de los beneficios.
Leer más...

Fedecoop entregó indumentaria a cooperativa de trabajo

Fedecoop entregó indumentaria a los asociados a la Cooperativa de Trabajo “El Buen Camino” en actividad dentro del Mercado de Concentración capitalino.

Fue adquirida en el marco del convenio firmado oportunamente entre la entidad federada y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). 

Miguel Rosbaco, presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), encabezó la entrega de un total de 309 camisas de trabajo con el logo de la Cooperativa “El Buen Camino”, cuyos asociados desempeñan sus actividades en el Mercado de Concentración.

Se cumplió previo a la reunión de Consejo de Administración en la sede ubicada en el Galpón 4, donde estuvieron trabajadores de esa cooperativa encabezados por su presidente, Miguel Castillo, y el gerente del citado mercado, Julio Mallea.

La compra de las camisas se cumplió en el marco del acuerdo de cooperación entre el Inaes y Fedecoop.


Fedecoop.
Leer más...

Simulacro por la concientización

La agrupación estudiantil Utopía, realizó en la tarde de hoy, un simulacro de accidente en la vía pública para concientizar sobre la problemática de la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de los conductores de vehículos.

El mismo forma parte de los distintos trabajos que las agrupaciones realizan durante el año, con el propósito de ganarse el valor de un pasaje a los centros turísticos tradicionales pagados por el municipio. 

En la ocasión se desplegó un simulacro de accidente vial en el que una joven circulaba como peatón por la calle, distraída con su celular y de un grupo de muchachos que viajaban en un automóvil con evidentes muestras de estar alcoholizados.

Unos veintisiete adolescente formaron parte de la teatralización del accidente que se produjo en la intersección de Eva Perón y España a las 18,30 aproximadamente; Colaboraron con los estudiantes algunos mayores responsables del grupo entre ellos Analía Bisagne, Graciela Britez y Silvia Cornaló.

Personal de la Dirección de Tránsito Municipal efectuó el corte de las arterias para que todo se desarrolle con la debida seguridad, re encausando el flujo de la circulación por las vías alternativas y explicando a los conductores el motivo del corte transitorio.

Personal de la municipalidad aportó la asistencia de traslado con la unidad móvil de emergencia, donde "rescataron" a la peatón accidentada.

Utopía está compuesta por alumnos de cuarto y sexto año de las escuelas Técnica, Comercio, Cárcano y Agrotécnica de nuestra ciudad, además del evento principal confeccionaron carteles, afiches y volantes para lograr el objetivo de la premisa Educación, Prevención y Concientización Vial.

 
Ver Imágenes

 

Leer más...

Daniel Cortés fue reelecto como presidente de la CAEMC

En asamblea general ordinaria, los asociados a la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” reeligieron en la presidencia a Daniel Cortés, a la vez que aprobaron las acciones del último ejercicio.

El encuentro fue en el viernes en la sede de la entidad que lleva casi cuatro décadas de actividad en el sureste provincial, Cortés fue reelecto por la asamblea que también reeligió a Roberto Franzoi en la vicepresidencia; como secretario a Oscar Milessi y tesorero, Marcelo Carlino. La renovación de consejeros se cumplió tras la aprobación de la Memoria y Balance del Ejercicio N° 37.

Cortés es a su vez el representante de Caemc en el Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), en cuyo se desempeña como secretario. 
 
Fundada en 1977, Caemc nació para organizar y prestar el servicio de energía eléctrica en el medio rural; y años después diversificó  sus actividades construyendo una moderna Planta de Secado y Almacenamiento de Arroz. 

Desde 2004 cuenta con una Planta de Extracción de Miel con capacidad de Extracción de 500.000 Kg/año y forma parte desde el año pasado del Consorcio Apícola conformado en la provincia para la comercialización del producto en mejores condiciones.



Fedecoop
Leer más...
 

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
Calendario de Pago Abril 2015

JUBILADOS Y PENSIONADOS

JUBILADOS Y PENSIONADOS
Calendario de pago Febrero 2015

Programa Progresar

Programa Progresar
Calendario de Pago Abril 2015