Anoche cerró en la provincia, el lapso establecido por las autoridades partidarias, para presentar las listas de candidatos a la Presidencia Departamental del Partido Justicialista.
Por ahora se conoce en Monte Caseros, la existencia de tres listas que competirán el próximo 29 de Marzo, por la llave del partido de calle Salta.
Como se estila en estos casos, las negociaciones de último momento implicaron un frenesí espectacular, aportado por el tiempo de cierre y por las aspiraciones de los contendores políticos, que intentaron poner a sus mejores jugadores en cancha, aunque algunos todavía están un poco crudos.
El Galantinismo fiel a su estilo, cerró filas según el dedo índice de Botón, que a pesar de estar convaleciente todavía le restan fuerzas para dirigir desde Colón y Bergamini a su séquito.
Los soldaditos se esforzarán una vez más, para complacer al viejo dirigente que no renuncia a la lucha proselitista, aún contradiciendo las recomendaciones de sus colegas médicos, de hacer una vida tranquila y en reposo.
Otra de las lista será encabezada por Alejandro Repetto, otro candidato que ya huele a cadáver político, desde hace mucho pero, que insiste en ganarle una interna a Botón Galantini. Ayer cerca del mediodía completó el listado de compañeras/os con un rejunte de "buenos muchachos" que les aportó el "eterno" Rubén Sabalette.
Que sí, que no, las discuciones se recalentaban al tiempo que la hora de cierre acuciaba a los pretendientes y los discursos se diluían entre intereses personales y pujas por un lugarcito en la lista de candidatos.
La ruptura se veía venir dentro del grupo de Sabalette, "porque muchos son llamados, pero pocos los escogidos" y dado que la medición de fuerzas demostró que con palabras grandilocuentes pero sin convicciones arraigadas no se gana una elección; el "eterno" decidió bajar el martillo al mejor postor y... a pelarse.
"Papita para el loro", dijo Repetto desde su bunquer de calle Juan Pujol; acoplaron a la lista propia, cinco nombres más o menos ilustres aportados por la desesperación de Sabalette y allegados y "chau pinela", a Corrientes Capital donde las negociaciones siguieron hasta cerca de las 24.
La última lista, es la que presentaron los imberbes Nino Paniagua y Saúl Duarte, que maniquearon todo el tiempo con distintos operadores de ambas listas opositoras, para luego salir corriendo a Corrientes Capital con una nómina que, según dicen, podría ser impugnada por algunas irregularidades insalvables.
Los pibes entienden que son capaces de cargarse a Botón y Repetto en un solo movimiento como si nada pasara; la fuerza de la juventud, les indica que ellos son y pueden renovar el partido de un sólo saque sin que los viejos referentes partidarios puedan contrarrestarlos. Veremos que sucede el 29, día de los ñoquis.
Ahora solo resta esperar la contienda proselitista, quién continua y quién se baja de sus aspiraciones y por supuesto la amarga o dulce sentencia de los afiliados, según la suerte de cada lista.