La Dra. Silvia Lapertosa, profesora titular de Nutrición y Adjunta de Medicina II de la Facultad de Medicina de la UNNE. Presidente del Grupo Latinoamericano de Epidemiología de la diabetes, grupo diabetes y Mujer de la IDF región SACA, dirigió una charla informativa en Casa del Bicentenario.
El evento se desarrolló en la mañana de este sábado desde las 9,45 y apuntó a la concientización y derribos de mitos sobre esta enfermedad que afecta al 10 % de la población Argentina.
Participaron de la charla, médicos locales vinculados con la problemática, profesionales de la salud en general, personas que padecen la enfermedad y familiares de enfermos de diabetes.
La particularidad de la exposición, fue la interacción entre el auditorio y la Dra. Lapertosa, quién decidió utilizar terminología de fácil comprensión al momento de responder las inquietudes de los presentes. Además la presentación fue acompañada por imágenes en Power Point, que facilitó aún más el entendimiento de la temática.
Lapertosa, inició la charla diferenciando los tipo de diabetes conocidas y sus características sintomáticas; de ello surge que quienes manifiestan síntomas como ser, sed extrema, micciones nocturnas, pérdida de peso, visión borrosa y antecedentes genéticos familiares, probablemente sean efermos de diabetes.
La Diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se
produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es
debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una
deficiencia de su acción.
La Dra. orientó a los concurrentes acerca de la importancia en prevenir la diabetes tipo 2, vinculada directamente con el sobrepeso, malos hábito alimenticios y estos sumados al sedentarismo, aconsejando evitar la obesidad, realizar ejercicios físicos en forma habitual, mantener horarios de alimentación con cierta regularidad y realizarse controles de laboratorios para detectar prematuramente la enfermedad.
Según la expositora hay pacientes que no manifiestan síntomas hasta que los valores de glucosa en sangre triplican o cuadriplican el valor máximo normal de azúcar en sangre, que actualmente es de 70 a 110 miligramos por litro. Esto sucede debido a que en muchos casos los pacientes mantienen niveles de 180 a 200 miligramos, durante diez años sin que el cuerpo lo manifieste.