Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

San Francisco comenzó el tramo final de la instalación de su planta de jugos

La Cooperativa “San Francisco” avanza en la construcción de su planta industrial de jugos cítricos, la primera perteneciente al sector cooperativo a ponerse en marcha en la provincia. 


Las instalaciones que se están preparando se levantan en el predio lindero al sector donde esta empresa de la economía social tiene su planta de empaque de frutas, en Colonia Juan Pujol.

En estos días comenzó la etapa final de la construcción de lo que será la fábrica de jugos concentrados y esencias, incluso ya se encuentra instalada la mayoría de la maquinaria necesaria para esta puesta en marcha.

Con la llegada de las torres de evaporación y la caldera concluyó la recepción del equipamiento proyectado para cristalizar este ambicioso proyecto. Se encuentra en plena etapa de montaje y se estima que para fin del año 2014 debería comenzar a operar para industrializar la fruta de los productores de la zona.

El emprendimiento cooperativo tiene la peculiariedad de ser la primera fábrica de jugos concentrados en el departamento de Monte Caseros y, al mismo tiempo, la primer planta de industrialización correntina cuyos socios fundadores son citricultores oriundos de esta provincia.

En “San Francisco”, que tiene también el logro de ser primer exportadora de citrus de la provincia,  prevén que la novel industria opere de movilizadora de los citricultores, fundamentalmente para los pequeños y medianos productores que actualmente no tienen la posibilidad, debido a su escala, de comercializar la fruta destinada a industria y que en muchos casos, al no tener la oportunidad de venderla la terminan perdiendo.
 
Permitirá dar valor a la totalidad de la fruta cítrica que cosechan sin tener que enviarla a otras provincias para un procesamiento similar. Está pensada para abarcar toda la zona productiva de la localidad de Monte Caseros y Juan Pujol, donde se concentra alrededor del 70 por ciento de los citricultores del departamento.

La fábrica de jugos y esencias permitirá transformar la fruta que actualmente no tiene valor comercial, o termina siendo embarcada hacia otras provincias, para idéntico producto industrializado destinado a los mercados interno y externo.

Fedecoop
Leer más...

Jornada de Debate "La integración Escolar.... una mirada personal"

“La integración educativa representa una opción superadora de la escuela tradicional que no se guía por un proyecto mono-cultural, homogeneizante, ni se limita ya tan solo a la matriculación de alumnos y alumnas con alguna discapacidad, sino que se proyecta al futuro convocada desde una mirada más amplia que supone el reconocimiento de la diversidad como rasgo primordial del escenario escolar, como un valor educativo que abre puertas a la escuela inclusiva”.

Los objetivos de la Jornada son promover un espacio de diálogo y reflexión acerca de la integración escolar y las adaptaciones curriculares. Recuperar las biografías de actores de nuestra comunidad implicados en la temática. Permitir-nos pensar junto con otros sujetos.

En esta jornada, a cargo de la Docente Florencia Ibarra, se pretende reflexionar acerca de la integración escolar y las adaptaciones curriculares en la escuela, desde la mirada de los diferentes actores: familiares, profesionales de la psicología, profesores, jóvenes que han transitado una experiencia de integración, etc. 

Tomamos como punto de partida las biografías y los recorridos propios de cada sujeto, para pensar en un tema tan importante para nuestra escuela y sociedad, como lo es la integración escolar. En palabras de Andrea Alliuad, La autobiografía es una descripción espontánea y en primera persona que un individuo hace de sus propias acciones y experiencias, las que indefectiblemente están ligadas a sus sensaciones y creencias.

Tener en cuenta la experiencia de los sujetos es fundamental ya que expresan algo más que hechos, acontecimientos o descripciones de la vida. Otorgan sentido. Constituyen formas de expresión y creación de sujetos, social e históricamente situados. Retomando a Bruner (2002), la inquietud de este trabajo podría plantearse de este modo: ¿qué forma se le impone a la realidad cuando le damos los ropajes del relato? Son precisamente esas creaciones, esos modelos narrativos los que usamos para dar forma a nuestras experiencias cotidianas. Hablar de lo que uno vivió, de lo que a uno le pasó, implica una construcción y reconstrucción de nuestras experiencias y en ese proceder guiado por hechos, anécdotas y recuerdos, significamos lo vivido, aparecemos y nos proyectamos.

Los ejes sobre los cuales se pretende abordar esta problemática tienen que ver con la significación de la integración en las escuela de nuestra comunidad, el acompañamiento familiar, la mirada acerca de lo normal/anormal que se fue construyendo a lo largo del tiempo y que hace que muchos jóvenes queden por fuera del sistema, sobre los márgenes, la posibilidad de preguntarnos qué integración es la adecuada, la mirada de los docentes, lo que sienten frente a las situaciones cotidianas, los desafíos que aparecen en la práctica, las decisiones didácticas y las estrategias que utilizan, entre otras cuestiones. En fin, poder reflexionar y sociabilizar ideas entre todos, pensar-nos, repensar-nos y permitir abrir un espacio de escucha, dialogo con los alumnos y alumnas del profesorado que están hoy en nuestra institución.

La jornada esta prevista para el Martes 14 de Octubre a las 19:30 en el Local Escolar del Instituto Superior del Profesorado I-28 Alfredo Meyer.

Espacio curricular: Didáctica General

Destinatarios: Alumnos de primer año de las carreras de: Profesorado para la educación secundaria de Historia y Profesorado para la educación secundaria de Lengua y Literatura. 


Leer más...

Después de golpear a su pareja, incendió la casa

Una mujer de 25 años Gisela Paola Maciel, fue atacada violentamente por su marido identificado como Raúl Gómez. El hombre, después de la golpiza, prendió fuego la vivienda, quemando casi la totalidad de las pertenencias y el inmueble. La madre de la joven pidió seguridad para sus nietos y su hija y que se detenga al agresor.

Tita Álvarez mamá de la víctima de violencia de género contó detalles de lo sucedido: “a las 2 de la mañana los dos hijos de mi hija más grande se fueron corriendo a mi casa y me dijeron que le estaba pegando su papá a su mamá. 
 
Después ella escapó con el más chico a la Comisaria, hizo una exposición, cuando vino la Policía para ver lo que pasaba los agentes le dijeron que debía hacer la denuncia y se fue con los policías para hacer la denuncia en la comisaría para que puedan detener al tipo”.
 
 “Mi hija tiene 25 años, ahora la llamo y no quiere venir conmigo. El tipo prendió fuego todo, las mercaderías, útiles de los chicos, guardapolvo, muebles, ropas, todo, completo. Ahora me cuentan que él siempre fue así, y ella hace una semana más o menos no salía a la calle porque estaba toda marcada de los golpes, y los chicos estaban asustados” mencionó.

“Tiene 3 hijos, uno de  4, 5, 7 años” puntualizó. La familia vivía en el barrio Quinta Ferré de la capital correntina.

“Parece que nunca lo denunció yo me fui para hacer la denuncia la primera vez que la castigó, pero no me dejaron, dicen que de los pelos la agarró el tipo y la arrastró porque se fue a buscarlo de un baile”, precisó Tita, al cronista de Radio Dos.-

“El agresor consume alcohol, y se droga; es muy violento” señaló.

“Pedimos que lo detengan; tenemos miedo por los nenes, no sabemos qué le pasa, si está loco o que le pasa, mis hijos quieren pegarle a para defenderle a su hermana” manifestó.
 
 
Radioscorrientes
 
Leer más...

El Parque Acuático Termal está listo para recibir visitantes

La temporada estival se acerca y las instalaciones del Parque se fueron acondicionando para recibir la visita, tanto de los pobladores locales, como de los turistas que eligen nuestra ciudad para descansar.

Infomontecaseros, visitó el predio en la mañana de hoy para observar el avance de las obras que se están desarrollando en el lugar. Personal del municipio se dedica a la construcción del sector destinado para el buffet y también se proyecta la reconstrucción de la enfermería.

A pesar de que estos sitios están en plena construcción el resto de las instalaciones están disponible para los usuarios que visiten el lugar.

El parquizado prolijamente cuidado y la cercanía con las aguas del río Uruguay, le da un marco imponente y a la vez reconfortante.

Es cierto que en verano las altas temperaturas del ambiente no invitan a adentrarse  a las distintas piletas, pero según Martín Arias, una de las personas encargadas del cuidado del predio, es ideal para prolongar el descanso luego que la noche se haya desplegado.

Los juegos acuáticos dispuestos en las piletas para los más chicos esperan relucientes a los visitantes intrépidos y divertidos que harán crujir, seguramente, los escalones que los conduce hasta la cima de la algarabía.

Leer más...

Río Uruguay; El punto máximo de crecida llegaría esta noche

De acuerdo con los datos relevados a las 18 Prefectura Naval informa que la altura del río está en los ocho metros con dos centímetros y creciendo.

No obstante a lo indicado se espera que en la noche de hoy el agua se estacione, dado que aguas arriba la tendencia es esa. En el puerto de Paso de los Libres al norte de nuestra ciudad, se registró a las 15 de hoy el estacionamiento del río.

Con estos datos se espera que según cálculos mas o menos establecidos dada la experiencias de los informantes, en Monte Caseros se podría llegar a estacionar a media noche de hoy.  El factor climático juega un papel preponderante en este momento dado que el Servicio Meteorológico indica que en las próximas horas podrían registrarse lluvias en la región, lo que sin dudas complicará aún más el cuadro.

Desde el puerto de Paso de los Libres hacia arriba, el río viene registrando una bajante en las cinco ciudades correntinas, por lo que solo restaría esperar que en Bompland, Monte Caseros y Mocoretá siga con la misma tendencia.

El punto de evacuación en nuestra localidad está determinado en los ocho metros cincuenta centímetros, aparentemente no se llegaría al mismo según los datos suministrados por Prefectura, del comportamiento de la masa hídrica.

Durante el día de hoy, la toma de registros en el puerto local se realizó cada una hora para determinar con cierta precisión cuántos centímetros aumentaba el nivel del agua. De esa manera se pudo precisar que el río subió entre dos y tres centímetros por hora.


Leer más...

Excelente respuesta de entidades al Encuentro Apícola del NEA

Más de un centenar de asistentes representando a una treintena de organizaciones de productores e instituciones y organismos vinculados a la actividad tuvo el II Encuentro Taller de Cooperativas y Asociaciones Apícolas del NEA realizado el sábado en la Estación Experimental Agropecuaria del Inta, en el marco del convenio institucional de colaboración entre Fedecoop, Inta e Inaes.

Productores organizados provenientes de Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero y distintos puntos de Corrientes se dieron en las instalaciones experimentales ubicadas en jurisdicción de El Sombrerito, en el kilómetro 1008 de la Ruta Nacional N° 12, junto a los equipos técnicos de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop); la Coordinación del Programa Apícola Provincial del Ministerio de Producción de la Provincia; del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); y el anfitrión Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). 

A ellos se sumaron representantes de organismos oficiales del orden nacional como el Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri); delegaciones regionales del Inta con sede en provincias vecinas y el Consejo Federal de Inversiones (CFI); y las carteras de producción de Chaco, Formosa y Misiones. 

El director regional del Inta Corrientes, José Luis Russo; el presidente de Fedecoop, Miguel Rosbaco; Daniel Mansilla, coordinador de Comisiones Técnicas del Inaes; y Natalia Livieres, coordinadora del Programa Apícola en Corrientes, fueron los encargados de la bienvenida y los lineamientos generales de lo que fue la jornada.

Asistieron, además de los mencionados, por el Inaes, Violeta Cursi, Víctor Sabio y Gabriel Pezzarini (delegado territorial en Corrientes); por Minagri, Alfonso Lorenzo y Aníbal Taberna; por el Inta, los ingenieros agrónomos José Casco (director de la EEA Corrientes), Luis Volpato (Centro Regional) y Pablo Vallejos; y los consejeros de Fedecoop Blanca Branchi y Daniel Cortes, junto al síndico Abel Miño, y dirigentes de cooperativas asociadas a esta Federación, además del referente de la entidad en Inta, Daniel Romero, y el secretario Ejecutivo, Jorge Gandolfo.

La actividad se inició con el Taller sobre “Sustentabilidad y Gestión Cooperativa: el Plan de Negocios de una Organización”, desarrollado por Milton Sabio, especialista en el tema apícola. Se conocieron “Aspectos de Gestión del Consorcio Apícola del Chaco”, a través del testimonio de Daniel Codutti, y sobre la “Evolución de una Cooperativa de Apicultores”, por medio de Diana Aguirre, presidenta de la Cooperativa “Eireté Porá” de la localidad de Loreto.

Organizado por los tres entes que intervienen en el acuerdo -particularmente con un minucioso trabajo de Belén Rader, de Fedecoop, y Natalia Livieres, del Consejo Apícola Provincial y Consorcio Exportador de Corrientes-, la jornada permitió el diagnóstico de la situación actual de los apicultores del Nea y otras herramientas para que en cada cooperativa y asociación puedan analizar el escenario en el que se desenvuelven y las metas a alcanzar; siempre con vistas a la integración regional en este rubro productivo que exhibe logros significativos, con nuevas y enriquecedoras experiencias, pero a la vez promete un mejor desarrollo especialmente si se concibe la actividad sobre la base del modelo solidario y la integración de las provincias de la zona.

Al cierre, los asistentes debatieron las líneas de trabajo de la región para ser presentadas a la Mesa Nacional del Plan Estratégico Apícola.


Fedecoop
Leer más...

Tabaré Vásquez lidera intención de voto en Uruguay

El aspirante por el partido oficial Frente Amplio lleva la delantera en la carrera presidencial con 42 por ciento de apoyo, ante el 32 por ciento obtenido por su principal contendor, Luis Lacalle Pou. Expertos de la encuestadora Factum, aseguran que habrá segunda vuelta.

El candidato del Frente Amplio (FA), Tabaré Vásquez , llave política para suceder al presidente José Mujica en el próximo período, se mantiene al frente de las encuestas electorales y supera por diez puntos a su principal contendor, Luis Lacalle Pou.
  
El expresidente uruguayo (2005-2010) cuenta con 42 por ciento de la intención de voto, mientras que el candidato del Partido Nacional (PN), Lacalle Pou, tiene el  32 por ciento de apoyo y Pedro Bordaberry del Partido Colorado (PC) va de tercero en la carrera presidencial con 15 por ciento, de acuerdo con la encuesta de la consultora local Factum difundida los medios de televisión uruguayos.

"Es el tercer mes consecutivo en el que los partidos tradicionales (Nacional y Colorado) sumados suman cinco puntos más que el Frente Amplio", destacó el sociólogo Eduardo Bottinelli, de Factum.

Bottinelli agregó que "lo que está claro es que el presidente se elige en noviembre, vamos a tener segunda vuelta" electoral, al tiempo que aclaró que "la mayoría parlamentaria está muy comprometida para el Frente Amplio", que gobierna el país desde 2005.

El sondeo fue realizado desde el 26 de septiembre al 1 de octubre en todo el país a más de mil personas.  Los uruguayos deberán elegir el 26 de octubre, a su presidente, vicepresidente y legisladores.


teleSUR

Leer más...

"Canción con todos" de la inmortal Mercedes Sosa podría ser himno de la Unasur

El dignatario ecuatoriano considera que el emblemático poema de los argentinos, Armando Tejada y César Isella, inmortalizado en la voz de Sosa, es el mejor para identificar al organismo regional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso el tema "Canción con todos" de la cantautora argentina Mercedes Sosa como himno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Correa considera que el reconocido poema de los argentinos, Armando Tejada y César Isella titulado "Canción con todos" e inmortalizado en la voz de Sosa, es propicio para identificar al organismo regional y al bloque. "Queremos proponer que esta canción argentina ‘Todas las Voces Todas’ sea el himno de nuestra Unasur”, dijo el mandatario.

El poema de Tejada e Isella construyó una de las canciones más emblemáticas de América Latina y se convirtió en himno del festival “Todas las Voces Todas”, que reunió por primera vez en Quito (capital) a decenas de músicos de la región en 1996.

“Salgo a caminar por la cintura cósmica del sur. Piso en la región más vegetal del viento y de la luz. Siento al caminar toda la piel de América en mi piel y anda en mi sangre un río que libera en mi voz su caudal”, reza la primera estrofa de este poema, entonada por la también conocida Voz de América.

“Sol de Alto Perú, rostro Bolivia, estaño y soledad, un verde Brasil, besa mi Chile cobre y mineral. Subo desde el sur hacia la entraña América y total, pura raíz de un grito destinado a crecer y estallar”, destaca el poema.

Correa hizo esta propuesta durante el Enlace Ciudadano transmitido desde el edificio sede del organismo ubicado en Quito (capital).



teleSUR
Leer más...

Comunicado de Prensa Policial

La Comisaria Distrito Monte Caseros, comunica a la opinión pública, los hechos delictivos que se investigan en relación a Supuestos Hurtos cometidos en los últimos días.

El Sr. SANTIAGO LEMOS de 21 años, denunció el Sábado 04 del corriente mes, que persona/s desconocida/s le sustrajeron su motocicleta Motomel CG de 150 cc. Color rojo patente colocada 957-JRX, en circunstancias en que a las 04,50 la había dejado, un breve lapso de tiempo con la llave colocada, en la vereda de su domicilio ubicado en calle Caá Guazú esquina Fragata Sarmiento de barrio Aviación.

El Sr. ESTEBAN PIRIS denunció que persona/s desconocida/s le sustrajeron dos taladros eléctricos, una caja de herramientas, una mochila naranja, $ 400 en efectivo y la documentación de su automóvil VW Polo. El ilícito se habría cometido sin ejercer violencia, desde interior de su vehículo en horario comprendido entre las 15 y las 18,30  del Domingo 05 de Octubre, en circunstancias que dejó el vehículo estacionado sobre calle Salta de esta ciudad.

Pedro Correa, Comisario local. 
Leer más...

En El Sombrerito se realizó el II Encuentro Apícola del NEA

Con excelente convocatoria, el II Encuentro Taller de Cooperativas y Asociaciones Apícolas del NEA se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria del Inta, en el marco del convenio institucional de colaboración entre Fedecoop, Inta e Inaes.

La EEA, ubicada en jurisdicción de El Sombrerito, en el kilómetro 1008 de Ruta Nacional N° 12, fue sede de la jornada que reunió a más de un centenar de productores, la mayoría socios de cooperativas, provenientes de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, y Santiago del Estero, junto a los equipos técnicos de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop); del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); la Coordinación del Programa Apícola Provincial del Ministerio de Producción de la Provincia y el anfitrión Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

El director regional del Inta Corrientes, José Luis Russo, y el presidente de Fedecoop, Miguel Rosbaco, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, coincidiendo en la notable repercusión que tuvo la convocatoria a este encuentro en pro de la integración del NEA en la producción apícola.

Puso de relieve Russo, que se trata de una actividad en crecimiento, con un importante desarrollo pero con mejor futuro aún, que evidencia nuevas experiencias enriquecedoras. De allí la trascendencia de la integración en el modelo cooperativo y la integración regional. 

Refirió brevemente la labor del organismo que representa en un programa nacional apícola y el impulso, junto a Fedecoop, de la organización de productores en cooperativas con todas las ventajas que implica frente al trabajo individual.

Por su parte, Rosbaco, coincidiendo con Russo,  enfatizó la importancia del intercambio de experiencias entre los presentes, con vistas a que tenga resultados beneficiosos para apicultores y organizaciones, para una mejor gestión. 

Remarcó que la jornada es parte de otras acciones ya realizadas y otras por hacer en conjunto con Inta e Inaes. 

Daniel Mansilla, coordinador de comisiones técnicas del Inaes, trazó los lineamientos del organismo en materia de apoyo a las organizaciones cooperativas con vistas a la capitalización de las capacidades productivas, teniendo en cuenta las relaciones establecidas con las distintas instituciones como Fedecoop e Inta. También presentó a los expositores Violeta Cursi y Milton Sabio, y al delegado territorial en Corrientes, Gabriel Pezzarini.

Natalia Livieres, de la Coordinación del Programa Apícola Provincial, transmitió el saludo de las autoridades ministeriales de Corrientes, describió brevemente cómo surgieron estos encuentros zonales y mencionó el objetivo de la jornada; que los participantes lleven a cada una de sus asociaciones y cooperativas las herramientas necesarias para un diagnóstico sobre su realidad actual y las proyecciones que permitan una mejor gestión.

Asistieron por Fedecoop, los consejeros Daniel Cortes y Blanca Branchi; el síndico Abel Miño; y el secretario Ejecutivo, Jorge Gandolfo, junto a personal técnico y administrativo.


Fedecoop
Leer más...

Preocupa la creciente del Río Uruguay

Las copiosas lluvias del domingo encendieron una luz de alerta en los vecinos que viven cerca de las orillas del río dado que el mismo, en los últimos días se mantuvo con tenencia creciente.

Si bien los últimos registros aportados por Prefectura indican que la altura es de seis metros con sesenta y nueva centímetros y creciendo; una marca que está muy distante de las registradas en la crecida del mes de Julio, en el puerto local de unos nueve metros con sesenta centímetros.

De todas maneras las aguas, ya salidas de su cauce natural, comienzan a preocupar a los pobladores ribereños que vuelven a sentir impotencia ante el desplazamiento de la masa hídrica.

En la localidad de paso de los libres, unas treinta y dos personas fueron evacuadas por la crecida y según el Intendente Raúl Tarabini se espera que unas quince familias tengan que ser asistidas en esta oportunidad.

Tarabini indicó que los evacuados fueron acondicionados en las instalaciones del ex regimiento Nº 5 de aquella ciudad y agregó que “El río sigue en el pico de la creciente lenta. Hasta ayer a la tarde noche tuvimos 6 familias evacuadas en Paso de los Libres. Esta creciente no fue tan agresiva en comparación a la de julio donde llegamos a 1000 evacuados, ahora son 32 personas nada más”, informó Tarabini.
 
“En la mañana de hoy hicimos recorridas, para verificación y veremos si realizamos más evacuaciones, ya está todo dispuesto” expuso el intendente Libreño.
“Creemos que no vamos a superar las 15 familias por el comportamiento del río hacia arriba. Se está estacionando en zonas y en bajante en otras, creemos que no vamos a llegar a la altura del mes de julio” estimó confiado el jefe comunal.
Es cierto que en el puerto de Garruchos el río está en bajante al igual que en el puerto de Santo Tomé, de allí hacia abajo la tendencia es creciente y en el puerto local los registros de las 12 hs. indicaron una profundidad de seis metros sesenta y nueve centímetros creciendo.
Leer más...

VIH habría surgido en el Congo durante década de 1920

Estudios genéticos realizados por científicos señalan que una serie de factores específicos permitieron la formación de la pandemia global en el continente africano.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, al sur de Inglaterra, afirmaron el jueves que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) surgió en la República Democrática del Congo durante la primera mitad del siglo XX.

Datos más específicos revelan que la ciudad de Kinshasa (anteriormente Leopoldville); pudo ser la primera en tener infectados por el virus debido al surgimiento de redes de transporte congestionadas, trabajo emigrante y descontrol en el comercio sexual.

El profesor del departamento de zoología de Oxford que codirigió el estudio, Oliver Pybus, destaca que los estudios anteriores sólo estuvieron enfocados en fragmentos históricos y genomas particulares del virus.

"Por primera vez hemos analizado todas las pruebas disponibles usando las últimas técnicas filogeográficas, que nos permiten calcular de forma estadística de dónde viene un virus. Podemos decir con un alto grado de certeza dónde y cuándo se originó la pandemia del VIH" señaló el especialista.

Estadísticas oficiales calculan en 35 millones la cifra de personas infectadas por el virus; mientras que el balance de víctimas totales supera los 40 millones. En ese sentido se estima que un promedio de 1,5 millones de seres humanos pierden la vida anualmente por VIH.

Dicho virus es contagiado a través de la sangre, semen y leche materna, y pese a no contar con cura definitiva se ha logrado extender la vida de un contagiado con VIH por medio de fármacos antirretrovirales.

Por su parte el profesor de la Universidad de Lovaina (Bélgica), Philippe Lemey, reitera los resultados de la investigación y estima que "el primer contagio del VIH-1 desde Kinshasa a otros centros poblados siguió patrones predecibles".

teleSUR
Leer más...

Armados hasta los dientes, en carceles correntinas

Requisas en cárceles: Encontraron un revólver calibre 38 en posesión de un preso mediante operativos  donde se realizaron exhaustivos controles en las cárceles de San Cayetano y en la Unidad 1. 
 
Las requisas arrojaron datos sorprendentes: en la Unidad 6, según lo confirmó Osvaldo de De los Santos García, Jefe del Servicio Penitenciario Provincial, encontraron un revólver calibre 38 en poder de uno de los internos. También se incautaron facas y otras armas caseras.
 
 
Radiodoscorrientes
Leer más...

Se postergó la reunión para reclamar mejoras generales en autovía de la ruta 14

El vicepresidente del Concejo Deliberante de Concordia, Mariano Giampaolo, confirmó que el encuentro entre funcionarios nacionales y concejales de toda la costa del Uruguay, fue postergada “porque consideramos que es necesario que estén todos los actores involucrados y vamos a coordinar una nueva fecha que garantice sus presencias”, argumentó.

Semanas atrás los concejos deliberantes de la costa del río Uruguay aprobaron una misma resolución a través de la cual habían convocado para este viernes a legisladores nacionales, a autoridades de Vialidad Nacional, a representantes del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y a miembros de la CNRT.

La intención era plantearles la necesidad de que se exijan mayores controles a la concesionaria y “sentar las bases post 2018”, cuando finaliza la actual concesión.

Pero la reunión se postergó y Giampaolo explicó las razones: “Se decidió postergarla porque consideramos que es necesario que estén todos los actores involucrados y vamos a coordinar una nueva fecha que garantice sus presencias”. 

Agregando que “varios funcionarios y de concejales que están dispuestos a participar de la reunión nos hizo evaluar una nueva fecha, que seguramente será en 15 o 20 días, para que puedan participar todos”, añadió.

Consultado dijo que la convocatoria a representantes de organismos nacionales tiene que ver con la necesidad de “mirar hacia el futuro”. Es que la actual concesión, que tiene Caminos del Río del Uruguay vence en el 2018 y “la idea es que el nuevo contrato incluya puntos que hoy no están”, como la necesidad de contar con un buen servicio de emergencia, programas de bacheo y mantenimiento de la cinta asfáltica, y programas de desmalezamiento de los costados de la ruta.

“Más allá de exigir mayores controles y ver qué se puede ir cambiando, la mirada está puesta en el futuro porque debemos sentar las bases para que el nuevo contrato beneficie a los usuarios”, sostuvo el concordiense.

Si bien la concesión es potestad del Ejecutivo Nacional, el objetivo es “poder realizar diversos aportes, teniendo en cuenta las distintas sugerencias o reclamos que vienen haciendo los usuarios”, finalizó.



Diario Río Uruguay
Leer más...

HLB: SENASA y Gendarmería destruyeron un vivero a cielo abierto en La Criolla

Un amplio operativo de Gendarmería, con más de 120 efectivos, y personal de SENASA comenzó este jueves alrededor de las 10 de la mañana y culminó pasadas las 16,30, en el corazón de la Colonia San Bonifacio, en La Criolla Entre Ríos. 
 
Según se pudo saber, destruyeron la totalidad del vivero del Sr. Primo Rigoni. El viverista es quien encabeza la demanda judicial contra el SENASA por la Resolución 930, que dispuso la finalización de estos emprendimientos a cielo abierto.
 
En la mañana de este jueves llegaron a las inmediaciones del lugar, dos tractores con arados de discos enganchados y un camión para destruir el vivero. Además de dos micros y varias camionetas de Gendarmería Nacional y de SENASA.

La familia Rigoni al enterarse del allanamiento llamó rápidamente a un escribano, uno de los abogados que los asesora y un fotógrafo. Los efectivos ingresaron pasado el mediodía y lo hicieron bajo las órdenes de Víctor Avigliano y Ramón Herro de SENASA.

El emprendimiento estaba trabajando normalmente con sus casi 10 empleados, al momento del allanamiento. Primo Rigoni posee dos propiedades en la Colonia San Bonifacio, una de ellas de pocas hectáreas donde está su vivienda y el casco del establecimiento, y otra propiedad de algo más de 20 hectáreas donde estaba ubicado el vivero a cielo abierto.

Pasadas las 16,30 tanto Gendarmería como personal de SENASA se retiraron del lugar habiendo cumplido con su trabajo. Por su parte algunos viveristas consultados sostenían que ¨seguramente esto debe ser la respuesta que se comprometieron a dar el Ministro Schunk y la directora de SENASA, cuando se llevaron la documentación que les entregamos los productores, en aquella multitudinaria reunión de hace algo más de un mes, en Chajarí¨.


Diario Río Uruguay


 
Leer más...

Cooperativistas correntinos en Seminario de Turismo

Cooperativas correntinas participaron en Buenos Aires del 2° Seminario “El Turismo y la Integración de la Economía Solidaria”, que se realizó en la sede de la Asociación de la Mutual de Personal Superior de Energía. 

Organizado por la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo –Fedetur- se cumplió con una amplia convocatoria de cooperativistas y mutualistas de todo el país. 

Participaron las cooperativas: de Trabajo de Turismo “Nuevo Amanecer”, con sede en la Capital correntina, y “Yasí Berá”, de San Miguel; la Cooperativa “Los Pioneros”, de San Lorenzo, y de Trabajo de Software Libre ECIT (en formación). 

Fue una oportunidad para una enriquecedora interacción entre los asistentes provenientes de distintos puntos del país junto con los expositores, con vistas a desarrollar herramientas facilitadoras del crecimiento individual e institucional.

Quienes participan en la Red Federal aspiran a que, a partir del compromiso de integración, se vaya profundizando el trabajo iniciado y se sumen nuevas entidades, destinos, propuestas de emprendedores, paquetes de turismo y capacitaciones, para lo cual doblar esfuerzos y compromisos son la clave en pro de un desarrollo sostenido del sector.

Fedecoop
Leer más...

Jornada de Prevención en la Unión Ferroviaria

Hoy se llevó a cabo una Jornada de Detección y Prevención de Factores de Riesgos Cardiovasculares en el edificio de la Unión Ferroviaria de nuestra ciudad.

La misma estuvo organizada por el Sindicato de la Unión Ferroviaria y la Obra Social Ferroviaria, dirigida a los trabajadores ferroviarios de todo Corrientes y algunas provincias vecinas.

El Dr. Juan Ciffrés presidente de la Obra Social, nos comentó que la enfermedad cardiovascular, es la principal causa de mortalidad y de discapacidad en los adultos de la población ferroviaria. En donde el 90% de los factores son prevenibles y evitables, con su reconocimiento y con la adopción de hábitos saludables.

Los factores de riesgos conocidos para la enfermedad cardiovascular son, la presión arterial elevada; la diabetes; el colesterol elevado; el sobrepeso y la obesidad; el tabaquismo; el sedentarismo y el estrés.

En este tipo de jornadas se desarrolla un cuestionario con antecedentes personales y familiares de enfermedad cardiovascular, hábitos de alimentación, de actividad física y tabaquismo. Se toma un registro de tensión arterial, se realiza la medición de estatura del paciente, de su peso corporal y se examina la composición corporal del mismo calculando el índice de masa corporal y la medición de grasa corporal total.

También se le practica la medición del perímetro de cintura y se les controla el nivel de glucemia y de colesterolemia. Todos estos datos se incorporan a un programa de computación que calcula el riesgo personal de tener un evento cardiovascular mayor en los próximos diez años.

Con esos parámetros se le indica al interesado cuales podrían ser los caminos a seguir sugiriéndole, según su estado de salud, opciones para evitar episodios cardiovasculares.

Ya en conferencia de prensa, Domingo Galeano Secretario de Finanzas de la Unión Ferroviaria se refrió a la importancia de este tipo de coberturas y al esfuerzo realizado por el Sindicato y la Obra Social para brindarle al trabajador ferroviario del interior esta posibilidad de acercar distancias. 

Galeano manifestó que la iniciativa comprende a todos los trabajadores del corredor Urquiza inclusive a los de la provincia de Misiones. Secundado en la mesa por el Dr. Cifrrés presidente de OSFE, Juan Carlos Taborda Secretario Nacional y Jorge "Colo" Duarte Coordinador de OSFE a nivel departamental.  
 
Ver imágenes

Leer más...

Pensiones Asistenciales y el cuento del gran Bonete

Los beneficiarios de las Pensiones Asistenciales entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, siguen el derrotero de los trámites que nadie recibe y pone en riesgo el ingreso mensual de unos siete mil beneficios en toda la provincia.

La Odisea comenzó con una carta enviada desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la que solicitó a los beneficiarios hacer completar por medio de un establecimiento médico público un formulario de Certificado Medico Oficial que debía ser completado en un plazo máximo de 60 días.

Luego de completado el formulario se tenía que entregar el mismo personalmente en la Comisión Nacional de Pensiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, más cercana al domicilio del interesado. Todo ello con el fin de "cuidar y proteger sus derechos".

Por supuesto que los beneficiarios comenzaron a completar lo solicitado y presentarlo en el lugar más común, que es el Centro Integrador Comunitario (CIC), donde normalmente se realizan este tipo de diligencias. 

La cuestión que en el CIC, no recibieron notificación sobre como instrumentar el trámite porque la oficina de desarrollo social que allí funciona lo hace en la órbita del municipio, es decir no tiene mayor ingerencia en trámites de índole Nacional, como son las Pensiones Asistenciales.

Por lo que los beneficiarios cada vez que se apersonaban, les tomaban los datos, le miraban todos los papeles, los registraban en una base de datos, con detalles de los montos asignados en cada caso y les decían que luego vendría personal de la nación a recibirles el trámite.

Sin fecha estimativa ni compromiso de recepción de los papeles, los mandaban a sus casas más confundidos, que cuando llegaron al lugar. Esta situación por supuesto generó gran malestar e incertidumbre entre los beneficiarios, no sólo de nuestra localidad sino de casi toda la provincia, donde no hay representantes de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.

Para poner un poco de luz sobre el tema, hablamos con Marta Esquivel a cargo de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la capital correntina, para que nos explique la razón de la sin razón.

La funcionaria confirmó que los municipios no tienen ingerencia en el asunto, por decisión del gobierno nacional, que quiere evitar que el tema se maneje con fines políticos; pero desde nación no tuvieron en cuenta las realidades del interior del país donde las estructuras institucionales son muy diferentes a las de los grandes centros poblacionales.

También manifestó que el plazo de los 60 días ya caducó hace mucho y le restó importancia al tema entendiendo que si las plataformas para los trámites que exigen no están establecidas, mal pueden cumplir los beneficiarios con los tiempos establecidos.

Confirmó también, que el viernes de la semana pasada instruyeron sobre el tema a la representante de nación en Monte Caseros, Rocío Campestrini, para que comience a entrevistar a los beneficiarios de las pensiones en las instalaciones del CIC, para luego enviar los trámites a Corrientes aunque los plazos ya estén vencidos.

No hay garantías sobre cual va a ser la decisión del Ministerio de la Nación acerca del tema, pero por lo menos, desde la próxima semana se podrán entregar los trámites que tanto tiempo y disgusto generó en la gente.
Leer más...

Encontraron unos 412 kilos de marihuana en un desarmadero

En barrio Pirayuí de la capital correntina, en una casa en construcción que funcionaba como un desarmadero de autos, la Policía Federal realizó un allanamiento ante las denuncias de vecinos.

El grupo encabezado por el comisario Jorge Molinier, encontró unos 412 kilos de marihuana en uno de los autos desarmado y en el interior de la casa. 

El valor de la droga incautada rondaría los 800 mil pesos trascendió. Existe un solo detenido que sería un hombre mayor de edad, que trabajaba en el lugar como sereno. Como resultado del procedimiento se ha encontrado alrededor de 412 kilos de marihuana, tanto en la vivienda como en uno de los vehículos, también dos revolver calibre 38 y autopartes, por lo que se presume que el lugar funcionaría como un desarmadero . 

Además un hombre que trabajaba como sereno en la vivienda, quedó detenido y también se hizo presente un abogado que representaría a la familia propietaria del inmueble. 

En el lugar, según informó Mauro Fernández, se encontraron tres vehículos: una VW Saveiro, un Fiat Uno y un VW Gol, en el que encontraron droga. 

La Policía separó el estupefaciente en 500 panes cortados y 203 panes grandes.


Radiodoscorrientes
Leer más...

Allanamiento de domicilio y secuestro en San Ramón Sur

Durante el mediodía de hoy se produjo un allanamiento policial en el domicilio de un  ex convicto que desde hace tres meses goza de libertad condicional, por una condena por robo.

El procedimiento estuvo a cargo del Subcomisario Claudio Fernández y el Oficial Sosa de la policía de Mocoretá, con apoyo de la Brigada de investigaciones local en el marco de una pesquisa por robo en la que se trata de dar con los perpetradores de un hecho ocurrido en jurisdicción de la vecina ciudad.

La orden librada por el Juez Subrogante Rafael Ferreyra, tenía como fin determinar si en efecto el sospechoso guardaba relación con los delitos que se investigan. Por lo que personal policial que se desplazaban en tres camionetas, dos de ellas particulares y una oficial, notificaron al sospechoso de la requisitoria judicial y procedieron a dar cumplimiento ante la presencia de dos testigos.

Según el acta legal en el domicilio se buscaba dinero en efectivo por la suma de $ 20.000 un maletín de cuerina con otros valores facturas de una empresa de transportes y otros papeles que fueron sustraídos en el momento del ilícito.

Unos diez agentes participaron del operativo ante la mirada de los vecinos del lugar que se sorprendieron con el despliegue policial. Algunos de ellos, incluso comentaron que desde anoche la brigada registraba el vecindario en busca del domicilio que finalmente allanaron.

El procedimiento se desarrolló por más de una hora, donde los policías revisaron meticulosamente cada lugar de la vivienda en la que además del sospechoso conviven su madre una señora de más de sesenta años, la nuera de ésta y un nieto.

Luego de varios minutos de revisión, Sosa se dispuso a registrar una cartera de mujer color negro charolado que en su interior tenía una billetera con dinero en efectivo de baja denominación por una suma total de $ 4 569,00.

Esta cartera pertenecía a la madre del sospechoso que explicó y demostró que correspondía al otorgamiento de un crédito recientemente registrado en la Empresa denominada Crédito Argentino ubicada sobre calle España  casi Eva Duarte de Perón. Que el mismo fue solicitado por parte de la beneficiaria y otorgado por la entidad crediticia en los últimos días, que además sería utilizado para viajar a Alvear a la casa de unos familiares.

La mujer esgrimió los comprobantes de la transacción por la suma de $ 4.000 el resto, dijo, era parte de un remanente de su jubilación. Lo que llamó la atención de los pesquisas fue que los billetes eran mayormente de baja denominación; Coincidenmente con lo que expresaba el escrito de allanamiento fueron sustraídos en el robo.

A pesar de los comprobantes presentados por la mamá del sospechoso, la policía procedió al secuestro del dinero por orden del juez Ferreyra mediante comunicación telefónica con el jefe del operativo, para cotejar los dichos de la familia con los registros contables de la empresa financiera mencionada.

Luego de labrar las correspondiente actuaciones los testigos firmaron las mismas y los policías se retiraron llevándose el dinero encontrado.


Leer más...
 

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
Calendario de Pago Abril 2015

JUBILADOS Y PENSIONADOS

JUBILADOS Y PENSIONADOS
Calendario de pago Febrero 2015

Programa Progresar

Programa Progresar
Calendario de Pago Abril 2015