Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

Mocoretá: Polémica por HLB

José Chaparro de FM Encuentro, informó que en la reunión mantenida en Mocoretá en la noche del martes, las autoridades del SENASA, Ministerio de la Producción de la provincia y Productores citrícolas, decidieron minimizar el impacto y tomar nuevas muestras para cotejar análisis.

La reunión se realizó en salón de Asociación Citricultores, la apertura del encuentro estuvo a cargo de Favio Lovatto, Intendente de Mocoretá, quien informó sobre la enfermedad Huanglongbing (HLB), encontrada en una planta de la finca del Sr. Robol en el sector de colonias de Mocoretá.

Las autoridades aún no tomaron definiciones sobre el caso, esperan nuevos análisis sobre el resultado, ya positivo detectado y en las próximas horas darán a conocer las pautas a seguir.

Chaparro, tambien dio a conocer detalles del procedimiento realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa),  en la zona de Colonia Belgrano, Departamento de Federación, en la provincia de Entre Ríos.

Dicho procedimiento, realizado por agentes del Senasa, con la colaboración de Gendarmería y efectivos de la Policía Rural provincial, en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, el mismo consistió en el allanamiento de  un vivero de plantas cítricas, donde se  destruyeron más de 27 mil ejemplares que eran producidos a campo, transgrediendo la normativa vigente en prevención del Huanglongbing (HLB).


Durante el allanamiento, se constató la presencia de un almacigo de 3.000 plantines de trifolio, 18.000 plantas de trifolio injertadas en el año 2014 y 6.900 plantas terminadas, todas ellas mantenidas a campo, las cuales fueron destruidas por no cumplir con la Disposición DNPV 4/13 del organismo fitozoosanitario y su Resolución 930/09, en el marco de la Ley 26.888 que creó el Programa Nacional de Prevención del HLB.

Para el periodista, hay una intencionalidad de minimizar la situación, y afirma que debido a los antecedentes de ésta plaga es necesario tomar medidas de seguridad lo más rápido posible.

Dadas las características epidemiológicas del HLB -entre las que se destacan su período prolongado de latencia, imposibilidad de detección al momento de la infección ante la falta de síntomas, facilidad de dispersión por material de propagación cítrico enfermo y su dispersión local por Diaphorina citri presente en el país-, la única forma de producir plantas cítricas sanas es bajo un esquema de certificación bajo cubierta.

La presencia de operadores de material de propagación, no inscriptos en el RENFO (Disposición DNPV 4/13), incumpliendo con las medidas mínimas de prevención de la dispersión de la plaga estipuladas en la normativa vigente, implican un serio riesgo para la citricultura del país.
Al HLB, ex greening, actualmente se la considera internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos. La cobertura plástica, prevista en la Resolución Senasa 930/09, protege el estatus sanitario del material cítrico certificado hasta que el mismo es adquirido por el productor e implantado en el monte frutal.

 

 






 

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
Calendario de Pago Abril 2015

JUBILADOS Y PENSIONADOS

JUBILADOS Y PENSIONADOS
Calendario de pago Febrero 2015

Programa Progresar

Programa Progresar
Calendario de Pago Abril 2015