"Las muertes se dieron en personas con riesgo que no estaban vacunadas y que no accedieron en forma oportuna al tratamiento”, afirmaron fuentes oficiales.
Un hombre de 60 años murió en el Hospital Arturo Illia de la localidad cordobesa de Alta Gracia con diagnóstico de gripe A H1N1, lo que amplió la lista de fallecidos por este virus a siete, en lo que va de junio en la provincia.
Según confirmaron fuentes oficiales, el deceso se produjo ayer y se trataba de un paciente oncológico oriundo de Anisacate que había ingresado al centro de salud hace alrededor de una semana en estado delicado.
Por esa razón el hombre fue internado de inmediato en la terapia intensiva del establecimiento y, en principio, el diagnóstico clínico había sido neumonía, pero luego se confirmó con análisis de laboratorio que padecía influenza A H1N1.
En tanto, las fuentes informaron que el paciente, que por su enfermedad de base pertenecía a los grupos de riesgo, no había recibido la vacuna antigripal y, hasta el momento, todas las muertes por gripe A H1N1 que se conocen en la provincia, corresponden a personas que integraban los grupos de riesgo y no habían sido vacunados.
"Las muertes se dieron en personas con riesgo que no estaban vacunadas y que no accedieron en forma oportuna al tratamiento, ya que el antiviral es efectivo en las primeras 48 horas de evolución de la enfermedad", señaló Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.