Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

"Lagomarsino debe estar preocupado; la pericia lo coloca con Nisman en la hora de muerte"

El jefe de Gabinete se refirió a uno de los puntos del informe presentado ayer por Arroyo Salgado, que difiere de la investigación de la fiscal Fein. Reiteró que "el interés del Gobierno es que se llegue a la verdad".

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que la defensa de Diego Lagomarsino "debe estar sumamente preocupada" por la presentación del peritaje de parte de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Alberto Nisman, ya que confirma que el arma cuya bala mató al fiscal es la que el asistente le entregó.

"Tanto para los peritos oficiales como para los peritos de parte, la pistola que Lagomarsino le entregara al doctor Nisman es la que le provocó la muerte, en eso estamos todos de acuerdo. La defensa de Lagomarsino debe estar sumamente preocupada", señaló.

En su habitual contacto con la prensa antes de ingresar a Casa de Gobierno, el funcionario afirmó también que la hora probable de muerte, según el resultado de los peritajes de la querella, coincide con el momento en que el técnico informático estuvo por última vez en el departamento del fiscal.

"Si se trabaja esta hipótesis de que pueda ser un homicidio (...) lo que se ve en ese marco es que la persona que hubiera entrado a provocar el homicidio, si fue un homicidio, tiene que haber sido una persona de conocimiento del doctor Nisman", insistió Fernández.

La autopsia de Nisman se hizo el lunes a las 8 de la mañana. "Estamos hablando de que la muerte toma como centro las 20 del día sábado. Cuatro horas más o cuatro horas menos. Cuatro horas más no pudo haber sido porque sería a las 22 y la familia llega a las 20:30. Cuatro horas menos sería, entre las 16 y las 20 del sábado, y a esas horas estaba Lagormarsino en la casa", fundamentó el funcionario.

Al mismo tiempo, Fernández reiteró que hay otra situación "por lo menos rara" y tiene que ver con que no se encontró rastros de ADN aunque Lagormarsino dijo que manipuló el arma antes de entregársela a Nisman. Recordó también que el experto en informática dijo que "Nisman le dijo que iba a guardar el arma primero en la caja fuerte y luego en la guantera porque iba a salir a pasear con sus hijas, cuando ellas estaban en España".

En tal sentido, el funcionario aclaró que él no se para "en ningún lado -por Fein y Arroyo Salgado-, me paro en la evidencia científica" y reiteró que "el interés del Gobierno es que se llegue a la verdad".
 
Ayer, la jueza y ex esposa de Nisman, habló de que la muerte no es más que un "magnicidio de proporciones desconocidas que merece una respuesta de las instituciones de la República". "Nisman fue víctima de un homicidio sin lugar a dudas. La investigación a cargo de la causa no pudo comprobar la única hipótesis. Nisman no se suicidó, sino que lo mataron", enfatizó.

El informe brindado, presentado y sumado ayer al expediente judicial, fue realizado en parte analizando las fotos del cuerpo de Nisman tomadas por la Policía Federal y la Prefectura al momento ser hallado sin vida, junto a las tomadas durante la autopsia y las del lugar del hecho criminal.

En esa investigación también se revelan tres diferencias importantes con las pericias de la causa: la primera, como se dijo, es el horario de la muerte; la segunda, la ubicación del cuerpo del fiscal y el tercero, según los peritos de Arroyo Salgado, no presentaba el espasmo cadavérico del que habla la autopsia.

infobae

 
Leer más...

Arroyo Salgado: "Alberto Nisman no se suicidó, lo mataron"

La jueza federal y ex pareja del fiscal dio a conocer las pericias realizadas por los prestigiosos forenses de la querella. Reveló que la muerte no fue inmediata, que "hubo agonía" y que el cuerpo "fue movido". "Fue un magnicidio", señaló.

"A Alberto Nisman lo mataron". "Fue un magnicidio de proporciones desconocidas". Las contundentes frases fueron pronunciadas por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado al dar a conocer los datos de las pericias realizadas por prestigiosos expertos de la querella –que integra junto a la madre y las hijas de Nisman– durante una conferencia de prensa en San Isidro.

Acompañada por los peritos forenses Julio Ravioli y Osvaldo Raffo, y por el licenciado en criminalística Daniel Salcedo, Arroyo Salgado inició la rueda de prensa afirmando: "La investigación sólo admite tres hipótesis: accidente, suicidio u homicidio. Descartamos absolutamente las dos primeras".

Luego, señaló que la querella "no busca un resultado determinado", sino que "lo único que busca es la verdad objetiva y científicamente comprobable a partir de la evidencia física".

"La muerte violenta en el contexto político y judicial ha impactado de lleno en la institucionalidad de la república, además de poner en tela de juicio el rol del Estado ante la comunidad internacional en materia de terrorismo", continuó la jueza federal durante su exposición.

El informe brindado por Arroyo Salgado fue presentado y sumado al expediente judicial. Tiene más de 100 hojas y fue realizado en parte analizando las fotos del cuerpo de Nisman tomadas por la Policía Federal y la Prefectura en el momento en que fue hallado sin vida, junto a las imágenes tomadas durante la autopsia y las del lugar del hecho criminal.

Arroyo Salgado explicó que la difusión de las fotos mencionadas "permitiría graficar con mayor claridad" los resultados de las pericias, pero optaron por no darlas a conocer "por respeto a las hijas y los familiares de Nisman, debido al impacto emocional que hubiera generado".
 
El escrito elaborado por el equipo interdisciplinario criminalístico forense consta de doce conclusiones, que son las siguientes:

1) Natalio Alberto Nisman falleció como consecuencia de una dislaceración y hemorragia meningoencefálica producida por un proyectil de arma de fuego en cráneo y cerebro, seguida de copiosa hemorragia externa, provocando que los órganos estuvieran exangües.

2) La pistola Bersa modelo 62 secuestrada en autos presenta signos de haber sido disparada, fue apta para el disparo y la pericia comparativa realizada indica irrefutablemente que fue el arma usada en el hecho.

3) Las pericias de microscopía electrónica de barrido a los efectos de determinar la presencia de partículas fusionadas, características de residuos de disparo –bario, antinomio y plomo– realizadas tanto en la sede de la Policía Científica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, así como en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta, dieron para con las muestras obtenidas de las manos de Natalio Alberto Nisman, conforme al protocolo de la Policía Federal, resultado negativo.

4) La pericia toxicológica demostró la presencia de metabolitos de benzodiacepina en cantidades no determinables, de uso habitual de la víctima. Cafeína en cantidades no determinables y alcohol en contenido gástrico compatible con una mínima ingesta de bebida alcohólica o con la fermentación natural de alimentos ingeridos. No se demostró la presencia de alcohol en pool de vísceras, sangre u orina. Es decir que los trascendidos públicos que afirman que Nisman estaba alcoholizado al momento de su fallecimiento no son certeros.

5) No existió espasmo cadavérico porque hubo agonía. En esto me voy a permitir hacer lectura de una conclusión preliminar. Se afirmó en la autopsia oficial que el cadáver de Nisman presentaba el signo del espasmo cadavérico en la mano derecha, lo que induciría a pensar en la forma suicida de la muerte. Sin embargo, podemos afirmar con certeza que ese signo no existió, el mecanismo de producción de este signo postmortal es de rara frecuencia. De hecho, el doctor Raffo, que ha participado en 20.000 autopsias, ha visto ese fenómeno en dos oportunidades, y el Dr. Ravioli en sólo una. La agonía es incompatible con la aparición de este signo y Nisman tuvo agonía. Agonía que estuvo objetivamente demostrada por la copiosa hemorragia externa que se aprecia en la iconografía y la videofilmación. No puede haber espasmo cadavérico si hubo agonía y la agonía está demostrada por el importante torrente de hemorragia presente en la escena en que fue hallado el cuerpo sin vida del Dr. Nisman.

6) La posición en que fue encontrado el cuerpo no fue la final, es decir que no fue la que tenía al momento de la muerte. El cuerpo ha sido movido.

7) El cuerpo se hallaba exangüe y laxo al momento del inicio de la autopsia.

8) El cronotadiagnóstico, es decir, la data de la muerte, es de 36 horas, más menos cuatro horas, contadas a partir del inicio de la operación de la autopsia. La autopsia fue realizada el día lunes 19 de enero de 2015 entre las 8 y las 10 horas.

9) La determinación de potasio en humor vítreo está acorde con el intervalo postmortal que hemos señalado.

10) El orificio de entrada está ubicado en la zona temporoparietal derecha a tres centímetros por encima de la inserción superior del pabellón auricular. El proyectil, al atravesar los tejidos, se fragmentó y deformó por su condición de hollow point, generando una cavitación temporaria y definitiva, ilustrada en el informe, dirigiéndose hacia la zona frontotemporal izquierda de donde se extrajo de la masa encefálica. La distancia del disparo fue de no más allá de un centímetro.

11) La trayectoria del proyectil disparado por el arma de fuego secuestrada fue de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante, tal y como lo demuestran las pericias complementarias realizadas por la morgue. El proyectil liberó energía cinética suficiente como para generar múltiples fracturas del cráneo.

12) El análisis del lugar del hecho así como las evidencias físicas del escenario de esta muerte violenta descartan la posibilidad de que el hecho sea accidental. Por los mismos motivos expuestos se descarta la probabilidad de la hipótesis en modalidad suicida.

Hay conclusiones parciales y equivocadas que contribuyeron a la impunidad del culpable

Críticas a la investigación.
Durante la presentación, Arroyo Salgado cuestionó parte de lo actuado por la fiscal Vivina Fein y por la jueza Fabiana Palmaghini. En ese sentido, lamentó que "no se hizo saber a los familiares presentes en el lugar del hecho que tenían el derecho de participar de la autopsia con la intervención de peritos de parte".

De haber ocurrido esto, "sin duda hubiera contribuido a enriquecer el proceso pericial en miras a la búsqueda de la verdad". Por el contrario, "la falta de peritos de parte en la autopsia derivó en conclusiones parciales y equivocadas que contribuyeron a la impunidad del culpable". "Como familiar y como integrante de la Justicia, anhelo que el informe forense que tanto trabajo dio sea el hito fundacional para que la investigación encuentre el cauce que hoy no tiene", agregó.

Finalmente, Arroyo Salgado indicó que el informe presentado este jueves "continuará siendo actualizado con todos aquellos elementos que se vayan recopilando".
 
infobae
 
Leer más...

Harrison Ford, fuera de peligro

El actor de 72 años se estrelló ayer con su avioneta en un campo de golf cercano al aeropuerto de Santa Mónica. "Sufrió golpes y recibió atención médica en el hospital pero sus heridas no ponen en peligro su vida, explicó su representante.

Ford, un experimentado piloto, se estrelló a las 14.24 ( 9.24, hora en Argentina) con una pequeña avioneta de la Segunda Guerra contra un árbol del campo de golf Penmar, en localidad de Venice, muy cerca del aeropuerto municipal de Santa Mónica, desde donde había despegado poco antes.

El motor del aparato, un modelo que se usaba para entrenar pilotos en la Segunda Guerra, falló después del despegue y el actor se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia.


Ford, que se encontraba "alerta, consciente, y respirando" cuando llegaron los equipos de emergencia, fue trasladado al hospital Cedars-Sinai.


No es la primera vez que Harrison Ford sufre un siniestro similar, ya que con una avioneta que piloteaba en el verano de 2000 también se estrelló en Lincoln, Nebraska, pero en esa oportunidad no sufrió heridas.


También tuvo un incidente en octubre de 1999, mientras llevaba a cabo maniobras de emergencia en un helicóptero.

Télam.
Leer más...

Libertadores: River empató con Tigres

"El Millo” perdía, pero llegó al empate con un golazo de Carlos Sánchez. La igualdad lo deja penúltimo en su grupo.

River empató 1-1 ante Tigres de México, por la Copa Libertadores. A los 40 minutos del primer tiempo, Joffre Guerrón marcó el gol. A los 27 minutos del segundo tiempo, Carlos Sánchez empató con una gran volea.

La igualdad dejó al Millonario mal parado de cara al futuro. Está penúltimo con una unidad, atrás de Tigres (4) y San José (3). 




Síntesis 

River: Julio Chiarini; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi; Teófilo Gutiérez y Rodrigo Mora. Director técnico: Marcelo Gallardo. 

Tigres: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Hugo Ayala, José Rivas, Jorge Torres Nilo; Guido Pizarro, Jesús Dueñas, Egidio Arévalo Ríos, Damián Alvarez; Joffre Guerrón y Rafael Sóbis. Director técnico: Ricardo Ferretti. 
Gol en el primer tiempo: 40m, Guerrón (T). 
Gol en el segundo tiempo: 27m Sánchez (R). 
Se produjo un terrible choque entre Funes Mori y Chiarini. 
Cambios en el segundo tiempo: 10m Eder Alvarez Balanta (R) por Funes Mori; 18m Camilo Mayada (R) por Mercado; 22m Antonio Briseño (T) por Jiménez; 27m Hernán Burbano (T) por Alvarez; 33m Sebastián Driussi (R) por Vangioni; y 35m Jorge Estrada (T) por Dueñas. 

Arbitro: Sandro Ricci (Brasil). 
Cancha: River.


mundoD
Leer más...

Asaltaron a la actriz Jimena Barón

La actriz, mujer del futbolista de Boca Juniors Daniel Osvaldo, fue asaltada por dos delincuentes que la amenazaron con un arma y le robaron su camioneta 4X4 en la puerta de la casa de una amiga en el barrio porteño de Boedo, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho ocurrió anoche en la calle Pavón 3300, jurisdicción de la comisaría 20a., donde la joven actriz estaba en la puerta de la casa de una amiga.

Según los voceros, dos delincuentes le exhibieron un arma de fuego, le pegaron una trompada y le se apoderaron del rodado, una camioneta Dodge Journey, color negra, con la que escaparon y que, según las fuentes, aún no había sido recuperada.

El hecho fue denunciado y es investigado por la comisaría 20 de la Policía Federal.

A raíz de este incidente, el futbolista Osvaldo pidió permiso en Boca para ausentarse esta mañana del entrenamiento. 

Télam.
Leer más...

Internas Peronista: Tres amigos en pugna

Anoche cerró en la provincia, el lapso establecido por las autoridades partidarias, para presentar las listas de candidatos a la Presidencia Departamental del Partido Justicialista.

Por ahora se conoce en Monte Caseros, la existencia de tres listas que competirán el próximo 29 de Marzo, por la llave del partido de calle Salta.
Como se estila en estos casos, las negociaciones de último momento implicaron un frenesí espectacular, aportado por el tiempo de cierre y por las aspiraciones de los contendores políticos, que intentaron poner a sus mejores jugadores en cancha, aunque algunos todavía están un poco crudos.
El Galantinismo fiel a su estilo, cerró filas según el dedo índice de Botón, que a pesar de estar convaleciente todavía le restan fuerzas para dirigir desde Colón y Bergamini a su séquito.
Los soldaditos se esforzarán una vez más, para complacer al viejo dirigente que no renuncia a la lucha proselitista, aún contradiciendo las recomendaciones de sus colegas médicos, de hacer una vida tranquila y en reposo.

Otra de las lista será encabezada por Alejandro Repetto, otro candidato que ya huele a cadáver político, desde hace mucho pero, que insiste en ganarle una interna a Botón Galantini. Ayer cerca del mediodía completó el listado de compañeras/os con un rejunte de "buenos muchachos" que les aportó el "eterno" Rubén Sabalette.
Que sí, que no, las discuciones se recalentaban al tiempo que la hora de cierre acuciaba a los pretendientes y los discursos se diluían entre intereses personales y pujas por un lugarcito en la lista de candidatos.
La ruptura se veía venir dentro del grupo de Sabalette, "porque muchos son llamados, pero pocos los escogidos"  y dado que la medición de fuerzas demostró que con palabras grandilocuentes pero sin convicciones arraigadas no se gana una elección; el "eterno" decidió bajar el martillo al mejor postor y... a pelarse.

"Papita para el loro", dijo Repetto desde su bunquer de calle Juan Pujol; acoplaron a la lista propia, cinco nombres más o menos ilustres aportados por la desesperación de Sabalette y allegados y "chau pinela", a Corrientes Capital donde las negociaciones siguieron hasta cerca de las 24.
La última lista, es la que presentaron los imberbes Nino Paniagua y Saúl Duarte, que maniquearon todo el tiempo con distintos operadores de ambas listas opositoras, para luego salir corriendo a Corrientes Capital con una nómina que, según dicen, podría ser impugnada por algunas irregularidades insalvables.

Los pibes entienden que son capaces de cargarse a Botón y Repetto en un solo movimiento como si nada pasara; la fuerza de la juventud, les indica que ellos son y pueden renovar el partido de un sólo saque sin que los viejos referentes partidarios puedan contrarrestarlos. Veremos que sucede el 29, día de los ñoquis.
Ahora solo resta esperar la contienda proselitista, quién continua y quién se baja de sus aspiraciones y por supuesto la amarga o dulce sentencia de los afiliados, según la suerte de cada lista. 




Leer más...

Militares debaten cese el fuego en diálogos de paz de Colombia

Los oficiales se reunirán en La Habana con las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC-EP.

Este jueves inicia el debate del fin del conflicto colombiano entre la subcomisión técnica y las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Cuba. 

Los integrantes de la subcomisión se encuentran en la capital cubana para discutir el tema con las partes, aunque el encuentro sesionará en paralelo a las negociaciones del proceso de paz que desarrollan desde noviembre de 2012. 

En esta subcomisión participarán los brigadieres generales Martín Fernando y Alfonso Rojas, del Ejército Nacional; Oswaldo Rivera, brigadier general del Aire; contralmirante Orlando Romero, de la Armada Nacional, y el brigadier general Álvaro Pico, de la Policía Nacional.
Los castrenses, expertos en el conflicto armado, estarán bajo la coordinación del mayor general Javier Flórez, jefe de la delegación del gobierno colombiano en la Subcomisión técnica del Fin del Conflicto.

Por parte de la insurgencia participará el denominado Comando Guerrillero para la Normalización, que integran, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape, u otros miembros del Secretariado de las FARC-EP, indicó Prensa Latina. 

Para este encuentro se tiene previsto que el tercer grupo de mujeres expertas en temas de género aporte en el debate, y presenten sus peticiones en torno a la participación y reivindicación de los derechos de la mujer, afectada directa e indirectamente por el conflicto social y armado que sufre Colombia.

En diciembre del 2014, viajó el primer grupo de mujeres a La Habana y el segundo en febrero de este año. Miembros de la Ruta Pacífica de Mujeres, la Casa de la Mujer, la Iniciativa de Mujeres por la Paz, la red nacional de mujeres excombatientes y un representante de la población LGTBI, entre otros han participado en los encuentros.

El grupo que viaja este jueves, está integrado por seis personas, entre ellas, Angélica Aguilar, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios; Olga Lucía Quintero, dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamat), y Mayerlis Angarita, líder del colectivo Narrar para Vivir.
“Esperamos que este granito de arena y esta oportunidad histórica que nos han ofrecido pueda marcar un punto de inflexión importante”, le dijo Quintero a Reconciliación Colombia.

El Gobierno colombiano aspira que la participación de los oficiales promueva la firma de un acuerdo definitivo para el cese de las hostilidades. Cabe resaltar que las FARC-EP declararon en diciembre del año pasado el cese el fuego indefinido, en cual ha sido amenazado en varias ocasiones por el Ejército colombiano, según voceros de la insurgencia.

En Contexto
En esta etapa de los Diálogos de Paz se busca poner fin al conflicto que ha dejado 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados en más de medio siglo, según cifras oficiales.
 TeleSur
 
Leer más...

Chávez con todos los pueblos

A dos años de la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, los pueblos lo recuerdan con el mismo amor que él profesó.

 Chávez el estratega geopolítico

La imagen es contundente: en el gran salón de conferencias un enorme mapamundi escolta al presidente venezolano Hugo Chávez mientras se dirige a la prensa de su país y decenas de corresponsales extranjeros. Ese gran mural, que representa a los cinco continentes y los océanos del planeta, parecía proyectar la visión geopolítica de la Revolución Bolivariana del mandatario que anunciaba la inminente geografía de un Nuevo Mundo.

Así, interconectado orgánicamente con el planeta, Chávez proyectó el protagonismo de su país en el mundo y animó a construir nuevos polos de poder. Desde que llegó al Palacio de Miraflores, fortaleció la integración de América Latina y el Caribe y a estrechar vínculos con el mundo. Así, la política exterior de la nueva Venezuela afinó sus objetivos con la estrategia del Socialismo del Siglo XXI bajo la Revolución Bolivariana.

Estadista nato, estratega versado y con gran visión global, Hugo Chávez Frías sabía que era necesaria una geopolítica mundial que contrarrestara la unipolaridad, que impide el desarrollo de los pueblos, y promoviera la multipolaridad con novedosos mecanismos de integración regionales y extrarregionales bajo nuevos esquemas de cooperación económica, comercial y financiera que afianzaran los intereses políticos comunes.

Al conmemorarse el segundo aniversario luctuoso de este gran venezolano, hijo de la más pura herencia americanista, conviene destacar que este militar, experto en inteligencia y estrategia, nunca promovió conflictos bélicos. A la fortaleza ética y moral de Hugo Chávez se sumó su visión geopolítica con la que buscó desmantelar la estructura del imperialismo a favor de la soberanía latinoamericana. Los pueblos latinoamericanos nunca más serían mano esclava, ni su territorio colonia de ninguna potencia y, del mismo modo, mantuvo su lucha para acotar la codiciosa expoliación de recursos naturales y energéticos por las corporaciones trasnacionales.

Fue así que a Chávez se le consideró reinventor de la geopolítica de las nuevas condiciones con las que América Latina y el Caribe inauguraban el siglo XXI. Su proyecto geopolítico impulsó a los países de esa región a avanzar, decididos, en su intención de desmantelar la estructura colonial y a construir un inédito proceso de integración con instituciones novedosas como la Alianza Bolivariana de los Pueblos (Alba), Unasur, el Oleoducto del Sur, la red de comunicación TeleSUR, el Banco del Sur, Petrocaribe y la Celac
Además, esa visión geopolítica regional del hombre de Barinas propició, un vibrante sentimiento de identidad latinoamericana y cooperación mutua. Si lanzamos una mirada retrospectiva, confirmamos que nunca como bajo el impulso chavista se aglutinaron con tal fortaleza y coincidencia de objetivos, las fuerzas de izquierda en la región.

Sin el liderazgo regional y extrarregional de Chávez habría sido muy difícil alcanzar el acuerdo humanitario entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que en 2007 logró la liberación de los secuestrados –civiles y militares- y el retorno a sus filas de los presos de la guerrilla. La intervención del presidente Chávez fue a solicitud de la senadora opositora colombiana, Piedad Córdoba.

Y aunque desde los centros de decisión del Imperio se desgarraban las vestiduras frente a ese insólito avance de los pueblos pobres del Sur, Chávez aportaba todo el peso específico del potencial energético de su país. Si a muy grosso modo entendemos la Geopolítica como la permanente relación del hombre con su geografía para proyectar sus efectos internos y externos en el ámbito de su política doméstica y exterior, podría afirmarse que la Venezuela de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez fundamentó su progreso y bienestar, así como el de las naciones de América Latina y el Caribe, en la posibilidad de usar sus recursos naturales y riqueza energética en favor de esos objetivos.

Siempre interesado en el acontecer global, el también licenciado en Ciencias y Artes Militares fomentó estratégicas alianzas extrarregionales en una dinámica totalmente opuesta a la política neoliberal que los Gobiernos neoliberales sostuvieron con el Imperio.

A pesar del dramático choque ideológico que protagonizó con Estados Unidos, Chavez tuvo con ese país un rasgo de gran expresión moral: incluso en momentos de mayor tensión política, el venezolano decidió mantener sus envíos de crudo con ese socio comercial y persistió en su compromiso de entregar de petróleo barato para la población pobre del Imperio.

Otro aspecto poco conocido de Chávez es su magnífica relación con el alcalde de Londres Ken Livingstone. Con él, pactó la venta de crudo barato para los pobres de la capital del Reino Unido a cambio de que la Autoridad Londinense asesorara al país latinoamericano en administración de reciclaje de desechos así como reducción y control de emisiones de carbono. Esos rasgos de solidaridad y pragmatismo hicieron del especialista en Guerras Políticas y maestro en Ciencia Política un adversario incontenible para el Imperio.

Y con esa “carta energética” en mano, Chávez reavivó el espíritu que dio origen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir de una intensa interlocución. Visitó a todos los países miembros, con todos ellos se pronunció por establecer una cooperación política más estrecha y pugnó revaluar el carácter estratégico del crudo en tiempos de crisis capitalista.

Política y geopolítica eran una sola inspiración cuando Chávez aceptó la invitación de Saddam Hussein para ir a Irak. Era la primera visita de un jefe de Estado democrático a ese vapuleado país tras la Primera Guerra del Golfo. ¡Cómo no recordar su respuesta a la crítica del vocero del Departamento de Estado Richard Boucher, quien dijo que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado por las versiones” de su futura visita a Irak!

“Yo puedo ir al infierno a hablar con el Diablo si así lo deseo” y agregó que su país era libre y nadie podía decirle lo que tenía que hacer y añadió fulminante: “Esa es una gran falta de respeto a una nación” espetó un Hugo Chávez rebosante de dignidad.

El estadista venezolano profundizó sus vínculos, dialogó, firmó convenios de cooperación y emitió comunicados conjuntos de corte político-estratégico con los jefes de Estado de Siria e Irán. También incomodaron al imperio sus cuatro visitas a Libia donde mantuvo conversaciones con Muammar el-Khadafi, el enemigo declarado de Occidente.

Con Rusia –a la que visitó 9 veces- tejió una cuidada relación centrada en una política integral de común interés antiimperialista. Los intereses geopolíticos de Venezuela y Rusia, grandes productores de hidrocarburos, también coincidieron con la llegada casi al unísono de sus respectivos gobernantes. Bajo el liderazgo de Vladimir Putin el coloso euroasiático proyectó su carta energética con gran eficiencia y con similar diligencia el país latinoamericano ingresó al tablero global inspirado en la concepción del Socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez.

Más allá del omnipresente rubro energético, esa alianza estratégica se proyecta en la postura común de ambos países en los foros multilaterales, a la par de construir novedosos vínculos económico-comerciales, defensivos y tecnológicos. Siempre en busca de nuevos horizontes, fue el primer presidente de América Latina en visitar Turkmenistán, el gran productor de gas en Asia Central y su abierto compromiso con las economías emergentes fue bien recibida por los dirigentes de Bielorrusia y Ucrania.

En el mapa estratégico de Chávez siempre destacó la República Popular de China. Fue uno de los líderes latinoamericanos que más promovió las relaciones bilaterales a lo largo de sus seis visitas a Beijing y otras ciudades. A cambio de la venta de crudo, el líder venezolano obtuvo financiamientos e inversiones para el desarrollo de su país que oscilan desde equipos médicos hasta el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Bolívar. Energía a cambio de infraestructura: un buen saldo.

Propuso construir un marco comercial mundial, romper los núcleos hegemónicos y promover inversiones de empresas de capital y crear fondos binacionales. Otros socios asiáticos de interés creciente para la Venezuela bolivariana fueron: India, Japón, Vietnam y Malasia, pronto convertidos en grandes interlocutores del líder bolivariano.

Procedente de un país cuya población es mayoritariamente católica, en 2006 Chávez mantuvo lo que medios de la época calificaron de “extraordinariamente larga” reunión con el Papa, con quien cruzó por momentos ríspidos reclamos y concienzudas explicaciones sobre la estrecha relación entre el clero católico y la oposición golpista.

Aquella noche del 7 de octubre de 2012, en la sala de prensa de uno de los importantes hoteles de Caracas donde se concentraban corresponsales llegados de los cuatro puntos cardinales del planeta, cuando se anunció la reelección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela muchos de los asistentes confirmamos que con su Revolución Bolivariana este hombre logró enfrentar en Nuestra América al obsoleto espíritu del Destino Manifiesto. 

Nydia Egremy Pinto. TeleSur
Leer más...

San Lorenzo perdió con el Corinthians como local y a puertas cerradas

Con gol de Elías a los 21 minutos del segundo tiempo, el defensor del título cayó 1 a 0 ante el campeón de la edición 2012 por la segunda fecha del Grupo 2 del certamen continental. 

"Nunca se dan puntos por merecimientos, sino por hacer más goles que el rival", sentenció en la semana el técnico sanlorencista Edgardo Bauza, al analizar las razones por las que el pasado fin de semana perdieron por el torneo local, también en el Bajo Flores, por 2 a 1 ante San Martín de San Juan.

Y esas "razones" que esgrimió el "Patón" en su momento fueron exactamente las mismas que le pudieron caber al partido contra los paulistas: ineficacia ofensiva y ausencia de pausas para provocar el error del adversario.


Porque seguramente esta madrugada ni Sebastián Blanco ni Mauro Matos podrán dormir después de las increíbles oportunidades de gol que desperdiciaron, en ambos casos a dos metros del arco adversario, de frente y con el arquero Cassio vencido.


El ex Lanús se lo perdió a los tres minutos de iniciado el encuentro cuando, tras un preciso centro de zurda desde la derecha de Julio Buffarini, cabeceó pleno contra el palo desde donde venía la jugada y la pelota se fue por menos de cinco centímetros.


Y el ex All Boys falló directamente abajo del arco, sin arquero a la vista, cuando solamente tenía que empujar el balón a la red tras un centro bajo de Emmanuel Más y por estirar demasiado la pierna derecha terminó impactando contra el poste izquierdo.


Y ese viejo axioma futbolero que dice que "los goles que se pierden en el arco de enfrente se pagan en el propio" volvió a cobrar forma en el vacío estadio "Cuervo" cuando promediando el segundo período y después del mencionado fallo de Mattos, el volante Elías encontró el callejón del medio para encarar entre los centrales locales y ayudado por un afortunado rebote en Mauro Cetto pudo quebrar a Sebastián Torrico con un derechazo alto.


Parecía un sino que persigue al "Ciclón" desde que Mattos y Martín Cauteruccio, que ingresó en el final por el volante Facundo Quignon, firmaron los papeles de divorcio con el gol, aunque en el anterior cotejo por Libertadores hayan intentado una reconciliación frente a Danubio, en Montevideo, donde ganó por 2 a 1.


Y esos son los tres puntos que hoy sostienen las esperanzas de los de Boedo en un grupo que los paulistas encabezan con seis unidades luego de ganar en el debut por 2 a 0 frente a un San Pablo, próximo rival de los argentinos, que la semana pasada goleó por 4 a 0 a los uruguayos.


Fue más San Lorenzo en términos generales pero no fue su noche, ya que ni siquiera pudo contar con su gente en las tribunas por una sanción que le aplicó la Conmebol por utilización de bengalas en partidos internacionales.


"Este equipo tendrá hoy once leones que jugarán como si sintieran el aliento de 40.000 hinchas copando las tribunas", twitteó el vicepresidente sanlorencista Marcelo Tinelli antes del partido, y no se equivocó en ese punto. Lo que le faltó predecir fue que eso no iba a alcanzar para festejar un triunfo, sino todo lo contrario.

Télam.
Leer más...

Charla en la Casa del Bicentenario

La Dirección del Parque Acuático Termal, informa que hoy se realizará una disertación a las 20  en las instalaciones de La Casa del Bicentenario a cargo del Dr. Néstor Hugo Ficosecco, Médico Clínico de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario y Especialista en Termalismo.

El mencionado profesional fue médico de las Termas de Cavihue - Copahue, Presidente de la Cámara Argentina de Termalismo y Turismo de Salud desde 1998, Asesor y Director Médico de Marina Spa Villa Gesell, entre otros.

La charla esta orientada a todos los interesados y sobre todos a Hoteleros y Gastronómicos, y el Cuerpo Médico de la ciudad.

Prensa Oficial Municipalidad de Monte Caseros
Leer más...

Invico extiende los días de atención

El Personal técnico del Instituto de Viviendas de Corrientes INVICO, que se encuentra en Monte Caseros, informa a la población que debido a la gran demanda de vecinos que necesitan acceder a una vivienda del instituto, procederá a entregar números para atender en la semana del 16 al 20 de Marzo, siendo esta la última que atenderá en nuestra Ciudad.

Para retirar los turnos podrán los interesados dirigirse a la Oficinas de la Secretaria de Desarrollo Humano ubicada en el CIC en el horario de 08.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00 hs. 






Prensa Municipalidad de Monte Caseros
Leer más...

Donación de materiales a Escuela 3 de Abril

El Intendente de nuestra ciudad, Contador Miguel Ángel Olivieri, hizo entrega a directivos y personal docente de la Escuela 3 de Abril, del Barrio 308 Viviendas, materiales para realizar refacciones a las instalaciones eléctricas del mencionado establecimiento escolar. 


Según lo solicitado por las Autoridades de la Escuela, el Intendente llegó a la misma e hizo entrega de los insumos, consistentes en cables, cajas y tubos fluorescentes, colaborando una vez más  con los distintos establecimientos.

Prensa Oficial Municipalidad de Monte Caseros
Leer más...

La Escuela Parroquial recibió donaciones del Municipio

La Escuela Parroquial de Monte Caseros recibió la donación de 120 litros de pintura por parte del Municipio.

El Intendente de nuestra ciudad, Contador  Miguel Olivieri, visitó en horas de la mañana de hoy las instalaciones de la  Escuela Parroquial.

La visita obedeció a la donación de 120 litros de pintura, rodillos y espátulas para realizar trabajos sobre el muro perimetral del establecimiento escolar.

Cabe destacar que será también personal municipal quién procederá a pintar el mismo. Esta es una colaboración más por parte del Municipio para el mantenimiento de los edificios escolares.

Prensa Oficial Municipalidad de Monte Caseros

Leer más...

Atacaron al móvil de Patrulla Ciudadana

Anoche cerca de las 22,30 el móvil de prevención municipal fue atacado por desconocidos mientras realizaba su recorrido por calle Entre Ríos al 1600 del barrio San Ramón Sur.

Según el testimonios de los trabajadores municipales, desconocidos atacaron la unidad con gomeras desde algún lugar que no pudieron determinar fehacientemente, las piedras dañaron la parte posterior izquierda del vehículo ocasionando la rotura del ventiluz.

Cuando los agentes municipales se percataron de la agresión, descendieron del auto para individualizar a los malhechores que huyeron aprovechando la oscuridad de la zona. Luego de buscar infructuosamente a los atacantes, decidieron dar aviso a la policía para que les brinde mayor seguridad.

El patrullero luego de un tiempo llegó al lugar y se apostó en la esquina de Entre Ríos y Santa Catalina por espacio de unos minutos, para luego retirarse sin pena ni gloria.

Los agentes de prevención municipal, se encontraban desconcertados ante la agresión, porque los vecinos del barrio solicitaron en reiteradas oportunidades el patrullaje de la zona sin embargo ahora, no se sabe quien, la emprendió contra el móvil de prevención municipal.






Leer más...

Reunión con Centros de Jubilados y Pensionados de Monte Caseros

La Dirección de la Tercera Edad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Monte Caseros, invita a los representantes y socios de los Centros de Jubilados de la Ciudad, a una reunión prevista para este Jueves 05 de Marzo a las 20.00, la que se llevara a cabo en el C.I.C (El Maestro y Belgrano), para tratar temas relacionados a Eventos a realizarse durante el transcurso del año.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Prensa Oficial Municipalidad de Monte Caseros

Leer más...

Un joven fue baleado en la plaza y terminó cayendo frente a la casa del intendente

Pasadas las 18  de ayer Lunes, un inusitado revuelo policial conmocionó el centro de la ciudad de Concordia, luego que un delincuente baleara a un joven en proximidades de la plaza Urquiza. 

El herido escapó a pie del lugar del ataque por calle Urquiza y cayó a pocos metros del frente de la casa del intendente de Concordia, Gustavo Bordet, lo que alimentó una serie de versiones infundadas -en las redes sociales- sobre un supuesto ataque al jefe comunal.

Siempre de acuerdo a los primeros datos recabados por Diario Río Uruguay, un joven identificado como Daniel Alfredo Rodríguez, de 27 años de edad y con domicilio en el barrio de La Bianca, fue atacado a balazos por un delincuente en la céntrica plaza Urquiza de Concordia.

El agresor habría disparado dos veces contra Rodríguez a la zona de la cabeza con un revolver calibre 38 y una de las balas le impactó en el rostro, provocándole un orificio de ingreso en la zona de la mejilla izquierda, según relató una de las personas que lo asistió.

Luego de la balacera, el atacante escapó en una moto y un rápido operativo cerrojo de la policía logró detenerlo a unas 10 cuadras del lugar, en la esquina de Sarmiento y avenida San Lorenzo.

Mientras que el joven herido salió corriendo por calle Urquiza, para hacer unos pocos metros y desplomarse frente al Museo de la Imagen, sobre la vereda del domicilio del intendente Gustavo Bordet.

El gran despliegue policial que se dio en ese sector de calle Urquiza alimentó toda una serie de versiones inconsistentes (que rápidamente excedieron los límites de Concordia) sobre un presunto ataque a la casa del titular del Ejecutivo Municipal.

Lo concreto es que Rodríguez fue socorrido por vecinos del lugar y una ambulancia lo trasladó de urgencia al hospital Delicia Concepción Masvernat.

De acuerdo a las primeras hipótesis de la investigación, el hecho podría tener vinculación con un reciente hecho de sangre ocurrido hace aproximadamente una semana, en jurisdicción de la comisaría 3°.


Diario Río Uruguay
Leer más...

Convocatoria de la Dirección de Cultura

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Monte Caseros, informa a todas aquellas personas que dictaron cursos de danzas, pintura, baile, gimnasia, etc y que deseen continuar con esas actividades durante el transcurso del presente año, que podrán concurrir de Lunes a Viernes en el horario de 07.30 a 12.30  a la Casa del Bicentenario a los efectos de coordinar días y horarios.


Prensa Oficial Municipalidad de Monte Caseros
Leer más...

Falsa amenaza de una bomba en la represa de Salto Grande

Según publica en su tapa el diario Cambio de Salto, de inmediato se montó un operativo con efectivos de Gendarmería Argentina, Prefectura del Puerto de Salto y personal de seguridad de CTM, con el fin de comprobar la denuncia. 

La presencia de efectivos sobre el puente anoche, llamó la atención de quienes pasaban por el lugar, debido al despliegue que realizó Gendarmería con el apoyo de un comando de la Prefectura uruguaya. Más allá de la falsa alerta que se provocó, las autoridades competentes tranquilizan a la población que se trató de la activación de un sistema que se tiene preparado para estos eventuales casos.

Según publica en su tapa el diario Cambio de Salto, de inmediato se montó un operativo con efectivos de Gendarmería Argentina, Prefectura del Puerto de Salto y personal de seguridad de CTM, con el fin de comprobar la denuncia.

La presencia de efectivos sobre el puente anoche, llamó la atención de quienes pasaban por el lugar, debido al despliegue que realizó Gendarmería con el apoyo de un comando de la Prefectura uruguaya.

Más allá de la falsa alerta que se provocó, las autoridades competentes tranquilizan a la población que se trató de la activación de un sistema que se tiene preparado para estos eventuales casos.

Diario Río Uruguay



Leer más...

Tapebicuá tiene nuevo establecimiento educativo

En el primer día de clases del período lectivo 2015, el gobernador Ricardo Colombi inauguró este lunes por la tarde el edificio del Colegio Secundario de Tapebicuá, en Paso de los Libres, que a partir de  ese momento cuenta con edificio propio. De la misma manera, el Mandatario habilitó las instalaciones de la Escuela N° 5 para Adolescentes y Adultos de Curuzú Cuatiá, y refacciones en la Escuela N° 227 de Paso de los Libres, donde además se concretó la primera conexión domiciliaria de gas natural.

El Gobernador expresó durante su discurso que “como lo dijeron todos aquí, vivimos momentos de gran alegría; no solo merced a este logro, sino porque también hemos concretado un nuevo inicio de clases sin conflictos, para lo que muchos sectores han colaborado, especialmente los gremios que representan al sector, quienes actuaron con responsabilidad y buscando alternativas positivas”.

Posteriormente agregó “como lo mencionó el rector: esto es el fruto de todos, del esfuerzo y trabajo coordinado entre la Provincia, el Municipio y la comunidad, y el resultado es nada menos este moderno edificio escolar, que hoy alberga las esperanzas de muchos jóvenes de Corrientes, que vienen y vendrán a formarse y capacitarse. Por eso hay que cuidar estas instalaciones, porque atrás hay una nueva generación de estudiantes que también quieren disfrutar de esta posibilidad”. Y concluyó luego que “estamos completando una larga jornada de trabajo que se inició muy temprano con la inauguración de una Escuela para Adultos en Curuzú, luego estuvimos en Libres para concretar un hecho histórico como es habilitar la conexión domiciliaria del aprovisionamiento de Gas Natural en la Provincia, que inició su camino precisamente en un establecimiento escolar. Mañana estaremos en Virasoro inaugurando otra escuela y posteriormente en San Carlos, dando respuestas a diferentes demandas de la comunidad. Y así seguiremos trabajando y concretando obras, planes y otros proyectos que surgen del seno de nuestra comunidad. No quiero dejar pasar la oportunidad para felicitar y agradecer a todos los que hicieron posible este emprendimiento, especialmente a la familia Mongiat”.

A su turno, el intendente de Tapebicuá, Jonathan Mendez Ribeiro, destacó el significado de poder contar con este edificio escolar totalmente nuevo: “los alumnos y los docentes tendrán un marco de posibilidades y oportunidades distintas gracias a esta obra, emprendimiento al que se llegó tras años de reclamar y proponer, y que se pudo concretar gracias a la decisión del gobernador Colombi, con quién trabajamos en otros proyectos de gran trascendencia para la comunidad”.

El vicerrector del Colegio Secundario, Omar Fagundez, fue muy elocuente al caracterizar su sentimiento y el que entiende también pertenece a la población de Tapebicuá, en relación a la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria del lugar, consignando “Hoy es un día de fiesta, estrenamos casa nueva, nada menos, es un día para festejar, para disfrutar y para reflexionar del valor que la misma tiene para el sistema educativo y fundamentalmente para los vecinos de la localidad y la zona. Lo que conseguimos en la oportunidad es un logro extraordinario, que ha costado esfuerzo, sacrificio y muchas horas de trabajo”. Expresó finalmente que “este día quedará grabado en la historia de nuestra comunidad, porque sin dudas estamos dando un paso muy importante, en dirección a la formación de nuestros jóvenes y en lo que hace a la calidad de vida de la población. Por todo ello es que hago un llamado a comprometerse a unir esfuerzos, para mantener lo que logramos y para profundizar las mejoras en la Educación, trabajando junto al Gobierno provincial y la Municipalidad”.

Antes de hacer uso de la palabra, el gobernador Ricardo Colombi propuso hacer lo propio al donante del terreno donde se levanta este moderno edificio que da vida a la Escuela Secundaria, Pablo Mongiat, quién de manera muy breve resaltó que “es una gran alegría para mí y mi familia que podamos ver que el aporte que hemos hecho, deriva en un establecimiento escolar que cobijará las esperanzas de numerosos jóvenes de la zona”. 





Radio Dos

Leer más...

Mañana Lunes atiende el I.P.S en nuestra cuidad

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Monte Caseros, informa que las Oficinas móviles del I.P.S, Instituto de Previsión Social de la Provincia, atenderán este Lunes 2 de Marzo a partir de las 9 horas en las Oficinas de Gestión Provincial que funciona en la Casa Verde sito en Perelló 460.

Prensa Oficial Municipalidad de Monte Caseros
Leer más...
 

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
Calendario de Pago Abril 2015

JUBILADOS Y PENSIONADOS

JUBILADOS Y PENSIONADOS
Calendario de pago Febrero 2015

Programa Progresar

Programa Progresar
Calendario de Pago Abril 2015