El exfiscal federal tenía 81 años y hace diez días fue internado en una clínica de la ciudad de Buenos Aires por trastornos intestinales y un cuadro de hiperglucemia, que lo llevó a un coma. Actuó en el juicio de 1985 contra los integrantes de las juntas que detentaron el poder en la última dictadura militar, y que culminó en condenas a reclusión perpetua a los genocidas Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera.
El fallecimiento de Julio César Strassera fue confirmada por su familia, luego de ser anoticiada por la Clínica San Camilo, en el barrio de Villa Crespo, donde el hombre estaba en terapia intensiva.
A pesar de haber sido el fiscal del juicio a las juntas, sobrevivientes y familiares de víctimas de los delitos de lesa humanidad
de aquellos años lo acusaron de haber rechazado pedidos de hábeas corpus durante la última dictadura.
Años más tarde, no estuvo de acuerdo con las leyes de obediencia debida y punto final que otorgaron impunidad a los represores, y trabajó para solicitar su inconstitucionalidad, pero no concretó esa medida.
Durante los comienzos del menemismo, representó al país ante organismos internacionales de derechos humanos y participó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de cuyo Consejo Directivo aún formaba parte. Desde entonces, continuó desempeñándose como abogado.
En 2003, se afilió a la Unión Cívica Radical.
En 2006, defendió a Aníbal Ibarra en el juicio político por la Masacre de Cromañón que acabó con su gestión al frente de la jefatura de Gobierno porteña. También defendió al juez de Mar del Plata Pedro Hooft, acusado por sobrevivientes de la última dictadura de ser cómplice y encubrir el secuestro y desaparición de un grupo de abogados, episodio conocido como La Noche de las Corbatas.
Página |12