El equipo McLaren confirmó la reaparición, este fin de semana, del español Fernando Alonso en el Gran Premio de Malasia, segundo del Mundial 2015 de Fórmula Uno, tras perderse el arranque de la temporada en Australia a consecuencia de su accidente, un mes antes, en los ensayos de Barcelona.
"McLaren-Honda se complace en anunciar, a expensas de la definitiva
valoración médica de la FIA el próximo jueves 26 en el circuito de
Sepang, que Fernando Alonso regresará a la cabina de su MP430 para el Gran Premio de Malasia, este fin de semana", informa la escudería británica en un comunicado.
McLaren recuerda que desde su accidente en Barcelona, "Fernando siguió un riguroso y especializado programa de entrenamiento,
diseñado y estrechamente monitorizado por los mejores científicos
deportivos para asegurar su seguridad y su oportuno regreso a las
carreras".
Alonso trabajó la semana pasada junto a sus ingenieros y practicó con
el simulador en el Centro de Tecnología de McLaren para ponerse al día
en las novedades del chasis y la unidad de potencia del MP4-30. "Como
parte de ese proceso, estuvo con sus ingenieros hablando del accidente y
analizando los datos, que fueron compartidos con la FIA".
Aunque, según McLaren, no había "nada evidente en los abundantes datos de la telemetría del coche, ni nada anormal en las subsiguientes reconstrucciones ni en los test de laboratorio, Fernando recuerda una especie de dirección pesada antes del accidente, y en consecuencia el equipo ha incorporado al coche un sensor adicional para aumentar la captación de datos".
Alonso se sometió este domingo a unas pruebas médicas en la
Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. El último requisito médico
que le queda por superar a Alonso será el jueves, ya en el circuito de
Sepang.
Uno de los test será una prueba bajo la supervisión del delegado
médico de la FIA, el francés Jean-Charles Piette. El otro será un examen
de evacuación del habitáculo del monoplaza.
En ésta última, el piloto, equipado con la vestimenta completa de competición, debe ser capaz de desabrocharse el arnés de seguridad y retirar el volante en cinco segundos, y posteriormente abandonar el coche y devolver el volante a su posición. Todo ello en un total de diez segundos.
Fernando Alonso no pudo competir en la primera prueba de 2015,
disputada en Melbourne (Australia), por recomendación médica tras el
accidente sufrido en el circuito de Barcelona-Cataluña el pasado 22 de
febrero.
Pese a que el piloto español estaba en perfectas condiciones, como explicó McLaren, se le recomendó que era mejor no participar por los peligros que podría acarrear sufrir una nueva conmoción.
Fue sustituido en Melbourne por el danés Kevin Magnussen, que tuvo que
abandonar por problemas mecánicos cuando se dirigía a la parrilla de
salida.
El accidente de Alonso se produjo en la salida de la curva 3 del
circuito de Montmeló al impactar contra el muro a unos 150 kms/h. El
piloto asturiano perdió la consciencia durante algún tiempo,
circunstancia que activó el protocolo de seguridad y, tras pasar por la
clínica del circuito, fue evacuado en helicóptero al
Hospital General de
Cataluña, donde permaneció ingresado tres noches.
Fernando Alonso regresa en 2015 al equipo McLaren, en el que ya estuvo en 2007. Lleva un mes sin subirse al MP4-30.
mundoD