Los líderes piden hacer duradero el régimen de cese al fuego y comenzar la retirada del armamento pesado por todas las partes beligerantes.
En conversación telefónica, los presidentes Vladimir Putin, Francois Hollande, Petro Poroshenko y la canciller alemana Ángela Merkel, evaluaron la situación de cara a un cumplimiento del paquete de medidas conciliado el 12 de febrero, en la capital de Belarús, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
Los cuatro dirigentes que propiciaron los acuerdos de Minsk que establecían un alto al fuego a partir del pasado domingo acordaron "aplicar con rigor la totalidad del paquete de medidas" previstas en ese pacto, insistieron en la necesidad de hacer duradero el régimen de cese al fuego y comenzar la retirada del armamento pesado por todas las partes.
Entre ellas, insistieron, que el alto al fuego debe aplicarse "en toda la línea de frente sin excepción". Además, debe continuar la retirada de armamento pesado para que esté culminada en los plazos previstos y los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) deben tener acceso libre para verificar su aplicación.
Finalmente, los cuatro líderes señalaron que debe acelerarse el proceso de liberación de los prisioneros.
CONTEXTO
Luego de 16 horas de negociaciones, el pasado 12 de febrero, entre los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko; Rusia, Vladimir Putin; Francia, François Hollande y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se creó un documento llamado serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, con el objeto de poner fin al conflicto al este de Ucrania, que inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2014.
Telesur