En la tarde noche del Lunes se realizó una marcha de vecinos hacia el hospital provincial Samuel W. Róbinson, en reclamo por la gratuidad del servicio sanitario y el fin del arancelamiento hospitalario.
La misma se fue organizando por medio de las redes sociales, Facebook mayormente y estaba prevista para las 18 del día lunes frente a las puertas del hospital, donde esperaban ser recibidos por la titular del nosocomio Dra. Claudia Arriola, actualmente Directora de dicha institución.
Lo cierto es que el contingente de unas cincuenta personas llegó al lugar cerca de las 19, con cánticos y pancartas donde pusieron de manifiesto su disconformidad por el arancelamiento del servicio hospitalario y la endeblés que representan los argumentos esgrimidos para justificar el mismo.
Esta acción directa de los usuarios del hospital público, viene a coronar una serie de reclamos que se están desarrollando desde distintos espacios sociales y políticos, cabe mencionar que en el Concejo Deliberante también está en ciernes un proyecto de Declaración de Emergencia Sanitaria impulsado por el bloque de Concejales Justicialistas que será tratado el próximo jueves en sesiones ordinarias, sólo falta que la Directora del hospital baje al cuerpo deliberativo a dar su visión al respecto.
También los empleados del nosocomio realizaron varias protestas que incluían una olla popular frente al hospital, para que las autoridades tengan en cuenta la situación de precariedad de muchos trabajadores contratados que prestan servicio en distintos sectores como así el reacondicionamiento escalafonario y aumentos de sueldos, que fueron expuestos por el titular de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA), Raúl Araujo.
Otro lugar común para el reclamo de la cuidadanía en general son los medios de comunicación, que dan cuenta del enojo popular y las denuncias mediáticas sobre experiencias que van en sintonía con la cuestión del arancelamiento y la falta de servicio si el enfermo o algún familiar no posee dinero para abonar las tarifas estipuladas.
Quien salió a hablar del tema en los últimos días, fue el ex Intendente Botón Galantini, utilizando su perfil de Facebook aprovechó para comunicar al resto de la población algunas particularidades acerca del dinero que la Administración Nacional provee al Ministerio de Salud de la Provincia y cómo a pesar del incremento en más de un 40% para el presupuesto de salud se sigue intentando receptar dinero de los convalecientes utilizando el recurso de aplicar la ley nº 3593/80 de arancelamiento que deviene de la dictadura.