Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

La actividad cooperativa a pleno en distintos órdenes

El Secretario Ejecutivo de Fedecoop, Jorge Gandolfo, integra la delegación argentina  que en estos días participa en Roma en el Workshop “Italia y Argentina: ¿Cuáles espacios de colaboración existen para las empresas cooperativas?

Es organizado por ICE-Agenzia (Instituto de Promoción Exterior e Internacionalización de las Empresas Italianas), con apoyo de Confcooperative (Confederación de Cooperativas Italianas), Legacoop y el Ministerio de Desarrollo Económico del país europeo. 
 
Viajó junto a miembros de Cooperar –en cuyo seno representa a Fedecoop- para participar durante estos días y hasta el jueves 12 de la actividad propuesta.



La Esperanza, con nuevas autoridades



La Cooperativa  de Provisión para Carniceros, Matarifes y Ganaderos “La Esperanza” Ltda., con sede en Saladas, realizó su Asamblea Anual Ordinaria y renovó el Consejo de Administración por completo, por medio de una elección que dejó en manos de Walter Ruidíaz la presidencia de la entidad.


En instalaciones de “La Amistad”, sita en calle Mitre y Coronel Leyes, de esa localidad, los asociados a la entidad dedicada al rubro cárnico aprobó la memoria, balance, estados resultados y cuadros anexos, los informes del síndico y de auditoría correspondientes al ejercicio N° 17, finalizado el 31 de diciembre del 2013. Momentos después procedieron a renovar por completo la integración del Consejo y las sindicaturas.

Con posterioridad, en Av. Coronel A. Blanco 928, se reunieron los consejeros electos en la asamblea ordinaria para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 50 del estatuto de “La Esperanza” para la distribución de cargos.

De este modo, el Consejo quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente: Walter A . Ruidiaz.

Secretario: Catalino Aguirre.

Tesorero: Fernando A. Gutiérrez.

Vocal 1°: Jorge Villanueva.

Vocal 2°: Alberto Espínola.

Vocal 3°: Ricardo Gómez.

Síndico titular: Ernesto Almirón.

Síndico suplente: Olegario Acosta.

Se reúnen consejeros

En su sede del Mercado de Concentración de Corrientes, Avenida Independencia y Ruta Nacional 12, vuelven a reunirse los consejeros de Fedecoop para el tratamiento de cuestiones que hacen a la problemática del sector y al cúmulo de actividades que desarrolla la entidad presidida por Miguel Rosbaco.

La agenda del día comprende los habituales informes de la Tesorería, la Presidencia y los representantes de la Federación en la Comisión Mixta Provincial de Educación y Promoción Cooperativa y en la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar.

A ellos se suman los correspondientes a los referentes que intervienen en Coninagro e Inta, como también el que habitualmente ofrecen los jóvenes miembros de la Fejucoop.
Espacio aparte tendrá la situación particular de algunas cooperativas y sectores, y otros temas que generalmente surgen en las deliberaciones del Consejo.


Fuente: Fedecoop.
Leer más...

Gualeguaychú a la Haya por UPM

La abogada de la Asamblea Ciudadana Ambiental de esa ciudad entrerriana, afirmó que a la Argentina no le queda otro camino que recurrir al tribunal para cuestionar la decisión del gobierno uruguayo de aumentar la capacidad productiva de la pastera finlandesa UPM (exBotnia).

"Con este nuevo aumento (de la producción), no hay otro camino desde lo legal que recurrir a La Haya. Argentina no puede hacer otra cosa”, admitió la abogada.

Angelini expresó su confianza en que "este planteo ante la Corte va a prosperar, porque Uruguay no sólo viola el estatuto del Río Uruguay, sino que también viola la propia orden de la Corte Internacional cuando dice que los países deben abstenerse de agravar la situación".

"Y el Uruguay, lo único que ha hecho es agravar esa situación", observó la ambientalista.

Insistió en que el vecino país "se sigue burlando continuamente de nosotros y se ríe de Argentina priorizando las relaciones con Finlandia".

En el mismo sentido se pronunció el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo (FpV), quien reconoció que “lamentablemente, Uruguay actuó de mala fe, y se agotaron todas las instancias diplomáticas de diálogo por culpa de posiciones cerradas, obtusas, que no dejan otra alternativa que la de ir a la Justicia”.

“Es lamentable que pase esto con un país vecino y hermano, pero es evidente que el gobierno uruguayo antepone intereses de una empresa a los intereses comunes de la región, y prioriza a Botnia-UPM por sobre la hermandad de los pueblos y sobre el medio ambiente”, opinó.

El jefe comunal recalcó que "la decisión unilateral (del Uruguay) es un nuevo incumplimiento del mandato de la Corte de La Haya, tribunal que había recomendado evitar acciones que agravaran el conflicto".

"Además, se viola nuevamente el Estatuto del Río Uruguay, que establece mecanismos de consulta previa entre ambos países, que en este caso no han sido contemplados”, completó.



Fuente: Télam
Leer más...

Anuncian inversión ferroviaria y apoyo a Randazzo

Anoche en el Hotel Puerto Belinda,  la Unión Ferroviaria y el Presidente de Trenes Argentinos Cargas y Logística anunciaron un plan de inversiones para el Ramal Urquiza y a su vez el apoyo a la candidatura presidencial de Florencio Randazzo.


El evento fue encabezado por el Presidente de Trenes Argentinos Marcelo Bosch, el Secretario General de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia,  el Secretario de Finanzas de la UF, Domingo Galeano, a quienes acompañaron Rafael Roldán Gerente de Resguardo Patrimonial, el Secretario General del SOMU, Omar Suárez y el Intendente local Miguel Olivieri, entre otros.

Bosch explicó los alcances de los trabajos que se están realizando en relación con las inversiones que el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte que encabeza Florencio Randazzo,  diciendo que "en lo que hace principalmente a las tres líneas de mejoramiento tenemos ya 14 obras en licitación, la mayoría están publicadas en la página web. Eso contempla 834 millones de pesos en obras de mejoramiento, incluye 1811 kilómetros, donde se remplazan entre el 40 y el 70% de los durmientes, se vuelven a soldar los rieles, se cambian las fijaciones y prácticamente se pasa de las situaciones donde hoy tenemos restricciones de velocidad entre 12 y 20 km a poder circular a 40. 

En lo que hace al Urquiza puntualmente ya tenemos adjudicadas dos obras, una de Yuquerí a Concordia de 13 km y una inversión de 21 millones de pesos y mañana estamos acá al norte de Monte Caseros, en Corrientes 41 km, por un total de 51 millones de pesos, donde también se iniciaron las obras. Y así empezamos a contar, en todo el resto de las líneas, lo que hace al Urquiza nos quedan publicar tres licitaciones más de lo que es mejoramiento de vías y puentes. Lo que implica mucho presupuesto y mucho esfuerzo y lleva tiempo en todo lo que es infraestructura, entonces en todos estos planes de inversión siempre lo que pedimos es un poquito de paciencia, y acompañamiento. En definitiva, el cambio de llegar a tener un país mejor, depende de todos nosotros y especialmente de todos los trabajadores, de todos los ferroviarios".

Por su parte, el Secretario General de la UF, Sergio Sasia consideró que “vinimos principalmente a re inaugurar parte de las obras que nos hemos planteado para recuperar la seccional Monte Caseros como lo estamos haciendo en cada uno de los lugares en donde toca el Ferrocarril, donde toca la Unión Ferroviaria. Nosotros asumimos hace poco más de un año una gran tarea, la nueva conducción de la Unión Ferroviaria luego de los momentos difíciles que nos tocaron transitar y la verdad es que con el apoyo de la gran mayoría de los trabajadores nos pusimos al frente del sindicato con un proyecto realmente importante que era el de consolidar el sindicato principalmente para trabajar en primer lugar fortaleciendo a los trabajadores, que tengan mejores condiciones laborales, mejores salarios, y en segundo lugar, tratar de colaborar desde el lugar que nos toca, en la reconstrucción del sistema ferroviario. Hemos planteado varias cosas, y dentro de ellas dos ejes fundamentales: como sindicato volver a tener un convenio colectivo de trabajo único que lo perdimos allá con la ley de reforma del estado, en los 90 y eso nos va a permitir tener igualdad de condiciones laborales y salariales para todos los ferroviarios, tanto de pasajeros como de cargas.

Nos planteamos devolverles a los trabajadores las seccionales pero principalmente la parte social, tener nuevos hoteles, colonias de vacaciones, y principalmente también, porque es un eje de la actualidad, un pilar fundamental como decimos nosotros la capacitación. Ha creado la Unión Ferroviaria por primera vez en la historia un centro de formación, capacitación y estudio ferroviario que apunta no solo a la capacitación sindical que es tan importante para lo que es el recambio generacional que se está dando, sino también, en lo que es la formación profesional que deben tener nuestros trabajadores y esto se lo debemos agradecer al Ministerio de Transporte de la Nación, al Ministro Randazzo que nos ha dado la posibilidad de crear este centro. Se está invirtiendo mucho en ferrocarriles, por primera vez en la historia en 50 años, ingresó material 0Km. a lo que es el sistema ferroviario, tanto locomotoras como vagones que era lo que veníamos anhelando los ferroviarios principalmente y eso claro debe venir de la mano de la capacitación de los trabajadores”. 

Los anuncios realizados por los dirigentes sindicales y el presidente de Trenes Argentinos responden a la disposición del Ministerio del Interior y Transporte , en consonancia con la líneas de pasajeros y organismos ferroviarios de reciente publicación en el Boletín de noticias de este mes, donde se cambia la denominación de Belgrano Cargas y Logística a la de Trenes Argentinos, Cargas y Logística.

La Línea Urquiza registra la renovación de 41 Km. de vías en la provincia de Corrientes, luego de 20 años de no haberse realizado obras ferroviarias en nuestra provincia. Esto se canalizó mediante Licitación Pública Nacional que implica una inversión de $ 51 991. 000. Gracias a esto se ha comenzado a renovar el tramo que cruza a Brasil por la ciudad de Paso de Los Libres. 

La obra tiene incidencia directa en la provincia de Misiones, pues el mejoramiento impacta en la seguridad del propio ramal que atraviesa territorio misionero hasta Encarnación Paraguay, optimizando las posibilidades de tráfico en la Mesopotamia y dinamizando la actividad regional.





Leer más...

Rubin se reunió con YPF por garrafa social

El Diputado Nacional por la Provincia de Corrientes, Carlos G. Rubin, estuvo reunido con el Gerente de Asuntos Públicos de YPF GAS S.A. Diego Buranello durante la mañana de hoy  en la Torre YPF,  en Macacha Güemes 515 de la Capital Federal.

En dicha oportunidad Rubin se refirió a la alarmante situación que están padeciendo los correntinos con el faltante de garrafas sociales, siendo una de las zonas del país que no posee gas natural.

El Diputado correntino, se puso a disposición como nexo para acercar a las partes, a los fines de lograr soluciones concretas que lleguen a los correntinos, sabiendo que especialmente las garrafas sociales son requeridas por persona de bajos recursos, constituyendo un insumo de primera necesidad.

Carlos Rubin estuvo acompañado de los diputados de Corrientes, Dra. Ana Perroni y el Dr. Fernando Marcopulos,  por la provincia de Misiones, José Giucone y por la Provincia de Entre Ríos, Luis Gervasoni, entre otros.


Leer más...

El Concejo exigirá la inspección del Resto Bar "Donde Quieras"

En la mañana de hoy ingresó al Concejo Deliberante de nuestra Ciudad, el Proyecto de Resolución "Instruir al Departamento Ejecutivo sobre la Habilitación Comercial del Restobar Donde Quieras", ubicado sobre Calle Hipólito Irigoyen de nuestra Localidad.

El Proyecto se presenta a pedido de los vecinos de la zona, teniendo en cuenta que el Resto Bar desarrollaría actividades de espectáculos musicales, música en vivo, Karaoke, Streapdance, con emisiones acústicas superiores a las permitidas, causando  molestias a las personas que habitan en cercanías del lugar. 

Los Concejales autores del Proyecto consideran que el Departamento Ejecutivo Municipal, através del área de habilitaciones comerciales y control de bromatología, debe ejecutar la inspección  del local comercial y de encontrarse en infracción, disponer la clausura inmediata del mismo. Fue presentado por los Concejales Justicialistas, Bloque Eva Duarte de Perón, firmado por los Concejales Zuly Budini, Bety Gallardo, Sergio Antonio Paniagua y Carlos Fidel Soto. El mismo será presentado en la sesión de la noche de hoy y pasará a Comisión para ser tratado.

Texto del Proyecto:

ARTÍCULO 1º: INSTRUIR  al Departamento Ejecutivo Municipal, que através del área de habilitaciones comerciales y control de bromatología, ejecute la inspección  del local comercial que funciona sobre calle Hipólito Irigoyen de la ciudad de Monte Caseros, Provincia de Corrientes, bajo la denominación comercial . “Resto bar Donde Quieras”.-

ARTÍCULO 2 º: HACER SABER al Departamento Ejecutivo Municipal, que de constatarse infracción a la habilitación comercial, se disponga la inmediata clausura del local de acuerdo a la legislación Municipal vigente. - 

ARTÍCULO 3º: DÉ forma.-



Leer más...

Fedecoop participó en jornada apícola del NEA

Fedecoop co-auspició una jornada teórico-práctica de mejoramiento genético en apicultura realizada en Bella Vista que tuvo como disertante a Ernesto Guzmán Novoa, docente de la canadiense Universidad de Guelph.

La jornada “Selección y mejoramiento genético de abejas meliferas del NEA, del 12 al 24 de Mayo de 2014, en Chaco, Corrientes y Misiones” se cumplió el día 17 del mes de Mayo en Bella Vista, teniendo como disertante a Novoa, profesor y director de Investigaciones Apícolas de la Universidad de Guelph, Canadá, organizado por el Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno Provincial y el auspicio de los municipios de la ciudad anfitriona y de Monte Caseros.
Se desarrolló en el Polideportivo Municipal de la localidad de Bella Vista, donde la apertura estuvo a cargo de la coordinadora Apícola de la Provincia, Natalia Livieres;  el jefe del Área Financiamiento del Desarrollo Empresario Regional del CFI, Diego Gómez y autoridades locales. 
Ese día se cumplió la exposición teórica del doctor Ernesto Guzmán Novoa y al siguiente, la parte práctica en el criadero Abejas del Taragüí, de la localidad de Saladas, en tanto el lunes 19 se realizó idéntica actividad en un criadero de la localidad de Monte Caseros.
La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), representada en la jornada por la tesorera Blanca Branchi, participó en consonancia con el apoyo que viene brindando al sector apícola provincial, que está próximo a concluir el relevamiento sanitario apícola con vistas a lograr el status de provincia libre de Loque americana. (Loque americana es una enfermedad producida por el bacilo Paenibacillus larvae que afecta a las larvas de abeja).
Desde la coordinación de Apicultura de la provincia, se enviaron al laboratorio central del Senasa las muestras de cinco cuencas de los apiarios sorteados para el 4º relevamiento de Loque americana en la provincia con los correspondientes protocolos, conforme al procedimiento establecido por este organismo.
Con algunas dificultades por las zonas anegadas o inaccesibles debido a las intensas lluvias se concluyó el monitoreo a campo según lo pautado por el citado organismo, en el marco del plan de vigilancia requerido para la declaración de la provincia como “libre de Loque americana”.


Fuente: Fedecoop.

Leer más...

Los Pioneros renovó Consejo

En la zona rural de la localidad de San Lorenzo la Cooperativa Agropecuaria “Los Pioneros” realizó su asamblea anual ordinaria y al renovar los integrantes del Consejo de Administración, designó a Carmen González al frente de dicha entidad.

El paraje El Ceibal, sede de la Cooperativa, fue el sitio donde deliberaron los socios en asamblea general para el tratamiento, consideración y aprobación de la memoria anual, balance general, cuadros económico, informes de auditoría e informe del síndico como así la renovación de la conducción, consistente en la elección de consejeros y síndicos titular y suplente.

Luego, al momento de la distribución de los cargos tal cual la modalidad en este tipo de instituciones de la economía solidaria, determinaron la conformación del Consejo de Administración.

Así fue que la Presidencia recae en Carmen Esther González, acompañada por Jorge Alberto Romero en  Secretaría y Francisco Daniel Romero en  Tesorería. Son suplentes, en tanto es consejero suplente Luis Segundino Fogar; y síndicos Sergio Javier Buyatti y Rubén Rolando González, titular y suplente, respectivamente. 
Dedicada especialmente a la cría de ganado bovino, Los Pioneros integra desde hace unos años el Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Corrientes, a través de Carmen González como miembro suplente, contando además con Daniel Romero como representante de la organización provincial en el INTA. 



Fuente: Fedecoop

Leer más...

Boqueteros robaron una casa en paraje Ibicuy

El hecho se registró en la mañana de ayer cuando sus moradores no se encontraban en el lugar, se llevaron un grupo electrógeno revolvieron toda la casa y se marcharon por donde habían ingresado.

Según pudimos averiguar el robo se produjo entre las 8,00 y las 11,45 del día de ayer en una vivienda ubicada a unos 10 kilómetros de nuestra ciudad sobre ruta provincial nº 129, cuando desconocidos ingresaron a la casa de manera poco ortodoxa, ya que para hacerlo debieron romper parte de las paredes de mampostería de 20 cm de ancho con un ariete de unos tres metros de largo.

Se sospecha que los delincuentes tenían cierta información acerca de los movimientos de la familia porque actuaron con total displicencia durante el robo, dejaron cerca de la casa algunos elemento que hacen pensar a los investigadores, que esperaron debajo de un árbol a que los moradores se fueran del lugar, porque se encontraron algunos papeles de caramelos tirados a los pies del mismo.

De acuerdo con los datos recabados por infomontecaseros, los delincuentes habrían sorteado uno de los obstáculos más dificiles, que era la presencia de un perro Rottweiler que la familia tiene en el predio, dándole de comer unos pedazos de carne con huesos cuyos restos encontraron en el lugar los dueños de la vivienda.

Lo que llama la atención, es que los delincuentes intentaron abrir las puertas de la casa utilizando elementos que fueron encontrando en la parrilla o churrasquera como le llaman, porque quedó evidencia del trabajo infructuoso realizado con trinches y palas carboneras utilizados para cocinar asados, que los ladrones usaron para forzar las aberturas, sin suerte.

Cuando les resultó imposible franquear las puertas con esos elementos, decidieron echar mano a un tronco de eucalipto de unos tres metros de largo y unos veinte cm de diámetro que utilizaron para romper la mampostería e ingresar a la casa para luego franquear las puertas. Una vez dentro de la vivienda los cacos comenzaron a revolver todos los muebles en busca de dinero y otros valores.

Se estima que han tenido todo el tiempo del mundo para hacer todo lo que quisieron porque hasta comieron bananas que sacaron de la heladera, revolvieron todas las habitaciones y movieron artículos de un lugar a otro para revisar con mayor comodidad.

Por último se estableció que se llevaron un equipo de grupo electrógeno mediano de marca Gamma color azul que tuvieron que levantar a 1,80 metros de altura para pasar un alambrado perimetral que cierra todo el contorno de la vivienda. Por esto se cree que fueron varios los ladrones, porque el grupo es relativamente pesado para que una o dos personas pudiesen pasarlo sin inconvenientes.


De acuerdo a las primeras averiguaciones sobre el caso, se tomó conocimiento del hecho cuando un miembro de la familia damnificada, volvió cerca del medio día de ayer a la casa y encontró todo revuelto, avisando posteriormente a la policía que bajó al lugar para iniciar la investigación correspondiente en el domicilio que fue robado por segunda vez.


Leer más...

Insólito, hace veinte días le entregaron la casa y todavía está sin luz

Un vecino de escasos recursos que además es ciego, vive con su mujer en una casita del programa municipal gestión Olivieri. Recibió la unidad habitacional hace más de veinte días de manos del intendente pero aún está sin el servicio de electricidad domiciliaria.

El caso de la familia Méndez de San Ramón Sur es uno de esos casos de tipo surrealista si no fuera por la gravedad del mismo. El señor fue uno de los primeros beneficiarios del programa municipal de viviendas confeccionadas por el municipio y se la entregaron hace más de veinte días. La vivienda construida comprende una pieza de unos tres por cinco metros, tiene dos puertas y una ventana de madera, techo de zinc y membrana térmica sustentados sobre unos troncos de eucalipto y tiene un piso de cemento alisado.

También cuenta con la instalación eléctrica interna compuesta por una llave,  un toma y un foco en el interior y nada más. Lo increíble del caso es que Méndez y su señora viven sin servicio de energía eléctrica debido a que todavía no le pudieron conectar los morsetos instalados al cable que suministra energía eléctrica.

Hasta hace unos días atrás tampoco tenía agua corriente por lo que debía solicitar a los vecinos que lo ayudaran con el suministro de la misma. Ahora, gracias al trabajo de reparación de un caño roto que  sus vecinos realizaron cuenta con agua corriente.

Según Mendez el intendente le había prometido que al otro día de la entrega de la pieza, devenida en casa, les iban a instalar la luz, pero pasaron ya veinte días o más y aún siguen esperando se cumpla lo prometido por Olivieri y companía.




Leer más...

Nuevo basural a cielo abierto

El canasto de basuras instalado por la anterior gestión municipal, en calle Entre Ríos al 1600 aproximadamente, en  Barrio San Ramón Sur se fue convirtiendo en el nuevo centro de recepción de residuos domiciliarios porque hace casi seis meses que no se vacía.

La paradoja del asunto es que por esa misma calle circulan los camiones municipales de recolección ida y vuelta tres días a la semana, es decir Lunes, Miércoles y Viernes sin que se recolecte la basura que permanece en el interior del canasto comunitario con residuos de todo tipo que desbordan por todas partes cayendo al piso y  animales del lugar  ayudan a desparramar por doquier.

Lo que no se explican los vecinos es el motivo por el cual los recolectores no realizan la tarea de limpieza del área y menos aún cómo es que los responsables o supervisores no toman nota del desvío dado que el lugar está densamente poblado por niños que circulan por la zona con el riesgo que representa para su seguridad y salud física.

Allí se pueden encontrar residuos que fueron depositados a comienzo de año, los olores que emanan son horribles y los líquidos putrefactos por la descomposición de la basura resultan contaminantes al alcance de cualquier persona que se aproxime sin la debida atención. Pañales, residuos de baños, animales muertos, botellas rotas, residuos comunes y hasta gusanos se puede percibir a simple vista.

Si bien el caso tomó notoriedad a través de algún que otro medio radial, la cuestión sigue sin resolverse no se sabe por qué. Infomontecaseros también  publicó la problemática en reiteradas oportunidades pero las autoridades municipales hicieron caso omiso al reclamo de los pobladores del lugar.
 
Además de un feo espectáculo para ver, también resulta peligroso para la salud de las personas dado que es un polo de contaminación ambiental, que con un poquito de buena voluntad y predisposición se solucionaría de manera expedita, claro el tema es que hay que tomar la decisión para que ello pase, el caso es que la falta de autoridad manifiesta por parte de quienes gobiernan el municipio no permite corregir estos desvíos en el sistema, ocasionando el lógico malestar a los vecinos.

Nota Relacionada

  


Leer más...

Desde el Jueves, Programa PROGRESAR acredita el pago

Pueden percibir este beneficio los jóvenes de entre 18 y 24 años inclusive que acrediten estar inscriptos o asistan a Instituciones educativas habilitadas.

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año se debe presentar un certificado que acredite la continuidad en la capacitación, para percibir el 20% retenido en cada cuatrimestre.

El cobro del beneficio queda determinado de acuerdo con la finalización del DNI del beneficiario:




Terminación DNI
Inicio del Pago
0
05/06/2014
1
06/06/2014
2
09/06/2014
3
10/06/2014
4
11/06/2014

5
12/06/2014
6
13/06/2014
7
16/06/2014
8
17/06/2014
9
18/06/2014

Leer más...
 

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
Calendario de Pago Abril 2015

JUBILADOS Y PENSIONADOS

JUBILADOS Y PENSIONADOS
Calendario de pago Febrero 2015

Programa Progresar

Programa Progresar
Calendario de Pago Abril 2015